Terso arranque de campaña en Guerrero

* Poca emoción, sin ruido, sin jolgorio, ni arranques espectaculares

* Los candidatos de Morena y Verde al senado, dicen que harán campaña a ras de piso; Añorve en la coalición Fuerza y Corazón por México, reclama un cambio y propone vivir sin miedo; en MC Mario Moreno, dice que va por la primera minoría

Rafael Solano

Los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y PVEM, Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio iniciaron su campaña con una concentración en una avenida de la capital, donde afirmaron que serán austeros en sus gastos electorales y pidieron a sus simpatizantes “a trabajar a ras de piso y no confiarse”.

Horas antes en Acapulco, en el parque Papagayo donde está el asta bandera, el candidato de la coalición Fuerza y corazón por México, integrada por PRI, PRD y PAN, Manuel Añorve Baños, se adelantó a iniciar campaña; el más rezagado fue Mario Moreno Arcos, del Movimiento Ciudadano, quien poco después de las 9 de la mañana del primer día de marzo desayunó con periodistas y a las 17 horas, se reuniría con simpatizantes en un salón cercano a su casa, en la colonia Galeana.

El arranque del proceso electoral en Guerrero fue terso, con poca emoción, sin bulla. ¿Poco ruido para que haya muchas nueces? Se extrañó el jolgorio de periodos electorales anteriores. Lo único destacable es que el candidato a la reelección al Senado por la coalición que encabeza el PRI, es decir Añorve Baños, aseguró ufano a un noticiario de Chilpancingo, que la batalla será con la coalición encabezada por Morena. Moreno Arcos respondería, que hay encuestas que lo ubican en el segundo lugar en preferencias ciudadanas.

En Acapulco, Añorve Baños diría que la sociedad reclama un cambio de gobierno y vivir sin miedo; será una campaña tocando puertas y diciendo a la gente la verdad, de cómo está situación en el país en cuanto a la seguridad y desarrollo económico.

También criticó la lenta respuesta gubernamental ante el desastre causado por el huracán Otis, señalando que hacen falta créditos para que los empresarios reinicien; estuvo acompañado, además del líder estatal del partido tricolor, Alejandro Bravo Abarca, de la exdirigente nacional Beatriz Paredes Rangel y del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer. A su lado, la compañera de fórmula Ivet Díaz Bahena.

Los candidatos al Senado que encabeza el partido en el poder federal y estatal, se reunieron con simpatizantes el pasado viernes, poco después de las 6 de la mañana en la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas, cerca del mercado municipal. Ahí se enteraron los simpatizantes, que no habría algún mitin o recorrido, sino que partirían en caravana a la capital del país, al inicio de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república.

Mojica Morga aseveró que van a “caminar en todos los municipios y queremos el apoyo del pueblo guerrerense para que siga la transformación, para que por primera vez sea electa una mujer en la presidencia de la república y será muy histórico”.

Afirmó que la coalición encabezada por Morena va “muy arriba en las encuestas, pero nadie se debe confiar porque nos confiamos y no salimos a votar; entonces, vamos a hacer el trabajo muy puntualmente de tocar las puertas de las casas, como nos ha encargado nuestra candidata a la presidencia de la república; será una campaña de territorio, a ras de piso”.

Salgado Macedonio dijo que la campaña “no será de grandes eventos (…) no va a haber recursos, no hay dinero, será con recursos propios y se dará cuenta a la fiscalización de Morena y del INE; no queremos lonas, playeras, gorras, espectaculares, no necesitamos nada de eso”.

Agregó que será una “campaña de civilidad, democrática, sin agredir a nadie; no es necesario, nos vamos a apegar a lo que establecen las reglas del INE”. Agregó la frase que hizo famosa el presidente de la república: “El pueblo bueno y sabio” de Guerrero y de México “sabrá elegir”. El dirigente estatal, Jacinto González Varona, llegó a levantarles las manos en señal de triunfo.

En tanto, Moreno Arcos aseguró que no va por el segundo lugar, lo que representaría llegar al Senado por primera minoría (senaduría plurinominal), sino por el primero, lo que permitiría que su compañera de fórmula, la también expriista Gabriela Bernal Reséndiz, llegue también al Senado.

Agregaría que no hace un llamado a los militantes que quedan en el partido tricolor a dejarlo, semejante a lo dicho semanas antes al renunciar al PRI; ahí quédense, pero voten por mí, recalcó.

Candidatos que son y no son

La representación del PVEM ante el Consejo local del INE, denunció que Morena no respetó el convenio de coalición para la postulación de candidatos a diputados federales en el distrito 06 con cabecera en Chilapa, en donde quedó como candidata Araceli Ocampo Manzanares, dejando fuera a la propuesta del Verde, María del Carmen Nava García.

Así lo denunció en la sesión del jueves 29 de febrero de la Junta Local del INE el representante del PVEM, Juan Manuel Maciel Moyorido, quien intervino para “dejar constancia” de la inconformidad de su partido, que es parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en donde van acompañados de Morena y del PT.

Explicó que “de acuerdo a la última modificación del convenio de coalición realizada el pasado 21 de febrero y de acuerdo al anexo de siglado de partidos políticos de postulación de candidaturas en Guerrero, en el distrito 06 con cabecera en Chilapa, corresponde al PVEM postular candidatura”. La propuesta era una acción afirmativa de una mujer con discapacidad.

Recordó que el 22 de febrero, fue el día que se dio por finalizado el registro de candidaturas a diputados federales en el INE y que Morena, el 21 por la noche “solicitó registro de una fórmula (que encabeza, Araceli Ocampo Manzanares) y creímos que el convenio de coalición disiparía las dudas”, pero al final, no se registró a Nava García.

El registro de Ocampo Manzanares, que busca la reelección, “nos ha dejado en estado de indefensión; no fuimos notificados dentro del término, nos dieron 18 horas para contestar y ayer apenas fuimos notificados de esta decisión”.

El representante de Morena, Arturo Pacheco Bedolla, intervino solo para recordar que el convenio de coalición “en su base tercera y quinta, señala la existencia de una comisión de la coalición de tres integrantes; ahí se decide las candidaturas y las decisiones que se tomen”.

Y en el inicio de la semana, el exdirigente del PRD, David Molina Francisco, aspirante a candidato a diputado federal por el distrito 04 de Acapulco, encabezó una conferencia de prensa de aspirantes a candidaturas a diputaciones locales, quienes se pronunciaron contra la imposición de candidatos. Rechazando en especial a expriistas, que recientemente se unieron a Morena y que según una lista de presuntos aspirantes aprobados que circuló, resultaron favorecidos.

Molina Francisco dijo que la selección de los presuntos candidatos en Guerrero ha causado en la militancia de Morena “preocupación, descontento y hasta irritación popular, en rechazo a la metodología, resultados de las encuestas, la falta de transparencia, la forma de anunciar la selección de los candidatos y candidatas, en particular de aquellos identificados con la derecha y no con la lucha social (…) “a la misma dirigencia le decimos: no vemos a los nuestros; a la misma dirigencia nacional le volvemos a preguntar de las candidaturas ya designadas: ¿a quién presentaremos con orgullo como cuadro genuino, como defensores y comprometidos de la 4T, como liderazgos verdaderos, como los hijos de los perseguidos y asesinados? No vemos a nadie”.

Molina Francisco fue insistente en por qué la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora y la estatal que encabeza el diputado local González Varona, dan preferencia e imponen a priistas, asegurando que están mejor posicionados y que cuentan con un mejor perfil que los morenistas.

Asistieron a la conferencia otros aspirantes a candidatos como Antonio Pérez Díaz, aspirante a candidato a alcalde; el diputado local Antonio Helguera Jiménez, el exdiputado local Apolinar Segueda Dorantes, el exalcalde de Zirándaro, José Luis Ramírez Mendoza; el exalcalde de Marquelia, Mauro García Medina y el exdiputado federal Pedro de Jesús Alejandro.

Tuvo que salir al paso de las críticas González Varona; no tiene veracidad una lista con los nombres de quiénes serán los candidatos a diputados locales. En esa lista estaban incluidos el experredista Jesús Yasir Deloya Díaz, en el distrito 10 de Tecpan de Galeana, en donde es alcalde; el todavía priista Salomón Majul González en el 21 de Taxco de Alarcón; la expanista Ana Lilia Botello Figueroa en el 23 de Huitzuco, entre otros.

Pidió tanto a la militancia como a los simpatizantes y a la población en general, que no se acepte como válida y mucho menos, compartan esa lista de presuntos candidatos y que de manera irresponsable comenzó a circular en redes sociales. Exhortó a estar atentos a los órganos oficiales de Morena, ya que será ahí donde se dará a conocer todo lo concerniente a las candidaturas en Guerrero.

Aguirre y los desafectos partidistas

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero hizo público su respaldo a Sheibaum Pardo y recibió críticas y descalificaciones de parte de líderes de diversas corrientes internas del PRD, partido que lo postuló a un segundo periodo en la gubernatura en 2011 luego de que éste, renunciara a su militancia priista. Se presuponía que el dos veces gobernador, debería apoyar a los candidatos de la coalición en donde está el partido del sol azteca. De hecho, antes de escribir en su cuenta de red social, que haría lo que “estuviera a su alcance” para que la candidata morenista gane la presidencia de la república, visitó a Añorve Baños.

Evodio Velázquez Aguirre, Celestino Cesáreo Guzmán, Raymundo García Gutiérrez, Carlos Reyes Torres, Bernardo Ortega Martínez, Ricardo Ángel Barrientos Ríos y Perfecto Rosas Martínez, representantes de Nueva Mayoría, Alternativa Democrática Guerrerense, Democracia Social, Movimiento Alternativo Social y Renovación Guerrero, lanzaron un manifiesto en donde “de manera firme, levantamos la voz para dejar en claro que el PRD es más que cualquier personaje. Estamos listos para apoyar a todos nuestros candidatos”.

Agrega el escrito que Aguirre “dejó en claro que no tiene militancia en el PRD y en esa medida es libre de expresar su apoyo a quien desee (pero) los perredistas apoyamos a los candidatos perredistas. Y a quienes en algún momento recibieron el apoyo del perredismo, los llamamos a la congruencia. Pero allá ellos y su conciencia”. Concluye con “un llamado a la lealtad y congruencia a todos” los militantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *