Ciudadanos harán “boteo” para el rescate de CAPAMA

* Yair García, quien encabeza esta actividad, demanda además que gente de la sociedad civil participe en sesiones del Gabinete de Seguridad * Durante su informe, pidió atender el tema de las cuotas y la rezonificación escolar

El Ciudadano de Tiempo Completo, Yair García Delgado, anunció el inicio de “boteo” para el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) bajo el nombre de “¡Todos queremos agua!”, con el objeto de aminorar la deuda de más de 500 millones de pesos que enfrenta y que ha derivado en escasez de líquido en la mayoría de los hogares de Acapulco.

Durante su Primer Informe Ciudadano, presentado a comités del Distrito 4 Federal, García Delgado manifestó que la población debe ser parte de la solución de los problemas y no sólo espectadores, por lo que con esta acción de “boteo” se busca coadyuvar en la solución de un problema que lleva años creciendo.

Un grupo de representantes de comités ciudadanos presentes en la sesión, efectuada en un restaurante de la Costera, mostró los botes en los cuales se van a recolectar los apoyos que la población otorgue de manera solidaria para sanear las finanzas de la paramunicipal y no haya pretextos para mantener el problema de la falta de agua.

Bajo el lema de “Construyamos Ciudadanía”,  Yair García, quien el pasado proceso electoral fue candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Diputación local por el Distrito 4, demandó –entre otros temas- que gente de la sociedad civil participe en las reuniones del Gabinete de Seguridad en las cuales se deciden las estrategias para bajar los índices delincuenciales, esto, bajo la premisa de que el pueblo es el que sufre, el que sabe lo que está ocurriendo en esta materia.

También pidió resolver la situación de las «cuotas voluntarias» en las escuelas públicas, “ya que se corre el riesgo de aumentar la deserción escolar por falta de recursos económicos”.

“Uno de los elementos que tenemos que considerar en el diseño de la política pública es la partición ciudadana como un elemento que armoniza la norma y la constituye como la aplicación del Estado de Derecho. Es decir, entre mayor sea el involucramiento de la sociedad en el círculo de toma de decisiones, el impacto de los objetivos y el presupuesto se verá reflejado equitativamente en resultados tangibles para la sociedad en general”, planteó.

En su informe, Yair García se refirió a 16 acciones en las que ha participado de la mano de la sociedad civil con temas variados como la capacitación, atención de quejas y denuncias, gestión de beneficios sociales, dotación de ayuda a grupos vulnerables y formación de brigadas en beneficio de familias del puerto.

«Fui electo como Aval Ciudadano de la clínica de Hogar Moderno por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, encargo honorífico. El propósito es la construcción ciudadana dentro de los centros de salud para fiscalizar y eficientar la calidad del servicio al usuario. En lo que va del año hemos atendido y resuelto, en coordinación con la institución, 62 quejas de usuarios», agregó.

CIUDADANO VALIOSO: YOLOCZIN

En el evento estuvo presente Yoloczin Lisbeth Domínguez Serna, diputada local por el Distrito 3 de Acapulco, quien reconoció en Yair a un “ciudadano comprometido e interesado en que haya un progreso” y con quien coincidió en que, para que las cosas funcionen adecuadamente, “debe haber una colaboración entre tres figuras importantes: el gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada”.

“Necesitamos a gente como Yair para llevar a Acapulco y a Guerrero por la ruta del progreso y el bienestar”, expresó la legisladora durante su intervención.

Al final del evento llegó el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien en entrevista con los medios dijo que para poder rescatar la CAPAMA mediante el “boteo” ciudadano que encabeza Yair García, deben usarse unos botes muy grandes, así es el tamaño de la deuda, dijo.

El legislador se refirió a una deuda de “más de 300 millones de pesos”; a su lado estaba el ex jefe de prensa de la paramunicipal, Ernesto Caballero, quien le corrigió y le dijo que eran 500 millones, tras lo cual también corrigió la cifra frente a las cámaras y las grabadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *