América Latina –con mayor crecimiento en 2023–, indispensable: Banco Interamericano de Desarrollo

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Foto ilustrativa. IG.

José Manuel Reyes Camero

En un punto de inflexión están América Latina y el Caribe, en que el mundo necesita más de esta región, la cual durante 2023, un crecimiento económico mayor observó, debido al impulso que México y Brasil brindaron, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en viernes 12 de enero del 2024, al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM.

Dijo el directivo, que en la geopolítica y coyuntura globales, es posible que en un particular momento, están América Latina y el Caribe, en el que los grandes desafíos globales, puede contribuir su potencial.

Entonces, es posible que en un momento estemos, en el cual tenemos lo que necesita el mundo.

Tras mencionar que en el 2023, un crecimiento económico de América Latina mayor al esperado hubo –indicó Goldfajn– al cual contribuyeron tanto México como Brasil, pues cerca de 3 por ciento,  crecieron sus economías.

Sobre México, resaltó el presidente del BID, que por consecutivo tercer año, las expectativas superó el crecimiento económico en 2023, mientras que al país favorecen las tendencias geopolíticas, por la mano de obra y manufactura.

Apuntó que 10.26 por ciento, creció la inversión extranjera directa de México, en los  9 primeros meses del 2023, en comparación, con los flujos regulares, del mismo periodo del 2022.

Resaltó que en un distinto momento está América Latina, pues antes, a sus exportaciones e inversión, mayor atención pedía.

En 2022 y en 2023,  al crecimiento de la región, contribuyó la inversión extranjera directa, pues después del shock de la pandemia del covid-19, aumentó el empleo.

En este momento, en América Latina,  tenemos políticas mejores, pues bien lo han hecho –indicó– los bancos centrales. Inflación al alza tuvimos también, pero bajó y antes del resto del mundo, empezó a bajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *