Suspensión a su partido, complicaría a Bernardo Arévalo, asumir presidencia de Guatemala en domingo 14

El Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y la Vicepresidenta Karin Larissa Herrera Aguilar. Imagen ilustrativa: BAdL.

*En tal caso, se habrá roto el orden constitucional, ya que los resultados están validados y son inalterables: TSE

José Manuel Reyes Camero

En martes 9 de enero del 2024, al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, pidió el juez Fredy Orellana, cumplir de manera inmediata, la orden de suspensión del “Movimiento Semilla”, lo cual podría obstaculizar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, prevista para el domingo 14 de enero próximo.

El diario La Prensa, detalló que en caso de suspenderse la personalidad jurídica del Movimiento Semilla –por Arévalo fundado–, un proceso para prohibir al partido se iniciaría, por lo que, independientes tendrían que ser declarados sus diputados y, ni de las comisiones legislativas ni de la Junta Directiva del Congreso, podrían formar parte.

Desde las elecciones pasadas, en varias ocasiones ha solicitado la Fiscalía, que a Arévalo se le retire la inmunidad y se suspenda a su partido, al cual de irregularidades en su conformación y lavado de dinero le acusa, a pesar de que su victoria fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En los últimos meses, han salido a las calles miles de personas, para mostrar su apoyo al presidente electo y pedir la dimisión de Consuelo Porras, Fiscal General; de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y del juez Orellana, a quienes acusan de tratar de socavar el proceso electoral.

Alertó el TSE,  que en caso de que en domingo próximo no tomen posesión Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Larissa Herrera Aguilar, se habrá roto el orden constitucional, dado que los resultados ya han sido validados y son inalterables.

Recalcó Arévalo, que pese a las medidas tomadas en su contra por la fiscalía, asumirá la presidencia y subrayó, que desde el legal punto de vista, no hay posibilidad de impedir su llegada al poder.

Mientras, descartó la juez Aurora Beatriz Gutiérrez Andrade, seguir el proceso penal abierto por la fiscalía, contra seis periodistas y dos columnistas, a raíz de publicaciones sobre presuntas irregularidades en el trabajo de jueces y fiscales, lo cual, como una oportunidad para retomar sus vidas y  volver al país desde el exilio, ven los comunicadores. Sin embargo, la fiscalía aún puede impugnar La decisión. (Con información internacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *