El sistema de salud está por los suelos: Amlo

* “Y como aquí lo dijo Héctor Astudillo, este es de los mejores servicios, imagínense cómo está lo demás”

* Acude por quinta vez a Guerrero para llevar a cabo el programa “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural La Unión. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”

* Se adhiere Astudillo a que un organismo nacional organice, compre y reparta medicamentos en todo el país

La Unión, Guerrero.- En lo que fue su quinta su visita a Guerrero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso de revisar y mejorar el Sistema de Salud Pública para hacer valer el derecho constitucional de que todos los mexicanos cuenten con servicios médicos y medicamentos gratuitos; contratar más personal médico, especialistas y enfermeras; así como modernizar el equipo y las instalaciones hospitalarias.

Acompañado de funcionarios federales que integran el gabinete de salud, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la región de la Costa Grande,  para llevar a cabo el programa “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural La Unión. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, donde puntualizó que en Guerrero, solo el hospital rural en La Unión, está, dentro del programa IMSS-Bienestar.

En este evento, el mandatario de la Nación estuvo acompañado por el titular del IMSS, Zoé Robledo y el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores.

Durante su intervención el director general del IMSS, Zoé Robledo destacó que con la visita a ese nosocomio, suman ya 74 Hospitales Rurales de los 80 del programa IMSS-Bienestar, que han visitado, junto con el presidente de la República.

Y señaló que las malas decisiones que fragmentaron el sistema de salud,  propiciaron que el estado de Guerrero dejara de contar con 202 Unidades Médicas Rurales, que brindaban atención médica a municipios como Huitzuco, Atoyac y Tlapa de Comonfort.

Zoé Robledo reconoció el trabajo de acción comunitaria y de los voluntarios de salud, que atienden a pobladores de ocho municipios en la región, “porto el chaleco de ellos como un simple, sencillo homenaje al trabajo que hacen todo los días”.

Por su parte, el director del Hospital Rural La Unión, Felipe Abarca Herrera, destacó que esta unidad, única en la entidad, es una de las más jóvenes de la red de IMSS-Bienestar y desde que empezó a funcionar no ha registrado muerte materna.

Abarca Herrera subrayó que en estas instalaciones son atendidas 254 mil personas de la región, principalmente afro mexicanos de ocho municipios, a través de 52 Unidades Médicas Rurales, con apoyo de la estructura comunitaria que integran tres mil 400 voluntarios, comités y parteras.

Hospital Rural La Unión

Fue inaugurado el 27 de julio de 2010. Es un establecimiento médico que cuenta con un cuerpo de gobierno y personal operativo, recursos materiales y tecnológicos, destinados a proporcionar acciones integrales de primer y segundo nivel de atención.

Proporciona servicios de salud a población abierta y su universo de trabajo, está integrado principalmente por población rural; fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria de Salud, y se basa en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria.

AMLO

Durante su intervención, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que su administración, tiene especial interés de atender y mejorar los servicios de salud pública, por lo que continuará recorriendo y visitando todos los pueblos de la Costa Grande, Costa Chica y Montaña de todo Guerrero y de todo el país, dándole preferencia a la gente humilde, “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Dejó en claro que a través de la Cuarta Transformación que le tocó encabezar, que ésta no es otra, que la transformación de la vida pública de México sin violencia y que tiene como fórmula sencilla, no permitir la corrupción, porque aseguró que ese es el cáncer que destruye a México, “porque cuando hay corrupción no rinde el presupuesto, se lo ‘clavan’ todo. México tiene todo, hay de todo, pero se lo ‘clavaban’ todo”.

López Obrador reiteró su disposición de mejorar todo el sistema de salud en Guerrero, porque aseguró que hace falta levantar el sistema de salud pública que está muy mal, por los suelos “y, como aquí lo dijo Héctor Astudillo, este es de los mejores servicios, imagínense cómo está lo demás”.

“La verdad que este servicio aguantó huracanes y está de pie, pero el sistema de salud pública se cayó mucho y el Issste no está en el suelo, está en el subsuelo”.

Y para ello anunció que se va a incrementar el presupuesto de salud pública en 40 mil millones de pesos.

En esta parte del discurso, algunos de los presentes gritaron: ¡Presidente, pero que llegue, no queremos hospitales y que los deje! ¡En Petatlán…! ¡En Petatlán tenemos un hospital que no funciona! ¡Es elefante blanco!

Los manifestantes insistieron que el presidente fuera a ese municipio de Petatlán para constar su denuncia, pero éste les argumentó que no podía estar en todos los municipios, pero que a esos venía, a supervisar los sistemas de salud.

Para ello, planteó cuatro ejes en el que basara la atención en el sistema de salud; el primero de ellos, “es que no falten las medicinas”, teniendo todas las claves en unidades médicas rurales, en centros de salud y en hospitales.

Como segundo planteamiento, dijo que se avocaran a que no falten las enfermeras, los doctores, los especialistas, todo el personal médico, “los que está trabajando en hospitales rurales, unidades médicas rurales, van a tener más sueldo que los especialistas que estén en las ciudades, en las grandes ciudades”.

Un tercer planteamiento se refiere a la infraestructura, que haya mantenimiento para los centros hospitalarios, renovando equipos médicos y terminar con las obras inconclusas, centros de salud, hospitales que no están terminados, equipados, o no tiene personal.

Y finalmente un cuarto punto, que se refiere al compromiso de basificar a todos los trabajadores del sector salud del país, “ustedes saben que hay muchos trabajadores del sector salud, más de 80 mil, que están como eventuales, por contrato. Vamos a regularizarlos, se les va a dar sus bases”.

En este punto el presidente subrayó que es un proceso de basificación que no se va hacer de la noche a la mañana, “empezamos con seis mil ya desde ahora, tomando en cuenta antigüedad; no se vale el influyentismo, ya los recomendados esos hasta ser mal vistos, ya eso no sirve para nada, ahora es que tiene más derecho por antigüedad, vamos a empezar así”.

Hizo el compromiso de que antes de terminar su periodo como presidente de la República, queden basificados todos los trabajadores del sector salud, “ese es mi compromiso con ustedes”.

Para concluir, el Presidente López Obrador  mencionó que es admirador del pueblo de Guerrero, por ser un pueblo luchador, de mujeres y hombres libres, que siempre han estado a la vanguardia, adelante, en todas las transformaciones. Por ello dijo que va apoyar al pueblo de Guerrero en todo lo que pueda, más a la gente humilde, a la gente pobre.

Un estado que ha quedado muy rezagado, el que tiene más problemas de desnutrición, de hambre, sobre todo en La Montaña, por eso merece atención especial, todo el respaldo del gobierno federal.

Celebró al final, que los guerrerenses tengan un gobernador como Héctor Astudillo en estos momentos, “porque si se tiene un buen gobernador y hay la voluntad del gobierno federal de ayudar a Guerrero, van a tenerse buenos resultados, van a haber buenos frutos de esta alianza”.

Compra de medicamentos

Durante su intervención en el evento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores le dio la bienvenida al mandatario de la Nación y agradeció que en esta visita tenga que ver con el tema de la salud, calificando al hospital IMSS-Bienestar de la Unión como un muy buen hospital, que presta su servicio a cuatro municipios y ponderó que este esquema de salud, pudiera darse en algunos otros lugares de Guerrero, como en la Montaña o en Chilpa, donde está por concluirse un hospital

Astudillo Flores, mencionó que su gobierno esta en la ruta de las compras de medicinas consolidadas, apoyará a la Federación en el nuevo esquema de la compra de medicamentos, “y nos adherimos absolutamente, señor presidente, a que sea un organismo nacional el que organice, compre y reparta medicamentos en todo el país”, como se hizo el año pasado y como se hará este año, para que todos los hospitales cuenten con todas las medicinas.

Acompañaron en esta gira al presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; la doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la unidad del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; el presidente municipal de la Unión, Crescencio Reyes Torres entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *