Organiza Amexme encuentro de negocios con expo y conferencias

* Cierran la jornada con una cena de gala el viernes y entrega de reconocimientos

* Se cumplió el objetivo de apoyar la reactivación en Acapulco, tras el desastre del huracán Otis, de las empresas asociadas y no asociadas

Gil Rivera Rosales/Joel Solís Vargas

Con una cena de gala en un salón del hotel Princess, en la zona Diamante de Acapulco, la Asociación de Mujeres Empresarias de México (Amexme) capítulo Guerrero coronó este viernes un encuentro de negocios, con exposición de productos y servicios, y dos ponencias magistrales.

Para cerrar la jornada, por la noche, el encuentro abrió con varias danzas de un grupo de baile folclórico, que amenizó los minutos de espera de los invitados que iban arribando mientras buena parte de las asociadas sorteaba las formidables dificultades que impuso a todos la copiosa lluvia que precisamente esta noche se abatió sobre Acapulco.

Aun así, las mujeres de Amexme llegaron hermosas a la gala, enfundadas en elegantes vestidos de noche y con sus tocados perfectos, a encontrarse con sus pares y gozar juntas el producto de su esfuerzo… y a soltarse el pelo.

Pero antes de ello, las directivas de la Asociación entregaron reconocimiento a ocho mujeres destacadas de la comunidad, dos en cada una de las siguientes categorías: Medalla Corazón de Oro (Irma Rojas y Jovita Godínez), Mujeres que Inspiran (Robin Sidney y Marisol Manzanarez), Asociadas Especiales (Margarita Diaz y Alma Rosa Peñaloza) y Empresarias Destacadas (Carmen Guízar y Acela Ríos).

La larga jornada fue clausurada por la secretaria de Fomento Económico del gobierno del estado, Teodora Ramírez Vega, quien de paso expresó su deseo de que siga yéndoles bien.

Corazón de oro

Las dos acreedoras a la Medalla Corazón de Oro fueron la contadora Irma Rojas y la señora Jovita Godínez.

Según el guion del encuentro nocturno, Irma Rojas es originaria de Acapulco; estudio la carrera de Contador Público en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional; es socia y administradora, desde hace 35 años, de la empresa familiar Ferretería Acapulco Dorado, SA de CV.

Así mismo, es socia de la Unión de Ferreteros de Acapulco, AC, en la que ejerció el cargo de presidenta de 1996 a 1998. También es socia fundadora en 1996 de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero AC, de la cual fue presidenta del 2000 al 2002, gremio que en 1998 llevó a cabo en Acapulco el Décimo Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, con la participación de 400 asistentes de países de América, España y Portugal.

Irma Rojas es también socia fundadora, en el 2002, de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de Guerrero, IAP en la que ahora ocupa el cargo de tesorera, y es socia fundadora, en el 2017, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Guerrero, AC, en la que ejerce el cargo de tesorera en la actualidad.

Por este trabajo de muchos años en beneficio de la sociedad y los niños con cáncer de Guerrero, Irma Rojas recibe el reconocimiento Corazón de Oro de las manos de Aymy Castillo, directora nacional de Imagen y Publicidad.

***

La segunda galardonada en esta categoría Corazón de Oro es la señora Jovita Godínez, de Casa Marsh.

La señora Jovita Godínez Alonzo y su difunto esposo fundaron Casa Marsh, que es una gran familia de 60 miembros, todos hombres y mujeres de extrema pobreza que vienen de la Montaña a estudiar; ninguno es adicto a drogas o a algún otro vicio, todos son estudiantes, algunos llegaron cuando tenían 5 años, todos ayudan en todas las actividades del albergue, entre las que se incluye el estudio. En el recinto existen reglas para una buena convivencia, y se mantiene de donativos de la sociedad.

Por esta labor de 30 años, Jovita Godínez recibió el reconocimiento de las manos de Lilia Acosta, presidenta del capítulo Cholula.

Mujeres que inspiran

Se hicieron acreedoras al galardón Mujeres que Inspiran la ambientalista Robin Sidney y la maestra Marisol Manzanarez.

Robin Sydney es una dedicada protectora del medio ambiente, del océano, su fauna y las playas de Acapulco. Es presidenta de la Asociación para la Defensa y Conservación de la Isla La Roqueta, fue maestra de inglés en reconocidos colegios, fue modelo en Nueva York cuando Acapulco vivía su época de oro turística y cuenta con licenciatura en Artes y Diseño Gráfico.

Ha vivido 49 años en Guerrero, 29 de los cuales ha sido aguerrida activista defensora del medio ambiente en la entidad; se encarga de sensibilizar a las nuevas generaciones para que valoren y aprendan la importancia de cuidar los ecosistemas.

Por este trabajo en favor de la naturaleza de Acapulco, Robin Sidney habría recibido el reconocimiento de las manos de Isabel Olvera, presidenta del capítulo Querétaro, pero su lugar estuvo desierto; no asistió al encuentro.

***

Por su parte, la maestra Marisol Manzanarez es abogada de profesión con una maestría en Administración de Instituciones Educativas. Es miembro activo de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, así como de la Academia Mexicana de Derecho Laboral. Ha sido distinguida con la Presea Iberoamericana de Jurisprudencia por el Claustro Doctoral Iberoamericano AC.

Ha tenido una destacada trayectoria académica y de gestión en la Universidad Hipócrates, institución a la que se incorporó como profesora en el 2001. Desde entonces ha ocupado varios cargos importantes, incluidos los de coordinadora de Preparatoria, supervisora general institucional, directora general, y rectora desde el último trimestre del 2014.

La gestión de la maestra Manzanarez se caracteriza por su enfoque en la responsabilidad social y una labor social reconocida durante siete años consecutivos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable y con el Premio a las Mejores Prácticas Universitarias en Promoción de Ciudadanía, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi).

La maestra Marisol Manzanarez no pudo asistir al encuentro, pero en su representación acudió la maestra Irma Baldovinos. Por esta trayectoria de trabajo, la maestra Marisol Manzanarez recibió el reconocimiento que entregó Silvia Martínez, presidenta ex officio del Capítulo Xalapa.

Asociadas Especiales

Recibieron el galardón para Asociadas Especiales de Amexme Guerrero la señora Margarita Díaz y la licenciada Alma Rosa Peñaloza

La señora Margarita Díaz es originaria de San Jerónimo, municipio de Benito Juárez, Guerrero; es farmacéutica de profesión, cuenta con 61 años de experiencia en esta industria. Hace 46 años emprendió su negocio, Farmacia Daisy. En Amexme, antes Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero, ha ocupado los cargos de vicepresidenta, directora de Admisión y directora de Solidaridad, entre otros.

Por esta trayectoria de trabajo, la señora Margarita Díaz recibió el reconocimiento de manos del director de Finanzas del gobierno de Acapulco, Luis Armando Morillón.

***

La segunda galardonada en esta categoría es la licenciada Alma Rosa Peñaloza.

Ella es originaria de Ciudad Altamirano, Guerrero; esposa y madre de cuatro hijos con gran trayectoria empresarial; emprende su primer negocio formal hace 40 años. Hoy está al frente de una sólida empresa que cuenta con diversas marcas y giros de negocio: abarrotes, ferretería, farmacia, papelería, hotelería y producción de fiestas y celebraciones.

Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero en el periodo 2015-2016. En Amexme, es socia fundadora del capítulo Guerrero y fungió como presidenta en el periodo 2017-2020.

En el 2023 fue invitada a ser parte del Consejo Nacional de Amexme como vicepresidenta de Región Zona Centro.

Empresarias Destacadas

En la última categoría, Empresarias Destacadas, recibieron el reconocimiento dos socias de Amexme Guerrero: la licenciada Carmen Guízar y la señora Acela Ríos.

La licenciada Carmen Guízar es originaria de la Ciudad de México, radica en Acapulco desde sus 6 años. Su negocio se ubica en el ramo de la papelería. Trabaja en él, de la mano de su esposo, desde hace 41 años. Cuenta hoy con 10 papelerías y es la principal distribuidora de papelería a mayoreo de Guerrero, con presencia en Oaxaca y Puebla.

En Amexme, antes Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero, ocupó los cargos de vicepresidente y tesorera.

La licenciada Carmen Guízar no pudo asistir, pero la ingeniera Carmen Mendoza recibió el reconocimiento en su nombre.

***

La segunda galardonada en la categoría de Empresarias Destacadas es la señora Acela Ríos. Ella es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca; llega a Acapulco en 1956. Es madre y empresaria. Comenzó su carrera empresarial en el giro farmacéutico. Tuvo la oportunidad de contactar con profesionales de la construcción y decidió cerrar su primer negocio de farmacia para iniciarse en el ramo de los materiales para la construcción. Hoy es la distribuidora principal en Guerrero de recubrimientos Formica, marca líder en recubrimientos en el mundo.

Gracias a su tenacidad y trabajo, la señora Acela Ríos recibió el reconocimiento de manos de la secretaria de Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega.

Luego todas ellas —las homenajeadas y quienes les entregaron los reconocimientos— posaron juntas para la fotografía oficial.

Cerró el acto protocolario la secretaría de Fomento Económico del estado, Teodora Ramírez Vega, con una breve intervención al micrófono.

El relax

Siguió un memorable baile de al menos dos horas, en las que las asociadas de Amexme sorprendieron con su vigor, que parecía sobrarles a pesar de que su jornada comenzó temprano por la mañana con una muestra comercial y dos conferencias magistrales, a cargo de Mundo Rivera y Teté Martínez

***

Los invitados especiales fueron: la directora nacional de Imagen y Publicidad de Amexme, Aymy Castillo; la vicepresidenta regional Región Centro, Alma Rosa Peñaloza; la presidenta del capítulo Cholula, Lilia Acosta; la presidenta del capítulo Querétaro, Isabel Olvera; la presidenta ex officio del capítulo Xalapa, Silvia Martínez; la secretaria de Fomento Económico del estado, Teodora Ramírez Vega; el secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Luis Alberto Rendón Baños; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el director de Finanzas del gobierno de Acapulco, Luis Armando Morillón; el director de Turismo municipal, David Abarca; la presidenta de Afeet Guerrero, Gabriela Martínez; el presidente de la Asociación de Gasolineros del Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez; el presidente de Canirac Guerrero, Enrique Castro; la presidenta de Grupo Reto Acapulco, Silvia Rodríguez Guerrero, y la presidenta de Amanc Guerrero, Lizbeth Lacunza Calderón.

No todos ellos asistieron. De seguro la insistente lluvia se lo impidió.

Pero sí lo hicieron asociadas visitantes de los capítulos Querétaro, Cholula y Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *