Protestan los del Suspeg, no quieren que se les grave con ISR sus remuneraciones

Foto: J. Alberto Solis Loeza

 

* Quieren que el gobierno municipal pague sus impuestos * Todos los mexicanos pagan al fisco, pero los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento quieren ser la excepción

Acapulco, Gro., 16 de julio 2020.- Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco exigen un privilegio que no tiene ningún mexicano: que el gobierno municipal pague sus impuestos y, al no tener una respuesta positiva a su demanda, protestaron frente al Palacio Municipal y cerraron la avenida Cuauhtémoc de manera intermitente.

La exigencia fue hecha varias semanas antes por el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), pero ayer el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, respondió que no sería posible porque el gobierno municipal tiene compromiso con todo el pueblo de Acapulco y no sólo con sus trabajadores.

La presidenta municipal cumple con el pago oportuno de los sueldos, dijo en descargo el funcionario municipal.

“No estamos en condiciones de poder pagar adicionalmente un impuesto que les corresponde (pagar) a los trabajadores, hay que dejarlo muy claro, el Ayuntamiento tiene que ser solidario con todo el pueblo de Acapulco, no sólo con los trabajadores del Ayuntamiento”, explicó Manzano Rodríguez.

La declaración de ayer tuvo respuesta hoy, pues cientos de trabajadores de las secciones, XIX, XXIV, XXVII, XXXV y LVI, encabezados por sus dirigentes, protestaron frente a las instalaciones del Palacio Municipal y efectuaron bloqueos intermitentes a la avenida Cuauhtémoc.

Durante la manifestación, la sana distancia para prevenir el contagio de Coronavirus –causante del covid-19- fue olvidada, por lo que no sería una sorpresa que haya consecuencias por tal irresponsabilidad, sobre todo cuando se exige algo injusto: que el gobierno pague los impuestos que generamos por nuestro propio trabajo.

El ISR es un impuesto directo sobre el ingreso, es totalmente legal, por lo que para no pagarlo, deberíamos dejar de hacer actividades que produzcan dinero, pero nadie quiere hacerlo, nadie quiere ser desempleado, pero los sindicalizados de Capama quieren tenerlo todo: trabajo y exención de impuestos.

Los trabajadores de base se reunieron en asamblea extraordinaria en las escalinatas del Ayuntamiento, en la cual exigieron que no se les imponga el pago del ISR en el primer periodo vacacional correspondiente a los meses entre enero y junio de 2020.

Ayer el secretario del Ayuntamiento dijo que el gobierno de Adela Román no cederá a chantajes, y que actuará en todo momento en el marco de la ley, “tal como lo ha solicitado la presidenta municipal desde el inicio de su gobierno; por consiguiente, los trabajadores deberán pagar los impuestos correspondientes a sus percepciones”.

Dijo que el gobierno municipal ha sido solidario con los trabajadores, y ejemplificó que la presidenta “autorizó para todos los trabajadores municipales un incremento salarial, el año pasado, además de pagar deudas generadas en administraciones pasadas en beneficio de los empleados”, señala un boletín de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *