Buscará Gisela Ortega el empoderamiento de la mujer bajo la bandera de Movimiento Ciudadano

* La joven, pero experimentada política, pelea la diputación local de la zona urbana de Acapulco

* Critica al gobierno de Abelina López: fue “omiso, ausente e incapaz” y subió en 300% la licencias

* De resultar ganadora el 2 de junio, representará a 70 secciones electorales y más de 60 colonias

Joel Solís Vargas/Gil Rivera Rosales

La candidata del partido Movimiento Ciudadano a diputada por el distrito 03 local (zona urbana de Acapulco), Gisela Ortega Moreno, de resultar ganadora de la contienda electoral del próximo 2 de junio, dedicará buena parte de sus esfuerzos legislativos a promover el empoderamiento económico de las mujeres, con acento en las de Acapulco.

En una extensa entrevista con Palabra de Guerrero, la exsecretaria de la Juventud del gobierno estatal explicó que a las mujeres emprendedoras de Acapulco les ha resultado muy costoso el huracán Otis porque, tras éste, el gobierno municipal encabezado por Abelina López Rodríguez estuvo ausente y fue omiso en sus deberes. “Nunca hubo crédito a la palabra, ni ningún otro apoyo”, recordó.

“Hubo omisión, ausencia, incapacidad”; el gobierno local fue indolente e injusto, y ha incrementado los pagos de las licencias de funcionamiento en 300 por ciento, citó.

El dinero que recaudó nunca fue para acompañar a las pequeñas empresas a recuperarse, pero con él “hoy está haciendo campaña” la alcaldesa con licencia.

“No podemos tener riqueza en lo local si los gobiernos son ausentes, omisos, en poner las bolsas de recursos donde se deben de poner, y mi propuesta va para eso, para el financiamiento, para el rescate y financiamiento de los locatarios, de los medianos y de los pequeños” emprendedores.

También, añadió la exsubsecretaria de la Mujer, “hay que garantizar la seguridad al empresario, al inversionista”, y señaló que con el gobierno actual “hay a cada rato muertos” con violencia, pues la hoy alcaldesa con licencia no se tomó en serio la seguridad pública, como lo muestra el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio ya cumplió o está por cumplir un año sin titular.

Ortega Moreno comentó que por lo anterior y por muchas razones más, en sus recorridos, todos los días, nueve de cada 10 ciudadanos con los que tiene contacto, de verdad, advierten que darán voto de castigo a Abelina López, pues “ya no la queremos”.

Así es que, sociedad y Movimiento Ciudadano “vamos por un cambio completo”, a cambiar a Morena y aliados en todos los cargos en disputa, sintetizó.

Por lo demás, la también excoordinadora general de Fortalecimiento Municipal estatal criticó el clima de polarización social y política propiciado por el partido oficial Morena: “la disputa, la discusión, la riña permanente; de eso ya estamos cansados los mexicanos”.

Y en el mismo tenor se refirió al pleito permanente entre la gobernadora de Guerrero y la alcaldesa de Acapulco: “cuando uno está en el poder lo que menos importa son los temperamentos o las circunstancias”, pues el gobernante está para dedicar su atención y sus esfuerzos a sus gobernados; “si hay diferencias de grupo o personales o de cualquier otra índole, deben guardarlas”, advirtió.

Ante la violencia criminal que campea en las calles casi sin restricción, afirmó que “la única llave que tenemos los ciudadanos para cambiar la realidad es el voto ciudadano, el 2 de junio, sin miedo, sin temor”.

Y respecto de su seguridad personal ante tal circunstancia, dijo por lo bajo: “Dios conmigo, y de la mano de Dios camino todos los días”.

A continuación, el texto íntegro de la conversación:

Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez

—Según algunas encuestas, ganará Claudia. Las de la discrepancia dicen que va a ganar Xóchitl, por muy pocos puntos, tres o cuatro; pero a quien menos le dan en todos los casos es a Álvarez Máynez, ¿cómo ves?

—Yo creo que el gran ganador de esta contienda a nivel nacional es Máynez porque ha crecido de manera exponencial en muy poco tiempo. Porque los jóvenes, la ciudadanía en general en este país escucha las propuestas de los candidatos. Pero además nos da otra lección de los datos que tú comentas: la percepción y la tendencia del voto, la preferencia del voto en la encuesta marca que la ciudadanía está cada vez más atenta a la persona y no al partido político, está más atenta a la propuesta que a la disputa, que a la discusión, que a la riña permanente. De eso ya estamos cansados los mexicanos.

Y si tú te das cuenta, las que dicen que van encabezando los punteros de las encuestas son las mismas que se están peleando todo el tiempo. Máynez es el que está creciendo tres cuatro puntos cada semana porque él se pasa propuesta tras propuesta tras propuesta y llegando y conectando con un sector que yo insisto al día de hoy ha sido discurso, pero en una agenda completamente vacía y ausente, que son los jóvenes. Y Máynez ha sido el único capaz de llegar a ese electorado con un voto útil, con un voto ciudadano, pensante, innovador y que por supuesto es el presente y el futuro de nuestro país.

—¿Le alcanzará el tiempo?

—Bueno, el tiempo no te alcanza para todo lo que uno quiere hacer, ni en la vida personal. A veces te faltan horas. Pero yo creo que el 2 de junio vamos a tener muchas buenas sorpresas en los resultados de la elección, para Movimiento Ciudadano.

—El candidato del partido, Álvarez Máynez, está pidiendo que decline Xóchitl a favor de él ¿a ese grado está creciendo?

—Pues chécate las encuestas cómo ha crecido y chécate la respuesta de las encuestas de la ciudadanía. La mejor propuesta que te puedo decir es la respuesta de la gente. Todos los días camino mi distrito, vengo de una caminata de La Laja y de una caminata en la 6 de Enero, Lo que la gente te dice desde lo nacional hasta lo local es vamos por un cambio completo. Y un cambio completo implica una plataforma progresista, vamos con Máynez, y por qué vas con Máynez, porque es el mejor preparado, porque es el que tiene la mejor propuesta, porque es joven, porque no es corrupto y porque hay que darle la oportunidad a la gente que tiene la visión para México. Segundo: por qué vamos con Yoshio, porque está preparado, porque no ha robado, porque es un joven capaz y porque sabemos y creemos que él va a darle un cambio a Acapulco. te lo dice la gente, la gente tiene esperanza y la gente tiene confianza cada vez que nos recibe, y nos dice por favor hagan las cosas bien, estamos confiando en ustedes, estamos desesperados, ganen la elección y hagan un buen gobierno. Esa es la responsabilidad de nosotros cuando recibimos las propuestas.

Gisela Ortega candidata

—¿Qué cargo es el que estás pretendiendo ahora?

—La diputación local por el distrito 3 aquí en Acapulco.

—¿Cuál es tu proyecto, qué es lo que has percibido de la gente?

—Les voy a comentar de manera general muchas cosas: la primera es que ha sido una grata sorpresa haber llegado a una plataforma como Movimiento Ciudadano. El sistema democrático de este país, ustedes lo saben, funciona a través de los partidos políticos, no hay otra manera. Y para mí, Gisela Ortega, de manera muy particular, el poder participar desde la plataforma de Movimiento Ciudadano, un partido joven que está en crecimiento, que no es un monstruo de partido, pero que es un partido que está marcando una tendencia muy propositiva y proactiva con la agenda progresista que tiene desde lo nacional y que por supuesto estamos respaldando desde lo local. Ahí es donde Gisela Ortega encuentra una oportunidad primero de participar en esta contienda del 24 y poder llegar al Congreso del estado.

¿Cuáles son mis propuestas? La principal es el empoderamiento económico de la mujer.

Durante mucho tiempo, este año cumplo cinco años, una de mis principales actividades ha sido en el sector privado, el sector económico, tengo un negocio en Acapulco, en Costa Azul, y ha tenido como cada negocio en Acapulco altas y bajas, y yo tengo una experiencia muy particular desde esa vivencia.

Qué es lo que yo veo: que los gobiernos locales han sido completamente indolentes, injustos y que han incrementado los pagos de las cuotas a 300 por ciento en las licencias de funcionamiento en Acapulco.

Ese el primer punto.

El segundo punto es que, después de que Otis llega, el gobierno federal sí hizo su trabajo, pero en el gobierno municipal hubo omisión, ausencia, incapacidad. Eso nos pegó a todos. Mi negocio, bendito Dios, no fue saqueado, pero al día de hoy yo no recibo un recurso, un crédito a la palabra, un apoyo que me ayude a mí a reactivar de manera económica mi negocio para volver a surtir insumo, que ya además está mucho más caro, que las paqueterías se detuvieron tres, cuatro meses, y que no tuvimos insumos muchos acapulqueños, y que por supuesto eso mermó la economía de las familias.

Con esto te puedo decir que mis propuestas se basan en la experiencia.

No podemos tener riqueza en lo local si los gobiernos son ausentes, omisos, en poner las bolsas de recursos donde se deben de poner, y mi propuesta va para eso: para el financiamiento, para el rescate y financiamiento de los locatarios, de los medianos y de los pequeños.

—¿Y no te parece que eso se debe a la política del gobierno de la Republica de concentrar todos los recursos posibles en manos de la presidencia de la República para las grandes obras del Presidente y que de ese modo descobijó a muchas otras actividades que estaban a cargo de los gobiernos locales?

—Pues, yo lo que veo es que el gobierno local, con ese dinero que no llegó a las manos, el día de hoy está haciendo campaña.

—Ah, bueno, eso es aparte.

—Ojalá el recurso que pagamos puntualmente, porque no sólo pagamos una licencia de funcionamiento, sino pagamos protección civil, por cada anuncio que tienes pagamos un extraordinario de la cuota; cada impuesto del SAT, del Seguro Social, lo tienes pagados, si con esa recaudación de nuestros impuestos yo tuviera mi calle iluminada, mi basura levantada por Saneamiento Básico, mis calles limpias, que tuviera seguridad y no que estuviéramos viendo muertos a cada rato en los periódicos todos los días: que lo mataron en la Costera, que hubo balacera en la playa, que hubo balacera en Diamante.

Si yo viera que mis impuestos se están yendo a eso que te estoy diciendo, yo no diría nada porque no tendríamos problema, porque sería un gobierno que resolviera, Pero hoy estamos viviendo todo lo contrario.

—Acabas de tocar un punto que duele: estamos a unos pasos, el día de ayer cinco ejecutados en el mercado El Pueblito, seis en El 30.

—Bueno, tiene un año la SSP sin titular; quién va a prevenir delitos, quien hace la proximidad ciudadana, quién ve la seguridad, quién lo hace. Es completamente omiso. Por supuesto que participamos porque traemos una propuesta completamente diferente, sobre todo la propuesta del amor por Acapulco, de hacer lo que se debe cuando te dan su confianza con el voto.

Me dicen los que están con Yoshio, los constructores, “nosotros no estamos tras el contrato de la construcción solamente de la obra pequeña; queremos inversión”. Cómo traemos inversión a Acapulco. Primero hay que garantizar la seguridad al empresario, al inversionista, para que Acapulco vuelva a ser atractivo para la inversión, y después de Otis, todo devastado, es muy complicado. Todo eso es lo que vamos levantando, no solo de la vivencia, sino de la misma gente, lo que nos va comentando en el caminar del día a día, y por supuesto eso también enriquece la agenda para el siguiente trienio para Acapulco con Yoshio Ávila.

Los pleitos, por “la calor”

—Y la propuesta de la gente es esa. Para mí, que de diez locatarios los diez me digan lo mismo, qué encuesta voy a querer pagar yo. Y más que lo hago yo personalmente, y es todos los días, te lo juro, y cuando les digo “no reelección”, me dicen “sí, no reelección, estamos cansados, por favor hagan lo que tengan que hacer, ganen la elección”.

Es una desesperanza que hay en Acapulco, completa, de verdad. No tengo para encuesta porque no tengo los 60, 80 mil pesos que se necesitan para la encuesta para el distrito. Pero la encuesta es diaria. Todos los días te lo dice la gente, todos los días.

—Algo que quieras agregar.

—Que es una campaña muy alegre, que está conectando mucho con la ciudadanía, todos los candidatos estamos muy comprometidos y haciendo mucho equipo desde la campaña. Nos queda muy claro que sólo haciendo equipo y llegando a los lugares donde tomamos las decisiones y seguir gobernando como equipo vamos a dar todavía mayor resultado a corto plazo. Si te das cuenta, el gobierno estatal y el gobierno municipal están peleados, hay un divorcio público, y entre ese divorcio los ciudadanos somos los hijos afectados. Porque no baja el recurso del gobierno, porque aquí la señora no quiere recibirlo o porque se le fue al subejercicio o porque dice que ella todo lo puede sola. Y aquí nosotros estamos padeciéndola.

Estamos proponiendo trabajar con el gobierno. Vamos a llegar con Yoshio Ávila a la presidencia, y él no se va a ir a pelear con la gobernadora. Él va a llegar a trabajar con ella porque obviamente lo que necesitamos los tres órdenes de gobierno para poder prosperar, incluido quien quede en la Presidencia de la República. Queremos trabajar.

Ustedes saben que Acapulco es una ventana internacional y que la ayuda federal siempre tiene que estar puesta en la mesa, y nosotros tenemos que ir a votar.

—¿Consideras que es una cuestión temperamental o es una diferencia de intereses económicos o políticos el pleito que traen la alcaldesa y la gobernadora?

—No sé, dice la alcaldesa que es por “la calor” (dice entre risas). Desconozco la razón. No lo sé, no sé cuál sea el verdadero origen, pero si existiera alguno, cuando uno está en el poder lo que menos importa son los temperamentos o las circunstancias…

—Ha de ser una disputa de grupos por las posiciones políticas.

—Lo que debe de imperar es el bien común porque es gobierno, es una institución y gobierna para todos. Si hay diferencias de grupo o personales o de cualquier otra índole, deben guardarlas en los cajones y después sacarlos cuando terminen sus mandatos; hoy se debe gobernar para todos, de manera inteligente, eficaz, eficiente y sin colores partidistas. Porque los gobiernos no deben tener color partidista, los gobiernos son parejos, son para los ciudadanos, son para Acapulco, y en MC tenemos una sola camiseta, se llama Acapulco y se llama Guerrero.

—El distrito 3, ¿qué abarca?

—Empieza en Pichilingue Diamante, toda la parte de la Escénica, Joyas, Brisas, Icacos, Alta Icacos, Praderas, Costera, Farallón, Condesa, llega hasta la Progreso donde está el área del Mercado, del lado de Bomberos, el Caaps, Constituyentes, toda la Progreso, La Laja, la 20, La Garita, la 6 de Enero, la Hermenegildo Galeana, parte de La Quebradora, Cumbres de Llano Largo. Tiene 70 secciones electorales, más de 60 colonias; es un distrito al 98 por ciento urbano.

—Muy extenso,

—Muy extenso, interesante, a pesar de que está muy conectado, es como la única ventaja que por los traslados tenemos en campaña, que está muy conectado, no hay terracería, hay mucho bache, basura y todo, pero no agarro carretera para llegar a ninguna colonia; es un distrito que, si tú caminas un minuto de la Costera a una calle dentro de una colonia, es una realidad muy diferente, como todo Acapulco. Hay colonias muy golpeadas, muy olvidadas, a pesar de que están dentro de la zona urbana, que no debería ser.

—¿No se ven posibilidades de una redistritación local?

—Acaba de pasar una

—Pero esa fue federal, ¿no?

—Fue federal, pero como quiera nos movieron los números en lo local también. Este distrito tenía 63 secciones antes, y ahorita en esta elección subieron a 70. Y acaba de pasar una distritación, incluso cuando voy caminando me voy dando cuenta que cambiaron las divisiones entre calle y calle. Sobre todo en los distritos federales es donde se ve.

—Como que la mancha urbana se disuelve algo de un lado y se densifica en otro lado, pero en general el estado está perdiendo densidad de población.

La violencia

—Por la migración.

—También por la matazón.

—Te lo juro: todos los días, todos los días, nueve de cada 10 (ciudadanos), de verdad, (quieren dar) voto de castigo (a Abelina López): “ya no la queremos”.

—Bueno, eso es a nivel federal.

—No, local.

—Pero una cosa que me llama la atención es que la intervención del crimen organizado es más palpable en el ámbito local que en el federal, en lo que tiene que ver con las elecciones, ¿cómo ves?

—No hay que tener miedo, la única llave que tenemos los ciudadanos para cambiar la realidad es el voto ciudadano, el 2 de junio, sin miedo, sin temor, porque amedrentados estamos en todo el país, Todos los días, quienes tenemos hijos todos los días tenemos en el corazón siempre un pensamiento de que mi familia esté bien, por que no esté pasando por el mal momento, en el lugar indicado, en el horario incorrecto; que me fui a la playa, ya no sabes porque en la playa también sucede a las 12 del día un domingo familiar.

—Bueno, eso en términos generales, pero hay una embestida muy directa contra los candidatos porque los grupos criminales quieren poner sus candidatos.

—Dios conmigo y de la mano de Dios camino todos los días; así es, y sin miedo, participo sin miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *