Vidulfo Rosales, responsable de que integrantes de “Guerrero Unidos” salieran libre: Evencio Romero

* No hizo nada para que el exfiscal Omar Gómez, cumpliera un requerimiento que le hizo un juez federal

Chilpancingo, Gro., a 28 de septiembre de 2023.- El abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos Vidulfo Rosales, es responsable del auto de libertad que un juez de distrito de Tamaulipas dictó a favor de varios integrantes del grupo delincuencial “Guerreros Unidos” que estaban acusados de haber participado en esos hechos, porque como coadyuvante en las investigaciones no hizo nada para que el ex fiscal del caso Ayotzinapa Omar Gómez cumpliera un requerimiento que le hizo el juez federal.

El señalamiento fue hecho por el ex diputado local Evencio Romero, quien formó parte de la primera Comisión Especial que la 60 Legislatura integró para investigar el caso Ayotzinapa, quien además acusó a Vidulfo Rosales de llevar 9 años “lucrando” con la desaparición de los normalistas, con investigaciones que hasta ahora no han conducido a algo concreto para conocer el paradero de los estudiantes.

El ex legislador, aclaró a la opinión pública, que el ex fiscal del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo, de quien se dice que huyó del país por las presuntas irregularidades que cometió en la integración de las investigaciones para conocer la verdad de la desaparición de los normalistas, fue propuesto para ocupar el cargo por el abogado Vidulfo Rosales, quien a su vez tuvo facultades para ser su coadyuvante en las investigaciones aportando pruebas y auxiliándolo.

Como coadyuvante en las investigaciones, Vidulfo Rosales tiene la facultad de actuar y hacer valer el derecho de los padres de los 43 desaparecidos en las actuaciones que realice la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.

Además, dijo Evencio Romero aseguró que cuenta con información de primera mano, que indica que el abogado Vidulfo Rosales cobraba en la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, en una oficina que está ubicada en la Avenida de Los Insurgentes de la Ciudad de México.

Señaló que todo parece indicar “que hubo un contubernio” entre el ex fiscal Omar Gómez y Vidulfo Rosales, “porque muy de repente dentro del proceso judicial comenzaron a darse sentencias absolutorias a favor de personas que estaban presas, por su presunta participación en la desaparición de los normalistas”.

“Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio cuenta que había una situación irregular, de contubernio y de complicidad en las investigaciones, le pidió al procurador general de la República Alejandro Gertz Manero que a través de la Fiscalía de Asuntos Internos revisara la indagatoria que realizaba Omar Gómez, dijo Evencio Romero.

“La revisión concluyó que había un mal manejo jurídico y hasta económico en la Fiscalía para el caso Ayotzinapa a cargo de Omar Gómez, por lo que se dice que fue integrada una carpeta de investigación en su contra, quien arguyendo que peligra su vida huyó del país” igual que el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Cerón de la Desaparecida Procuraduría General de la República.

De la mala actuación de la Fiscalía para el caso Ayotzinapa, los más afectados son los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace 9 años en la ciudad de Iguala, “porque están a 2 fuegos: el del gobierno y el de los pseudos abogados”, agregó el ex diputado.

Por eso el ex legislador se pronunció porque Vidulfo Rosales y la organización no gubernamental de Derechos Humanos Tlachinollan, rindan un informe detallado de cuál ha sido su actuación pública y legal en los 9 años que llevan en defensa de los padres de los normalistas desaparecidos.

Aclaró que el abogado no es para agarrar micrófonos en los mítines, y proceda a inconformarse contra la verdad histórica, contra la verdad que sacó el ex subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, y de lo que no quiere informar el Ejército Mexicano.

De acuerdo a la ley, el ex fiscal para el caso Ayotzinapa Omar Gómez incurrió en el delito contra la administración de la justicia, al no entregar en los tiempos procesales un protocolo que le pidió el juez de distrito de Tamaulipas, para impedir que varios integrantes del grupo “Guerreros Unidos” recuperaran su libertad. Como incumplió el juez federal decreto el auto de libertad, explicó.

El ex diputado aseguró que en esa parte del proceso Vidulfo Rosales también tiene responsabilidad porque es coadyuvante en la investigación. “Por eso es importante que los padres de los desaparecidos le exijan les informe qué ha hecho como coadyuvante del Ministerio Público Federal”.

Aclaró, que jurídicamente no se puede actuar en contra de Vidulfo Rosales porque no es funcionario, es un coadyuvante y representa a los padres de los 43 desaparecidos, “pero como coadyuvante debió haberle dicho al ex fiscal que cumpliera con el protocolo solicitado, y todo indica que no lo hizo”.

Dijo que es lamentable que Vidulfo Rosales y Tlachinollan “utilicen a los padres de los 43 desaparecidos para usufructuar económicamente este asunto. Por eso coincido con lo que dijo el presidente de México de que están lucrando económicamente con la desgracia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *