Detienen al tercer policía implicado en la muerte de Yanqui Kohtan, estudiante de Ayotzinapa

Alfonso Flores González

Chilpancingo, Gro., a 10 de abril de 2024.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su Conferencia Mañanera, dio a conocer la detención en Acapulco, del tercer policía implicado en la muerte del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kohtan Gómez Peralta.

“Se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayoptzinapa, ya están todos los que participaron, presos. Estaba en un rancho guardado, se está haciendo la investigación”, precisó el presidente de México.

Refiere el mandatario federal, que fueron elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) quienes hicieron la detención del elemento de la Policía Estatal, integrante del Grupo de Reacción Inmediata “Centauro” David “N”, y con él, también se aseguraron un revolver y dos escopetas.

Más tarde, por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado, precisó que la detención se logró a través de diversas acciones operativas que hicieron de manera institucional la Policía Investigadora Ministerial (PIM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Acapulco.

Y fue la propia Fiscalía Estatal, quién solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre si David “N”, se encontraba relacionada con la probable comisión de algún delito, “por lo que se tuvo conocimiento que contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui “N” y una más por homicidio en grado de tentativa, en agravio de un masculino, ambos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo de 2024 en el municipio de Chilpancingo, Guerrero”.

Tras ser detenido, -agrega el comunicado- elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco en donde le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal; durante el cumplimiento de la orden de aprehensión a David “N” se le hicieron saber sus derechos constitucionales para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *