Nueva urbanización para Acapulco, pero no sobre ruinas: López Rosas

* Esboza algunas ideas que debería contener el programa de gobierno del próximo presidente municipal

* En sesión del grupo Solidaridad, confirma que se inscribió como precandidato a alcalde en Morena

Joel Solís Vargas

Los acapulqueños “no pueden seguir viviendo del pasado, de las añoranzas” de la gloria del Acapulco que ya desapareció, considera el exalcalde Alberto López Rosas, quien aspira a repetir en el cargo este año.

El experredista y hoy morenista, al asistir el pasado jueves 18 de enero como invitado a la sesión del grupo Solidaridad, esbozó algunas ideas que deberían guiar al próximo presidente municipal, a la vista del trauma que dejó el huracán Otis en la ciudad que semidestruyó.

Opinó que Acapulco necesita “una nueva urbanización”, y el meteoro vino a darle esa oportunidad: la de reconstruir a partir de una nueva planificación, nuevas normas y nuevos criterios, porque “no podemos construir sobre ruinas”.

Sin mencionarlo de manera explícita —porque la ley electoral se lo prohíbe— el también ex diputado federal del PRD planteaba una de las ideas que podrían ser eje de su programa de gobierno: la construcción del nuevo Acapulco, pues es necesario “trabajar por que Acapulco recupere su brillantez”.

Alberto López Rosas fue presidente municipal entre el 1 de abril del 2002 y el 31 de diciembre del 2005. Recibió la alcaldía de manos de un perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, y la entregó a otro perredista, Félix Salgado Macedonio. Puede decirse, pues, que su gobierno tuvo aprobación suficiente para que ese partido ganara la presidencia por tercera vez consecutiva y que conoce razonablemente bien el municipio que busca volver a gobernar.

Sin embargo, mientras no comience el periodo de precampañas para aspirantes a alcalde, y luego el periodo de campañas, él no puede hacer propuestas, ni invitar a seguirlo.

Hoy en Morena, su nuevo partido, están registrados como aspirantes a ser candidato a presidente municipal 15 hombres, entre ellos López Rosas, y cuatro mujeres. A más tardar el 26 de febrero ese partido definirá las precandidaturas a alcaldías, proceso que incluirá la definición del género del abanderado, a lo cual seguirá un breve periodo de precampaña, y a finales de abril comenzarán las campañas.

Sin embargo, desde ahora López Rosas ha expuesto sus ideas de lo que debe ser Acapulco: en primer lugar, a propósito del huracán Otis, debe ser reconstruido sobre nuevas bases; los acapulqueños deben dejar de vivir de las glorias del pasado del puerto, porque eso es historia y ya se fue; los acapulqueños deben volver a hacer brillar el puerto, pero bajo nuevos criterios.

Agregó que será “un fracaso generacional entregar a nuestros hijos un Acapulco en decadencia” y que la causa de esto es que “nos ha faltado ser buenos ciudadanos”.

Por lo pronto, como para que los votantes se hagan una idea de lo que es un candidato verdadero y serio, toma distancia de algunas posturas cuasi oficiales de Morena: “yo no estoy de acuerdo con la militarización”, dijo en respuesta a una pregunta expresa; agregó que ésta “tiene que ser temporal” y que la Guardia Nacional tiene que ser civil, “una milicia ciudadana”. De paso, criticó los resultados oficiales del gobierno lopezobradorista en materia de seguridad pública: dijo que la participación del Ejército no ha logrado inhibir la criminalidad.

También dijo que “Morena Guerrero trae una debilidad: no convenció con sus encuestas; esta es la oportunidad para recuperar la credibilidad. La sociedad no está convencida de que se están siguiendo las estrategias adecuadas” en el gobierno.

Sus críticas no se limitaron a su partido: aprovechó para emprenderla contra otro exalcalde, Manuel Añorve Baños, del PRI, quien busca repetir en el Senado. “aún debemos 300 millones de pesos del paso elevado Bicentenario; en su periodo, Acapulco perdió el Tianguis Turístico; dejó una deuda de 3 mil millones de pesos”.

El grupo Solidaridad

Del grupo Solidaridad, asistieron al encuentro su presidente, Jorge A. Morales Haro; el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Alfredo Felipe Avilés; la empresaria Valeria Martínez Salazar, Ángel Polito de Jesús, Jorge Alberto García, el comunicólogo Ángel Fernando Velasco Otero, la chef internacional Elianne Román, Cecilia Alejandra Steiner, María Azucena Gómez García, José Luis Sánchez, Raúl Salas, Francisco Mayrén, Miguel Aceves, Federico Cortés, José Silva, Rubén Piza Romano, Alfredo Vargas, Guadalupe Medina, América del Río, José Antonio Steiner, Jorge Acevedo Villalva, Romualdo Javier Peláez, Adelfa Morgan, Omar Carmona, Rafael Polanco, Gerardo Tovar, Efraín García, Luis José Sánchez Hernández, María Añorve Valentín, Carlos Morillón López, Jesús García, Jesús Jaimes Valenzo, Alfonso Abarca, Gustavo Adolfo Torres Blanco, Alfredo Vargas, Roberto Arizmendi, Jorge Juárez Soto, Emilio González Torres, Ignacio Reyes, J.L. Pacheco Reyes, Luis Rodríguez, Rosalio Almazán, Antonio García. Jorge Guzmán, Jorge Cabrera, Emilio Reséndiz y Jesús Guevara, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *