Alejandro Arcos gana por una nariz; Salgado impugnaría

Rafael Solano

El lunes al mediodía, antes del cierre parcial de conteo electoral y cuando la tendencia favorecía al candidato postulado por el PRD, PRI y PAN, Alejandro Arcos Catalán, una página suplantada del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana indicaba que era Jorge Salgado Parra el que tenía ventaja. La información circuló un par de horas antes que diversas páginas informativas  de internet y redes sociales dieran cuenta de la intención de engañar y difundieron que era falsa.

Con ventaja de poco más de mil 500 votos y faltando 5 por ciento de casillas por computar en el resultado definitivo, Arcos Catalán se declaró vencedor; sin embargo, los focos rojos se encendieron.

El martes 4, llamó a defender el triunfo al menos por un punto de diferencia de cualquier intento de fraude en conferencia de prensa en donde estuvieron los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, partidos que conforman la coalición, así como también militantes e integrantes de su planilla.

Aprovechó la ocasión para reiterar sus propuestas de campaña y se comprometió a trabajar por el bien de la capital. Recalcó que además de las propuestas en materia de seguridad, infraestructura e incluso de la problemática del agua, trabajará por el bienestar de las mujeres.

Aseguró, ante los gritos de apoyo de los seguidores que lo acompañaron al auditorio de la alameda, que va a defender este triunfo a toda costa, asegurando que los militantes del partido en el poder, es decir Morena, incluso ya en el desarrollo de la jornada electoral trataron de intimidar y amedrentar a los votantes.

La tarde de ese martes poselectoral, pobladores de las seis comunidades que conforman el Valle del Ocotito y de la población de Petaquillas se plantaron afuera de las sedes de los distritos 01 y 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con la intención de “defender” el triunfo de Arcos Catalán.

Era poco más de un centenar de personas procedentes de diferentes comunidades se plantaron al exterior de las sedes electorales distritales en espera de que se contabilizaran el total de las actas.

El comisario de Cajeles, José Roberto Valenzo Atrisco, aprovechó la presenciad e reporteros para llamar a Salgado Parra a que reconozca la victoria de Arcos Catalán, lo que no había hecho a pesar de que el conteo parcial de más de 95 por ciento del día anterior lo daba como ganador.

El comisario acusó que detectaron que había funcionarios del gobierno municipal y estatal que están interviniendo en el proceso electoral y temen los lugareños movilizados que pudiera cometerse un fraude electoral. También pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que no meta las manos en la elección, considerando que Morena se llevó carro completo en diputaciones federales y locales.

Ahí estarían, insistió, hasta que se le entregara la constancia de mayoría a Arcos Catalán y vigilarán que se compute de manera legal todas las actas.

Entrega demorada

Arcos Catalán acudió al mediodía del jueves 6 a la junta distrital 02 del IEPC para recibir su constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda electoral en la capital de Guerrero. No estaba lista todavía. Salió a calmar a sus seguidores diciendo que era una demora temporal.

Entrevistado en el lugar, Arcos Catalán declaró que desde algunas horas antes ya estaba redactada dicha acta; sin embargo, por algunas inconsistencias en el escrito, su entrega fue retrasada.

Expreso que el documento sería redactado nuevamente y les dieron un lapso de al menos dos horas para que pudiera ser entregado sin mayor inconveniente. El presidente municipal electo recalcó que no hay algún otro inconveniente con su triunfo; solo los pequeños errores que presentó el acta en su redacción, por lo que esperaría el tiempo necesario para recibirla.

Afuera de la oficina electoral, desde la tarde del martes esperaban los pobladores del Valle de Ocotito, Petaquillas y simpatizantes provenientes de varias colonias de Chilpancingo que se oficializara el triunfo en las casillas.

Casi dos horas después de que Arcos Catalán calmara a sus seguidores, recibió por fin la constancia de mayoría, alrededor de las 13 horas en la Junta Distrital 02.

Tras ese acto protocolario, Arcos Catalán reconoció el trabajo que desempeñaron los trabajadores y trabajadoras del IEPC para garantizar un proceso electoral limpio y ordenado. Sus primeras palabras fueron un llamado a la reconciliación a quienes compitieron en esta elección a la presidencia municipal y trabajar en favor de Chilpancingo.

Ratificó los compromisos que hizo con los pueblos del Valle del Ocotito y la zona de la Sierra, así como con las colonias de la capital; atender el problema del agua potable como asunto prioritario y luego obras de infraestructura. Adelantó que antes de su toma de protesta visitará las comunidades y colonias, pues las necesidades y problemas del municipio no pueden esperar. Consideró que Chilpancingo no puede seguir siendo catalogada como la peor capital del país, la más insegura, la más sucia.

También hizo un llamado a la gobernadora Salgado Pineda y a la presidenta virtual de la República, Claudia Sheinbaum, para trabajar de la mano en proyectos para “salvar a Chilpancingo”, como fue su lema de campaña.

Amago de impugnación

El excandidato a alcalde de Chilpancingo, por la coalición Morena, PT y PVEM, es decir Salgado Parra, anunció que procederá en “términos legales” luego de la entrega de la constancia de mayoría como alcalde electo a Arcos Catalán.

En su cuenta de redes sociales, Salgado Parra dejó entrever que va a impugnar esa entrega de alcalde electo y se prevé una disputa en el Tribunal Electoral de Guerrero, la sala regional y la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para dirimir las inconformidades que tenga respecto a la elección del primer domingo de junio.

Salgado Parra señaló de manera breve en su mensaje que “siempre he sido un hombre recto y responsable además de tener un cariño muy especial por Chilpancingo, la diferencia en la elección es un punto porcentual”.

Sostuvo que ante resultado oficial de la elección por la alcaldía de la capital del estado “he sido mesurado y prudente, la gente sabe que quiero lo mejor para Chilpancingo; mi tema no es confrontar, siempre seré punto de unión, pero no puedo dejar de mencionar que se quiere engañar a la gente”.

Y por ello “haremos lo conducente en términos legales, les mando un fuerte abrazo a todas y todos. Seguimos adelante”, concluyó.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes informativas cercanas al excandidato a la alcaldía señalan que un hecho de violencia lo hizo desistir, aunque no fue en Chilpancingo.

La tarde del viernes en la vecina Tixtla, fue asesinada a balazos Esmeralda Garzón Campos, regidora de Equidad y Género de la actual administración que encabeza el alcalde morenista Moisés Antonio González Cabañas. La mujer ultimada llegó al cargo edilicio en la planilla postulada por el PRI, pero dos meses antes, se cambió a Morena.

De acuerdo con los reportes policiales, el crimen lo cometieron hombres desconocidos cerca de las 2 de la tarde cuando Garzón Campos salía de su casa, ubicada en un callejón, en la contraesquina trasera de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, en pleno centro de la cabecera municipal.

La regidora fue conocida en el municipio por ser de familia priista y estar en el partido tricolor hasta hace un par de meses; su madre Violeta Campos Astudillo, fue amiga cercana del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer y del senador electo Manuel Añorve Baños; ocupó el cargo de diputada local, además de ser funcionaria estatal y municipal y también aspiró a la alcaldía.

Garzón Campos se unió a las filas de Morena cuando apenas arrancaba el proceso electoral; el pasado 6 de abril en un mensaje en su red social anunció su renuncia al PRI, expresando: “Hoy con tristeza he tomado la determinación después de muchos años de trabajo y de varias generaciones forjadas en el Partido Revolucionario Institucional de dejar sus filas porque me doy cuenta de que ese instituto político dejó de ser parte de mis ideales y de mi lucha. No por otra cosa más que las malas decisiones que han tomado, la falta de líderes que sean mentores de nuevos liderazgos, las mismas personas reeligiéndose imponiendo candidatos y candidatas que desconocen totalmente la ideología política y por tanto son irrespetuosos de los que a base de picar piedra edificaron la democracia y lucha social”.

Al parecer, la política asesinada pretendía participar en la contienda por la alcaldía, pero el candidato elegido por la coalición PRI-PRD-PAN fue Alberto Michi Campos, el cual ganó la contienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *