Suben tarifas los estacionamientos públicos, denuncian

* No respetan acuerdo de Cabildo que especifica que la primera hora es gratis

Clientes de plazas comerciales de la zona Diamante de Acapulco se inconformaron por el elevado costo de las tarifas de estacionamiento, y recordaron a los encargados de las casetas que en la pasada administración se estableció la prohibición del cobro.

Los usuarios reclamaron que el valor del servicio pasó de cinco a 10 pesos, a pesar de permanecer únicamente algunos minutos al interior de los establecimientos ubicados en el bulevar de la Naciones, y realizar compras diarias que les generan grandes ganancias a los empresarios nacionales e internacionales.

El Reglamento de Estacionamientos en el municipio, aprobado de forma unánime por el Cabildo el 21 de julio de 2016, ordena que la primera hora de permanencia de los autos en las plazas sea gratuita, a cambio del consumo mínimo de 50 pesos, la eliminación del cobro por boleto extraviado, que tiene un valor de entre 80 y 100 pesos por reposición, además de cubrir el robo o daño de los vehículos para garantizar la propiedad.

Liliana Clementina Peredo, vecina de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio manifestó en entrevista este lunes que ninguna de las anteriores disposiciones se ha llevado a cabo desde su aprobación “hace poco empezaron a cobrar 10 pesos, compres lo que compres; dicen que hacen descuento a siete, no te garantizan nada, ni se interviene en caso del robo de tu vehículo, ni si te asaltan adentro, lo único que quieren es cobrar”.

Otros inconformes hicieron un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que vigile la situación que vulnera la economía familiar en el puerto.

“No vamos a las oficinas porque ya tienen muchas quejas por el cobro de luz de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), que vengan a supervisar”.

Indicaron que diario en la ciudad los habitantes hacen uso de estas áreas en los centros comerciales, mercados, edificios de los gobiernos municipales, estatales y federales, plazas, e inclusive en casi todas las calles donde los “viene viene” han reservado y exigen una propina, por lo cual es justo que las autoridades locales responsables intervengan y defiendan a sus ciudadanos.

Señalaron que el deber de las compañías es otorgar un servicio gratuito, pero como la mayoría se ampararon, “volvieron a lo mismo”, y no cumplen con tener las tarifas visibles y claras, reloj a la vista e información precisa, en letras grandes y no chiquitas, como lo manda la Profeco.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), los estacionamientos representan el 42 por ciento de los espacios en una ciudad, por arriba de los destinados a vivienda con 32 por ciento, y oficinas colocadas en un15 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *