El poder Judicial está infestado de corrupción y tráfico de influencias: Monreal

ACAPULCO, GRO.- El senador de la República Ricardo Monreal Ávila dijo que es inevitable la reforma del sistema de justicia en México ante la ola de corrupción y tráfico de influencias que padece al interior.

En este sentido, criticó las protestas de magistrados que se inconforman presuntamente por la propuesta de bajarles los altos sueldos que ostentan, cuando en realidad “quieren mantener este sistema de redes de tráfico de influencias y corrupción dentro del Poder Judicial”.

Al ejemplificar sobre el estado de la ley en México, dijo que “el que litiga se enfrenta no sólo a la red de corrupción del Tribunal, del Juzgado, del juez, sino también al tráfico de influencias; aunque tengas la justicia y la razón, pierdes el negocio porque es recomendado de un político o de un juez implicado en esa red” de influencias y corrupción, señaló.

El también ex gobernador de Zacatecas presentó su más reciente libro titulado «Reforma al Sistema Financiero Mexicano» durante la cual reveló que la banca mexicana cobra a sus usuarios un total de 5 mil 200 comisiones, de las cuales destacó algunas como las mil 316 que cobra sólo en el crédito hipotecario, o las mil comisiones que cobra por el uso de las tarjetas crédito.

Al preguntarse por qué en México los bancos cobran tanto y existen tantas comisiones, lo que no sucede en sus países de origen, como España o Inglaterra, pidió que a los mexicanos “nos traten igual que en sus países” de donde provienen esas instituciones financieras.

“Tenemos que exigir a las instituciones financieras moderación en el cobro de comisiones y en la eliminación de algunas, y la bancalización, la digitalización, y que el acceso al crédito sea menos difícil”, señaló.

Dijo que la dificultad que existe en México para acceder a créditos con la banca formal ha orillado a que el 24 por ciento los mexicanos caiga en manos de usureros que les prestan con tasas de interés que van del 10 al 20 por ciento mensual.

En tanto, el abogado y catedrático Eduardo López Betancourt reprochó la “manera inexplicable” en que se conduce actualmente el Poder Judicial de la Federación

 “Hoy los magistrados salen a la calle con banderas para defender su sueldo, pero nadie dijo nada cuando el 31 de diciembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación apareció el cese masivo de la cabeza del Poder Judicial Federal por corrupción. ¿Dónde estuvieron las protestas?”, preguntó López Betancourt ante integrantes del Colegio de Abogados que lleva su nombre durante un desayuno en un hotel del puerto.

Al dictar la ponencia “Los abogados ante la Cuarta Transformación”, sugirió que el Poder Judicial debe estar en armonía con los dos poderes que sí fueron electos por el pueblo, en lugar de estar protestando “con el pretexto de una autonomía que nunca han tenido”, e incluso se pronunció por la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal porque no cumple la misión para la que fue creada. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *