Asesinan a Bruno Plácido al salir de la Secretaría de Salud

Chilpancingo.- La tarde de este martes fue asesinado Bruno Plácido Valerio, líder y fundador de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) junto con su chofer al salir de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud estatal.

El ataque ocurrió alrededor de las 16:30 horas, luego de que Plácido Valerio acudiera a esas oficinas para realizar gestiones como médicos y medicinas para las comunidades de la Costa Chica.

El cuerpo de Bruno Plácido quedó tendido en la entrada principal del inmueble del Gobierno del Estado en medio de un charco de sangre, mientras que su chofer quedó herido. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar encontrando al chofer con vida, pero unos minutos después también murió.

Plácido Valerio en los municipios de Tecoanapa y Ayutla el 5 de enero de 2013, declaró al frente de lugareños armados que asumían el control de la seguridad en esos municipios, luego de una serie de asaltos en contra de empresarios y ganaderos.

Varias semanas después, se extendió por varios municipios de la región y avanzó hacia Juan R. Escudero y Chilpancingo, llegando al Valle del Ocotito, así como la zona rural del municipio de Acapulco. 

En febrero de 2014, fue retenido por el grupo armado «Los Ardillos» en el municipio de Quechultenango; horas después fue liberado y desde entonces el gobierno del estado le asignó medidas cautelares. Sin embargo, ya no tenía el resguardo al momento de su asesinato.

En agosto de 2022, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en Chilpancingo, señalado de robo en agravio de diversas víctimas, pero fue liberado después. Hasta donde se supo, el proceso seguía y tenía que acudir a firmar cada semana ya que tenía libertad condicionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *