La terapia de aceptación y compromiso, herramienta que ayuda a reconstruir nuestras vidas: Eden Medina

Integrantes de AMEXME Guerrero, presidido por Liliana Palomares Bataz, participando en el taller «Abrazando el dolor, avanzando con valor», impartido por Eden Molina.

  • Imparten conferencia taller a integrantes de Amexme, capítulo Guerrero
  • Es una forma de tratamiento psicológico basada en la aceptación de nuestras emociones y pensamientos

Martha de la Cruz del Carmen

Ante el devastador paso del huracán Otis, que dejó un rastro de destrucción y pérdida en Acapulco, muchos residentes se encuentran lidiando con el dolor de haber perdido sus hogares, negocios, seres queridos y pertenencias, así como el trauma emocional que esto conlleva.

Ante esta realidad, el Doctorante Eden Medina, deI Instituto de Terapias Conductuales y Contextuales, dijo que la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), se presenta como una valiosa herramienta para ayudarnos a reconstruir nuestras vidas.

Durante una conferencia impartida la semana pasada a las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Guerrero, denominada  “Abrazando el Dolor, Avanzando con valor”, el conferencista explicó, que la Terapia de Aceptación y Compromiso, es una forma de tratamiento psicológico basada en la aceptación de nuestras emociones y pensamientos, “en lugar de luchar contra ellos o intentar cambiarlos”.

A través de esta terapia, el Doctorante trasmitió recursos terapéuticos para favorecer que las asistentes, desarrollen habilidades para aceptar las emociones y pensamientos derivados de las situaciones difíciles de la vida, y aun así continuar avanzando con acciones concretas en la construcción de una vida significativa.

Durante la conferencia, Eden Medina, destacó cómo la ACT puede ayudar a manejar la tristeza, la ansiedad, recuerdos y pensamientos intrusivos que pueden surgir tras un evento traumático como el huracán Otis y otras situaciones de la vida, “al aprender a aceptar nuestras emociones y pensamientos sin juzgarlos, podemos evitar caer en la trampa de evitación en lugar de encontrar formas de afrontar las  circunstancias difíciles de la vida”.

Con ello, busca mediante Matrix, un recursos terapéutico de la ACT, las personas identificaran áreas significativas de sus vidas y que las asistentes tomarán notas de las acciones, “comprometernos que podrían realizar que le acerquen a esas áreas significativas, esto permite encontrar un propósito y sentido en la  vida, incluso en medio de la adversidad.

Durante la misma ponencia, se realizaron ejercicios experienciales que están respaldados en investigaciones, por ejemplo, algunas investigaciones refieren que mientras más se intenta suprimir algún evento, la intrusión de este más se hace persistente (Purdon y Clark, 1993).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *