Hay temor de Javier Saldaña a invalidación de contienda

* Asume por tercera ocasión la rectoría de la UAGro

* La resolución del amparo puede invalidar y ordenar reposición del proceso electoral universitario

Aunque Javier Saldaña Almazán asumió por tercera ocasión la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, la designación del equipo no se ha dado más que de manera limitada: solo cinco cargos fueron repartidos. Mientras tanto, los funcionarios de la administración saliente se quedan como encargados de despacho. Hay temor que venga una resolución adversa del Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, al amparo directo promovido por Silvia Alemán Mundo en contra del tercer rectorado.

El posible problema mayor para el tres veces electo rector es que, a pesar de haber asumido el cargo el miércoles de la semana transcurrida, la resolución puede ordenar la invalidación del proceso electoral y haya otra contienda, con lo cual, queda invalidada también las designaciones y hasta la eventual postulación del actual rector para volver a contender.

El amparo que promovió Alemán Mundo es para que haya la reposición del proceso electivo y en esa lógica, no importa que Saldaña Almazán haya asumido el cargo porque lo hizo de manera anómala, sin respetar la denominada “normalidad democrática” que implica que no se pueden ni deben interrumpir o prologar los periodos legales establecidos. Tampoco los periodos de rectores interinos.

En su oportunidad, el encargado de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la UAGro, Felipe de Jesús González Mosso, señaló que en el juicio de amparo promovido por Alemán Mundo “no se determinó la suspensión de ningún acto inherente al proceso electoral universitario de Rector”. Por eso es que Saldaña Almazán tomó posesión del cargo de nuevo.

Saldaña Almazán fue electo como rector de la UAGro por el periodo 2023-2027, “por voluntad de la comunidad universitaria quien lo eligió mediante el voto libre, secreto y directo con base en los principios de legalidad y de participación democrática, dicho procedimiento electivo fue validado por el H. Consejo Universitario y confirmado por el Tribunal Universitario; así como por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes resolvieron diversos medios de impugnación”, según el comunicado del representante legal de la institución.

Tras asumir por tercera ocasión, Saldaña Almazán realizó los primeros cinco nombramientos de los colaboradores para el rectorado del periodo 2023-2027. Berenice Illades Aguiar asumirá la Secretaría General de la administración central universitaria; era coordinadora de Postgrados. Por su parte, Leticia Jiménez Zamora fue ratificada como tesorera general; asimismo, fue nombrado como Coordinador de Asesores, Fernando Jiménez Medina; como secretaria privada de la Rectoría, Esmeralda Zamora Marcelo y en la Unidad de Igualdad de Género, Kristal Rebollar de los Santos.

Saldaña Almazán mencionó que el pleno del Consejo Universitario sesionará esta semana para que analice y en su caso, apruebe el nuevo organigrama; de igual manera, planteará ajustes con la intención de mejorar las funciones de las coordinaciones generales y departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *