Fin a la reelección de rector en la UAGro; 6 años el cargo: Saldaña

* El FREG exhibe en la capital la privatización educativa en Guerrero

* El rector de la universidad dice que con ello, se acabará en la máxima casa de estudio, las recategorizaciones, plazas heredables y prebendas

Redacción

Hablando de reformas incómodas, a modo, logradas a base de presiones, como lo observado en la aprobación de la Reforma Judicial; el tres veces rector –sí, tres veces, como lo está leyendo-, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Alamazán, va por la suya -su reforma-, toda vez que la semana pasada, anunciara reformas a la Ley Orgánica para eliminar la reelección del rector.

Ironías de la vida, a veces el poder cansa y otras veces se sufre de la incomodidad, al permanecer en una posición que ya no es bien vista a los ojos de la democracia.

De acuerdo a lo anunciado por Javier Saldaña Almazán,  la Universidad Autónoma de Guerrero, reformará la Ley Orgánica para eliminar la reelección del rector, y establecer el periodo de rectorado de 6 años, como dice que ocurre en la mayoría de las universidades públicas del país.

Pero además, también informó que no se expondrá el patrimonio de la universidad, con el otorgamiento de recategorizaciones y la entrega de prebendas, como se estilaba antes durante y después de los procesos electorales en la lucha por la Rectoría, y dejó en claro a los trabajadores académicos que las plazas docentes no son heredables en la máxima casa de estudios, sino que se ganan con perfiles académicos y capacidad.

Recategorizaciones, plazas heredables y prebendas, dice el rector que se acabaran, dónde habremos visto eso en los últimos 7 años; por un momento pensé que hablaba de otra universidad y no de la UAGro.

Tres temas que han estado presentes en el tiempo de Javier Saldaña Almazán como rector, creo que ya metió a la mayoría de familiares con cargos en la Máxima Casa de Estudios, si no me creen, hagan un recuento de sus familiares cercanos y no tan cercanos en la nómina universitaria.

Para su propuesta de reforma al interior de la Uagro, Saldaña Almazán dijo que realizará foros para elaborar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica para eliminar la reelección del rector, con la participación de todos los universitarios y para estar acorde -dijo- a la propuesta de la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha adelantado que habrá reformas en materia electoral para eliminar la reelección en los cargos de elección popular.

Y en una primera instancia, la reforma universitaria sería analizada, discutida y aprobada por los integrantes del Consejo Universitario; después sería enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que la presente al Congreso local en la modalidad de iniciativa, esta sea analizada, discutida y aprobada por los diputados.

Otra de sus propuestas de reforma, se refiere a los Estatutos de la Universidad, el cual consistirá en prolongar el periodo de duración en el cargo del rector, que actualmente es de 4 a 6 años, “como ya ocurre en más de 20 universidad públicas del país”.

FREG contra Saldaña

El  Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), es una corriente creada para exhibir las corruptelas -según ellos-, que ha incurrido el Rector Javier Saldaña Almazán, fueron críticos en la última elección universitaria y trataron de impedir que llegara a su tercer periodo en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Apenas el pasado 13 de septiembre, integrantes del FREG, acudieron a la Ciudad de México y en la Secretaría de Gobernación Federal realizaron un mitin informativo, para que las autoridades federales y el país, conozcan “la situación de privatización educativa que se vive en Guerrero”.

Además, para señalar que gobernantes corruptos “han pactado con caciques privatizadores de la educación pública, en clara alusión al Rector de la UAGro.

Acudieron también a Palacio Nacional, al área de presidencia -específicamente- a entregar un oficio, donde se detalla esos pactos corruptos, “con personajes oscuros que dañan y perjudican la vida pública de nuestra Máxima Casa de estudios la UAGro”.

Un rector 4T

También la semana pasada, los acapulqueños fuimos testigos, de como jóvenes universitarios de la UAGro marcharon por las calles del puerto, en apoyo a la Reforma Judicial, -hoy ya aprobada-, “lo que tratamos es que los universitarios sean participativos, críticos y autocríticos”, justificó Javier Saldaña Almazán, el desplazamiento de estudiantes de sus aulas.

Al preguntarle los medios de comunicación, si estuvo detrás de esas movilizaciones de estudiantes, porque también se dio en Chilpancingo, el Rector de la UAGro lo negó y que estas, fueron encabezadas por estudiantes de la Facultad de Derecho, con la participación de alumnos de otras unidades académicas.

“Ellos fueron solos, no hubo acarreados, salieron de sus escuelas, fue una actividad muy transparente, democrática y muy bien preparada, que debe ser respetada, porque también ellos quieren una oportunidad en los espacios que plantea la Reforma Judicial”.

Es evidente que el rector Javier Saldaña Almazán, a nombre propio y también de los universitarios -por su investidura-, “coquetea” abiertamente con la ideología de la Cuarta Transformación (4T).

A grado tal, que si bien negó su participación en las movilizaciones universitarias, sí subrayó, que si los estudiantes “se lo piden, sí lo haría”. Así o más claro el Rector que hoy viste de guinda. (Con información de Marcial Campuzano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *