Son una farsa los foros sobre la reforma judicial: Evencio Romero

* Denunció que no le permitieron participar, no obstante que se registró

* El evento fue utilizado para vanagloriar al presidente de la República

* Alertó que el despido de jueces, magistrados y ministros afectará la administración de justicia

Marcial Campuzano

El foro ciudadano parlamentario sobre la reforma judicial que realizaron este jueves diversas instituciones en Chilpancingo fue una farsa, y fue utilizado como un espacio para legitimar la reforma judicial que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López, porque más allá de haber servido para hacer propuestas, fue usado para vanagloriar al titular del Poder Ejecutivo federal, sostuvo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero.

Además, el dirigente campesino denunció que el foro no fue abierto a la sociedad, porque no le permitieron que participara a pesar de que en tiempo y forma se registró y presentó la ponencia como lo estableció la convocatoria.

Evencio Romero ofreció la tarde de este jueves una conferencia de prensa para denunciar que el foro sobre la reforma judicial, fue organizado y diseñado para ensalzar la iniciativa de reforma judicial que presentó el presidente de la República, además de que ese y otros foros serán en vano porque ya fue planteado públicamente que a la iniciativa federal original de la reforma judicial no le moverán una sola coma.

Evencio Romero intentó participar en el foro para fijar un posicionamiento de la organización que representa, sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial federal que el 5 de febrero pasado presentó el presidente.

Denunció que en el foro participaron funcionarios del Poder Judicial del estado, funcionarios de dependencias estatales y de la Universidad Autónoma de Guerrero que más allá enriquecer con propuestas la iniciativa, alabaron al presidente de México sin reflexionar porque la reforma judicial lleva implícito el despido de más de 1,600 jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial federal, y lo mismo ocurrirá cuando la reforma baje a los Tribunales Superior de Justicia del país.

De entrada, señaló que elegir por el voto popular a jueces, magistrados y ministros compromete una justicia, tomando en cuenta a quienes lo postulan y eligen.

En un juicio el juzgador resuelve conforme a lo que la ley y la jurisprudencia señala, y la mayoría de las sentencias benefician a una parte y afectan a otro, lo cual hace que muchas de sus decisiones sean impopulares, pero sí ajustadas a la legalidad y contrarias a los intereses de diversos grupos, “de tal suerte que quienes sean electos y quieran continuar en sus cargos, tendrán que complacer a su electorado en sus decisiones judiciales”.

Para el dirigente campesino la carrera judicial “que ya es una ley, garantiza el conocimiento, la capacidad, la preparación para la impartición de justicia. También garantiza que los oficiales de las partes, auxiliares, secretarios aspiren a ser juzgadores en su momento y así tener buenos impartidores de justicia”.

Alertó que la elección popular de los jueces, magistrados y ministros afectará el acceso a la justicia y la seguridad jurídica de forma inmediata. Alertó que los artículos segundo y séptimo de la iniciativa, establece que todas las personas juzgadoras del Poder Judicial, concluirán su cargo el día que tomen protesta las personas que sean electas y que los sustituirán.

Esto interrumpirá de manera inmediata y grave todos los procesos penales y orales en el país, “afectando el principio de continuidad previsto en la Constitución”.

También señaló que las personas que sean electas como juzgadores con la reforma judicial, sin conocer los principios del derecho y jurisprudencias, difícilmente podrán actualizarse de los miles de expedientes que se están tramitando en los juzgados, lo que tardará la aplicación de la justicia hasta que se pongan al tanto de cada uno de los juicios que tramitan en su sede judicial.

Evencio Romero dijo que sí es necesaria una refundación de los poderes judiciales federal y estatales, pero que debe hacerse una bien planeada reforma judicial que no sea por un revanchismo o venganza, y que haya un Poder Judicial con más austeridad y que los consejeros de la Judicatura no dependan del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *