No apoyos sociales, a quienes marchen y bloqueen calles: ministra de Capital Humano de Argentina

Sandra Viviana Pettovello, ministra de Capital Humano, del Gobierno de Argentina. Imagen ilustrativa: Wikipedia.

José Manuel Reyes Camero

Dentro de la conocida como lista negra, de los anuncios pronunciados por el ultraderechista gobierno de Javier Gerardo Milei, presidente de la República Argentina, Sandra Viviana Pettovello, ministra de Capital Humano, ratificó en lunes 18 de diciembre del 2023, en Buenos Aires capital –mediante un comunicado calificado como intimidación pública–, que a quienes participen en movilizaciones y bloqueos de calles, los apoyos sociales quitará.

Sintetizó tal advertencia, en una frase: El que corta (bloquea) no cobra, en un mensaje amenazante, difundido en las redes sociales de ese ministerio y dirigido a quienes asistieran, a la marcha convocada para el miércoles 20, entre otras.

Asimismo que, para eliminar la intermediación, se auditarán a todas las organizaciones sociales que entreguen planes sociales y eliminarán los certificados de presencialidad que den –advirtió.

También se refirió directamente, a la manifestación convocada por los dirigentes de la Unidad Piquetera, tendiente a recordar el 20 de diciembre de 2001, señalando que si bien tienen derecho a manifestarse, también lo es la obligación, a respetar el derecho de las personas, a circular libremente para ir a sus trabajos.

Asimismo, que se preocupa el gobierno por las madres, que a las marchas concurren con sus hijos, al manifestar que es innecesario exponerlos al calor y la violencia de las manifestaciones, aún cuando, de pacífica manera se movilizan.

Gabriel Solano por su parte, dirigente del Partido Obrero y diputado del Frente de Izquierda, sostuvo que anticonstitucional e ilegal es tal medida y agregó que la ministra de Capital Humano, se suma así a los actos de intimidación pública, ejercidos por Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad.

A los que menos tienen ajusta el gobierno, desde el momento en que anuncian la liquidación de los planes sociales, que quedan congelados y atados al presupuesto 2023 y pese a que, hay una crisis inflacionaria que superará el 300 por ciento anual –agregó.

Y lo peor –contrastó el diputado–, es que se conoce tal medida, en mismo día en que decide el gobierno, no aplicar retenciones a muchos productos de exportación, cuyos productores ya se vieron beneficiados, con un 118 por ciento de aumento al dólar.

Agregó que en miércoles 20 de diciembre, contra el plan “motosierra” de Milei se movilizarían y también por el derecho constitucional a marchar, aunque a Bullrich y Pettovello no les guste –dijo.

A su vez –confirmó Bullrich–, que en ese día se implementaría su nuevo protocolo represivo e insistió: Tienen toda la posibilidad de hacer la marcha, pero la tienen que hacer por la vereda (banqueta) –lo cual es imposible, desde todo punto de vista.

Además, que en la ciudad de Buenos Aires y en las áreas federales de todo el país, van a estar las fuerzas federales, para liberar las vías de circulación. El protocolo tienen que cumplir –advirtió.

Que, en tal contexto, a hacerse cargo de garantizar el orden público y lograr que se terminen tanto bloqueos como piquetes, a las fuerzas federales instruye el nuevo protocolo y que, para las fuerzas de seguridad, una prueba de trabajo habría al día siguiente, miércoles 20 de diciembre –advirtió Bullrich, en entrevista radial.

Por su parte, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Economía y del Frente Patria Grande, aseveró que marcharían “como lo hicimos cuando estaban (Mauricio) Macri y Alberto Fernández” y que,  frente al Congreso, la Navidad de los pobres celebrarían.

Lo anterior, a manera de protesta y en rechazo por anticonstitucional, al protocolo anunciado por Bullrich, el cual, por organizaciones sindicales sociales y de derechos humanos ha sido cuestionado, mediante un informe detallado de juristas, presentado ante la Organización de las Naciones Unidas.

También se refirieron dirigentes sociales –señala la revista Contexto–, a cómo se endeudó el gobierno de Milei en viernes 15, por 960 millones de dólares, con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, que Argentina recibirá ahora, para cubrir pagos de servicio de deuda, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo que –al mejor estilo del pasado gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019)–, se recordó cuando al frente de Finanzas estaba Luis Toto Caputo –actual ministro de Economía– y que, por más de 100 mil millones de dólares –la mayoría fugados-, endeudó al país con el exterior. El ilegal préstamo de 54 mil millones de dólares del FMI incluido, del cual 45 mil millones de dólares se entregaron y también fugados fueron.

En tanto, el decreto firmado por Milei, que declara hasta finales del 2024, la emergencia del sector energético nacional, para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad, así como para el transporte y distribución de gas natural, confirma que las intervenciones de los entes reguladores del sector (ENRE y Enargas) extiende el gobierno, debido a la demora en los nombramientos y ordena el inicio de la revisión del esquema tarifario, para que en 2024 entre en vigencia.

Y si bien, menciona la obsolescencia creciente, de los activos de las empresas prestadoras de estos servicios públicos, a las empresas no apunta el decreto, sino que ordena el inicio de una revisión tarifaria de estas prestadoras, cuyas resultantes tarifas, antes del 31 de diciembre del 2024, deben entrar en vigencia.

Por último, con incremento de deuda, cerró la gestión económica la semana pasada, apenas días después del anuncio de Caputo, sobre el paquete de medidas de ajuste, que en los gobiernos provinciales, ya empezó a tener efecto. (Con información internacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *