Reparto de tierra, origen del pleito Malinaltepec contra Alacatlatzala

* Error del Tribunal Unitario provocó pleitos armados entre comuneros

* Evelyn Salgado Pineda logró pacificar a los pueblos para buscar solución

* El alcalde asesinado habría organizado emboscada en 2021, acusan

* Alacatlatzala busca ser municipio independiente de Malinaltepec

Carlos Ortiz Moreno / Expresiones Guerrero

El conflicto entre pobladores de Alacatlatzala y Malinaltepec se debe al reparto de tierras que se hizo en febrero de 1993 al otorgarse unas 3 mil hectáreas más a la cabecera municipal y pese a los reclamos el Tribunal Unitario del distrito 12 hizo caso omiso en corregir su error al ejecutar la titulación oficial del territorio.

Alacatlatzala es un pueblo de origen muy remoto, con mucha historia que ha dado origen a la fundación de otros pueblos. Actualmente hay incertidumbre por el conflicto agrario que ya les ha causado bajas, pero ha ido surgiendo la mentalidad comunitaria que imaginan como perspectiva, futuro o posible vía hacia la paz, al reivindicarse como Concejo de Gobierno Autónomo Municipal.

Según sus actuales pobladores, la comunidad de Alacatlatzala se fundó alrededor del año 1200 de nuestra era. Los primeros que llegaron a habitar estas tierras vinieron de Oaxaca, después de un largo peregrinar decidieron que se asentarían en el territorio hoy de Guerrero.

A lo largo de su historia, de la comunidad salieron varios grupos humanos que fundaron otras comunidades como Cahuatache, Jilotepec, El Platanar, Yerbasanta y Cuba Libre que reconocen a Alacatlatzala como su origen.

El 10 de febrero de 1993, a raíz de una confirmación y titulación que adquirió la comunidad de Malinaltepec, el Poder Judicial de la Federación debería entregarles alrededor de 9 mil 500 hectáreas, pero al ejecutar la acción legal el 18 de octubre de 2005 se entregaron más de 3 mil hectáreas de terreno extra.

Eso quiere decir que el Tribunal Unitario del Distrito 12 se excedió en otorgar, cuando menos, 3 mil hectáreas. Tras reclamos del caso y la poca sensibilidad del organismo del Poder Judicial provocó que el 16 de mayo de 2019 se reactivara el conflicto agrario adormecido durante decenios de años.

Por intervención directa del gobierno de Evelyn Salgado Pineda, se realizó un primer encuentro entre comuneros de ambas poblaciones el 7 de diciembre de 2021 y hubo otro segundo encuentro fue el 5 de enero de 2022. En ambas mesas, el gobierno estatal afirmó que tenía la disposición y la voluntad de intervenir para la solución del conflicto agrario.

En la última mesa de negociación, realizada en Palacio de Gobierno en la capital del Estado, estuvieron los representantes de la Secretaría de Gobernación federal, representantes del gobierno del estado y también representantes de ambos núcleos agrarios (Alacatlatzala y Malinaltepec).

El acuerdo al que se llegó es que se enviaría una comisión de ingenieros expertos para ir a localizar las tierras en conflicto. A partir de esa investigación que se realizaría y que implica trabajo de campo se volverán a sentar a dialogar para ver de qué forma se tiene que resolver este conflicto agrario.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales enfatiza que la instancia responsable que provocó este conflicto fue el Tribunal Unitario Distrito 12, ya que es la culpable de la problemática que se vive en la zona porque es la que entregó tres mil hectáreas de más a Malinaltepec.

“En aquel tiempo el que estaba como magistrado era el licenciado Rolando López Villaseñor. Ese es el culpable de haberle entregado la confirmación y titulación a Malina y de haber ejecutado de manera indebida esa resolución por haber entregado terrenos que se encuentran en posesión de los comuneros de Alacatlatzala”.

Sobre el pacto de no agresión o tregua momentánea, Cano Galindo ha enfatizado que de parte de los comuneros de Alacatlatzala hay voluntad de respetarla ya que es un acuerdo que se ha logrado y está plasmado en las minutas que se han firmado ante representantes de la Secretaria de Gobernación y del gobierno estatal.

Sin embargo, la comunidad de Malinaltepec no lo ha respetado. Ellos todas las mañanas, por la noche o por el día, siguen disparando sus armas de fuego contra los comuneros de Alacatlatzala lo que evidentemente significa que no están de acuerdo en llegar a un acuerdo legal.

Además, Alacatlatzala mantiene con el poblado de Mixtecapa otro conflicto agrario.

En septiembre de 2021, el comisariado Zenaido Cano Galindo acusó públicamente al entonces alcalde electo Acasio Flores de haber participado en la emboscada que mató a comuneros de Alacatlatzala en 2020.

En aquel momento autoridades de la comunidad de Alacatlatzala aseguraron que Acasio era señalado como responsable del delito de homicidio calificado en una carpeta de investigación que tiene la fiscalía regional de Tlapa.

Los comisarios Zenaido Cano Galindo, Faustino Gómez Santiago y su abogado Jesús Escobedo González, denunciaron que Acasio Flores estaba impedido para asumir el cargo de presidente municipal porque él organizó la emboscada en que uno de sus compañeros fue asesinado y siete más resultaron heridos.

Un conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala, que data del año 1993, el  cual ha traído como consecuencias enfrentamientos, muertes, órdenes de aprehensión; y parece que continuará. Fotos: Especiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *