Va arriba, dice Yoshio Avila, pero confunde conferencias de prensa con acto proselitista

* Va a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y, según él, la clausura simbólicamente; ante  simpatizantes y periodistas da a conocer su propuestas en materia de seguridad

* El candidato critica, lo que considera se ha hecho mal en este rubro y culpa a su contrincante

Gil Rivera Rosales

Dicen que es el candidato que ya empató a la que pretende reelegirse en el ayuntamiento de Acapulco Abelina López Rodríguez, también, que tiene las preferencias de quienes ya no quieren la continuidad; sin embargo, sus actos de campaña dicen todo lo contrario.

El pasado 9 de mayo, el candidato del partido Movimiento Ciudadano Yoshio Avila González, convocó a una supuesta conferencia de prensa a las 5:00 de la tarde en la “banqueta de la secretaría de seguridad pública”.

Los primeros en llegar fueron algunos medios de comunicación, seguido de simpatizantes, fueron pasadas las 5:30 horas de la tarde, cuando arribó el candidato “maraviyoshio” -le encanta que le digan así- a la entrada del edificio que albergan las oficinas de la coordinación de movilidad y transporte y otras operativas de la Policía Vial.

Ayudado por algunos simpatizantes y candidatos a cargos de elección popular del partido naranja, colocaron una “cinta de seguridad” en el acceso de esas oficinas y se dispuso a informar de su presencia y de la acción que acababa de realizar.

“Hemos simbólicamente clausurado hoy la secretaría de seguridad pública municipal. Especialmente los últimos tres años, la realidad que vivimos es que nadie nos ha librado de un asalto, de un robo, de un cobro de piso, de un negocio incendiado o de una balacera cerca de nuestros barrios y colonias. Acapulco vive un clima incesante de inseguridad”.

De ahí, pasó a sus propuestas en materia de seguridad, donde planteó tres ejes profundos y reales “para recuperar la tranquilidad de la vida de las y los acapulqueños”.

Primer Eje

En un primer eje, plantea una policía digna y recompensada a quienes tienen la tarea de proveer seguridad pública, “vamos a ponerle fin a este trato humillante y lejano que hoy existe, con el peor gobierno municipal que ha tenido nuestra historia el aumento salarial no puede ser tan denigrante”.

Por lo que dijo, que se triplicaría el incremento salarial anual, habría dotación de uniformes y equipamiento; también propuso impulsar el cambio de modalidad del seguro social, “para que nuestros policías puedan tener un retiro digno y una pensión justa”.

Y aseguró que en el primer mes de su gobierno, acudiría a entregarles, en su mano, la póliza de seguro de vida, “que no puede ser, como hoy, una hoja de papel rellenada a mano”.

Segundo Eje

En un segundo eje, dijo que no habría corrupción, por lo que se dejaría de rentar patrullas para beneficiar a los políticos de la ciudad de México, invirtiendo en la modernización propia de los bienes del policía, así como en control social y productos de inteligencia.

Planteó la profesionalización de los elementos, sobre todo en protocolos y metodologías en diversas áreas, fortaleciendo la carrera policial como programa permanente en la capacitación.

Además, dijo, que ya como presidente de Acapulco, impulsará la certificación de la academia de policía de la secretaria de seguridad pública municipal, “para que la profesionalización sea ahora, en Acapulco”.

Agregando un sistema de información municipal a través de una plataforma tecnológica, que genere productos de inteligencia y que a su vez, identifique factores propensos del quehacer delictivo.

Resaltó, que se nombrará de inmediato al secretario de seguridad pública municipal, y que habría estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno, sin pleitos con la actual gobernadora, como actualmente pasa, subrayó el candidato.

Tercer Eje

Finalmente en un tercer eje, mencionó que la inseguridad es tarea de todos, y adelantó que  el presidente municipal dejará de ser un florero, y al asumir el cargo  como presidente municipal, su tarea prioritaria sería la seguridad pública de Acapulco. “No es la calor, ha sido la falta de valor, falta de interés y falta de capacidad”.

Por lo que también propuso: a) Formar redes institucionales con participación ciudadana para la prevención de la violencia de género, trata de personas y drogadicción. b) Realización de campañas educativas en colaboración con escuelas de último nivel básico y media superior. c) Creación de la policía de proximidad, orientada a la participación ciudadana. d) Impulsar el botón de pánico,  para facilitar la respuesta de las autoridades y la denuncia ciudadana. e) Inversión  en infraestructura para iluminar los barrios, colonias, callejones, no solo con luz, sino también con arte, deporte, música y el talento acapulqueño, “la tarea es recuperar los espacios públicos, que nos pertenecen al pueblo de Acapulco. Y finalmente, f) La rehabilitación de todos los módulos de policías abandonados, hoy en su totalidad.

¿Tiene operadores políticos?

Ese fue un evento político afuera de las instalaciones de la coordinación de Movilidad y Transporte, nunca una conferencia de prensa, dio su planteamiento Yoshio Avila González en materia de seguridad. Empero, ¿quién lo escucho? Sobre todo, de esas dependencia de seguridad. Nadie, solo sus simpatizantes y candidatos, unos 30 más o menos aproximadamente y otro número igual de periodistas que acudieron al llamado.

Se pudo observar a un candidato solo, sin operadores políticos para ese tipo de eventos.

Daba pena, ver al candidato buscar a quién saludar a los alrededores de la secretaría de seguridad pública, si saludó a unos diez que andaban por ahí, fueron muchos.

En esa campaña, parece que hay muchos generales y poca la tropa que pueda levantar la figura del que pretende llegar al ayuntamiento de Acapulco.

Una invitación a medios con pocas horas de anticipación, es como más bien, ocurrencias o eventos sacados de la manga, sin planificación.

Si esa es la imagen que quieren proyectar sus asesores, no le ayudan en nada al joven candidato.

Mandan supuestos boletines de prensa, que no son otra cosa, que transcripciones del discursos del candidato, en mayúsculas y con hartas faltas de ortografía, lo que se traduce en una amplia descoordinación y capacidad en el manejo de prensa.

Y lo que es peor aún, no todos los que andan con él en su campaña, lo hacen por convicción, hay quienes está ahí, por ambiciones personales.

Ojala y Yoshio Avila González recomponga su operatividad y demuestre con ello, que es el segundo en preferencia electoral y quien verdaderamente le puede arrebatar el triunfo a la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez. Sale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *