Urgen ayuda operadoras de estancias infantiles; luchan por no desaparecer

Ante el inminente recorte presupuestal que sufrieron las estancias infantiles en todo el país y sobre todo en Guerrero, de 139 millones de pesos a 29 millones, además de la propuesta de que el programa sea cancelado, las operadoras de estos programas clamaron a la Federación rectificar la decisión, toda vez que miles de niños en pobreza extrema se quedarían sin un lugar para ser cuidados y atendidos. 

En entrevista, las dirigentes del movimiento Esperanza Meléndez Velázquez y Katherine Brito Pardillo, señalaron que las 253 estancias que existen en Guerrero están reguladas y que en lugar de cerrarlas, deberían supervisar las que sí dan un servicio óptimo a los grupos vulnerables. 

“Somos a nivel nacional nueve mil 653 estancias que atienden a 313 mil 450 niños de escasos recursos económicos, cuyas madres o padres trabajan en la informalidad sin ninguna prestación de ley que le garantice una vida digna y feliz a los menores”, señalaron. 

A pregunta expresa de cuántos infantes serán afectados en Guerrero si cerrasen las estancias infantiles, Esperanza Meléndez explicó que 10 mil 120 se quedarán sin un lugar para atenderlos, cuidarlos y darles de comer, por lo que se convertirán en niños “bajo llave”, ya que sus padres no tendrán de otra que encerrarlos en sus casas ante la necesidad de buscar el pan de cada día. 

Por su parte, Katherine Brito manifestó que dicho programa tiene mas de 11 años en operación y que está a punto de desaparecer, “el problema aquí es quién va a atender a estos niños de madres viudas vulnerables, ya que nosotros contamos con personal especializado en el cuidado de los menores. Les damos instrucción, los alimentamos y les enseñamos valores que más adelante ocupan en su educación Preescolar y Primaria sin ningún costo, lo que no podrán pagar los padres de eliminarnos”, sentenció. 

Agregó que el recurso que se destinaba a las estancias infantiles será absorbido a los Cendis y CADIS, los cuales son insuficientes para la demanda de menores que viven en la marginación en las distintas colonias, barrios y comunidades guerrerenses. 

ANALIZA AMLO REVISAR ESTANCIAS 

En su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que se revisarán cada una de las estancias infantiles en el país, para determinar si es necesario su funcionamiento o si el dinero que era destinado para este programa, se entregue mediante una tarjeta directamente a los beneficiarios. 

López Obrador comentó que decidieron cancelar eventualmente el programa debido a las prácticas de corrupción que se realizaban en la Secretaría de Desarrollo Social (hoy del Bienestar), ya que del 100 por ciento del presupuesto que se etiquetaba, sólo llegaba el 30 por ciento del mismo. 

“Sabemos de la inconformidad de las y los operadores de las estancias infantiles, pero les pedimos paciencia porque debemos verificar que en realidad todas cumplan con los requerimientos de ley, además de poner en la mesa la propuesta de que el dinero llegue directamente a las madres o padres solteros, con el propósito que ellos decidan si lo cuida el abuelito, o en su caso los inscriban en alguna guardería de su preferencia”, acotó. 

Luego del anuncio del presidente AMLO, los afectados por la cancelación de dicho programa, manifestaron que seguirán en la lucha de mantenerlo activo, ya que reiteraron, no es un negocio, sino una fuente de empleo de miles de educadoras y un apoyo para las madres que tienen que trabajar para garantizar la manutención, y cuidado de sus hijos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *