Se confrontan, escoltas de la ex Fiscal General del Estado de Guerrero y trabajadores de la Fiscalía

* A pesar del paro de administrativos, los militares habilitados como escoltas, entraron a sus dormitorios

Marcial Campuzano

Chilpancingo, Gro., a 21 de marzo de 2024.- Militares contratados como escoltas por la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos, sostuvieron una confrontación con trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado al negarse a desalojar los dormitorios y otros espacios del inmueble, para cerrar en su totalidad las áreas en las que desarrollan sus actividades como parte del paro de labores por tiempo indefinido que realiza el personal de base y supernumerarios desde el pasado miércoles.

La confrontación entre el personal operativo y administrativos de la Fiscalía ocurrió antes del mediodía, cuando los trabajadores en paro de labores les pidieron que desalojaran los espacios que ocupan. La respuesta fue negativa bajo el argumento de que tienen bajo su responsabilidad armamento y equipo táctico.

Otra versión de los hechos indica que un grupo de militares habilitados como policías ministeriales que cuidaban la seguridad de la ex fiscal, se introdujeron por la fuerza al inmueble de la Fiscalía de donde habrían extraído documentos oficiales.

Con consignas: ¡¡fuera militares de la Fiscalía!!, un grupo de trabajadores administrativos encabezados por José Luis Nava Hernández, pidieron a los militares vestidos de civil que desalojaran el dormitorio y otras áreas. La respuesta inmediata fue un no, bajo el argumento de que primero necesitaban recibir indicaciones de sus jefes superiores.

Hubo trabajadores que propusieron desalojarlos en lo inmediato porque la Fiscalía está en paro de labores, y no habrá actividades hasta que sean retirados todos los militares y civiles que llegaron con la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos.

José Luis Nava llamó a la calma y a la prudencia a sus compañeros. Les recordó que las instalaciones de la Fiscalía las tomaron el miércoles en forma pacífica y sin confrontaciones, y que lo menos que se quiere es que haya confrontaciones.

El militar Martiniano Mendoza quien es coordinador de zona en la Fiscalía General del Estado, y está al mando de los 8 milicianos que ocupan los dormitorios, dijo también que no están en el ánimo de confrontarse con los trabajadores en paro. Se comprometió a desalojar el inmueble en cuanto reciba indicaciones de sus jefes superiores, lo cual no ocurría hasta entrada la tarde de este jueves.

Argumentó que no puede desalojar el área porque tiene bajo su responsabilidad armamento y equipo táctico, y que hay objetos de valor que pertenecen a otras personas que realizan operativos.

Al final del diálogo predominó la prudencia. Los trabajadores administrativos se retiraron del dormitorio, con la advertencia de que si la asamblea acordaba retirarlos de las áreas lo harían, por lo que conminaron a los militares a que se retiren con los equipos que dicen tener bajo resguardo.

Les dijeron que la Fiscalía General del Estado no es un cuartel del Ejército Mexicano, que es una dependencia del gobierno del estado.

José Luis Nava informó que este jueves comenzaron las pláticas para desactivar el paro de labores, con la participación de la secretaria general del SUSPEG Adela Hernández Angelito; de la líder de la Sección Séptima Ana Jazmín Acosta, y de la secretaria de Trabajo y Conflicto del comité estatal del SUSPEG Socorro Sánchez con coordinadores de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *