Se registra la primera defunción por Dengue en Guerrero

* En Chilpancingo se tiene 56 casos registrados

Chilpancingo, Gro., a 7 de septiembre de 2023.- El estado de Guerrero registró la primera defunción por dengue en lo que va de este año, cuyos casos en sus variantes de dengue clásico y hemorrágico registran un aumento considerable, al pasar de 240 que hubo el año pasado, a 665 tan sólo en el periodo comprendido de enero a julio de 2023, con un aumento alarmante de mosquitos transmisores de la enfermedad cuyo combate con químicos tóxicos a través de fumigaciones no es recomendable por la secretaria de Salud Aidé Ibarez.

La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, informó que los 665 casos de dengue confirmados en lo que va de este año, representan el 18 por ciento de los padecimientos detectados a nivel nacional. Aclaró que todos los casos sospechosos de la enfermedad son turnados al Laboratorio Público Estatal establecido en Acapulco para descartarlos o confirmarlos.

La secretaria de Salud alertó que en el estado circulan las 4 cepas del dengue, por lo que es necesaria la participación de la gente para controlar ese padecimiento combatiendo la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Los síntomas característicos del dengue son fiebre, dolor de cabeza, de huesos y escalofríos. Recomendó a las personas que presenten esos síntomas que acudan a las clínicas o a los hospitales de la Secretaría de Salud, con la garantía de que cuentan con el medicamento necesario para atender a los pacientes.

Los reportes indican que en los municipios de Taxco, Juan R. Escudero y Tlacoachistlahuaca hay un aumento considerable de mosquitos transmisores de dengue. Para la secretaria de Salud no tiene caso aplicar nebulizaciones o fumigaciones con químicos para combatir al mosquito, porque las sustancias que se utilizan no son saludables.

Para la titular de la Secretaría de Salud la única manera de controlar el dengue en Guerrero, es atender los casos positivos que se presenten con el envío de brigadas para evitar la proliferación de más enfermos, y con ello eliminar la posibilidad de muerte de las personas.

Aseguró que los hospitales de la Secretaría de Salud, cuentan con el equipo y medicamentos suficientes para atender a personas enfermas de dengue, mientras que el Laboratorio Estatal Público establecido en Acapulco, cuenta con capacidad para analizar las muestras de las personas que se presume tienen esa enfermedad.

Aclaró que no todos los malestares que presenta la gente son por dengue. Por eso recomendó a la población que tenga síntomas, a que acuda a los hospitales públicos para que les tomen muestras y que sean analizadas por el laboratorio para conformar o descartar los casos.

56 casos en Chilpo

Por su parte el secretario de Salud en Chilpancingo Marco Moreno, informó que en los primeros 8 meses de este año en el municipio fueron confirmados 56 casos de dengue y ninguna defunción.

Los casos fueron detectados las colonias Galeana, Javier Mina, PPS, Ruffo Figueroa, Reforma y Guadalupe.

El funcionario municipal señaló que son mínimos los casos de dengue confirmados en este municipio, considerando que tiene una población de 283,000 habitantes, mientras que en el municipio de Xochihuehuetlán que tiene una población de 7,600 habitantes tiene 20 casos confirmados, por lo que señaló que Chilpancingo se puede considerar como una zona segura.

Dijo que mucho ayudaron los trabajos de descacharrización para eliminar recipientes almacenadores de agua, que en tiempos de lluvias son altamente reproductores del mosquito que transmite el dengue.

Aclaró que en el municipio de Chilpancingo no se tienen confirmados casos de zika o chikunguña, pero que se mantiene la vigilancia epidemiológica para actuar cuando sea necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *