Asociación de padres de familia exige seguridad ante repunte de la violencia en Chichihualco

* Hay comunidades de Leonardo Bravo con escuelas cerradas; las clases son virtuales

* No hay resultados del reforzamiento de la seguridad en medio rural y urbano

Marcial Campuzano

La Asociación de Padres de Familia en el estado pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que refuerce la seguridad para garantizar la integridad física de los estudiantes, sobre todo en los territorios donde se desató la violencia en los últimos días como es el caso del municipio de Chichihualco en donde desde hace 6 meses no hay clases presenciales por los constantes brotes de violencia.

El presidente de la asociación Oscar Hernández Cadena, señaló que la violencia ha pegado con mayor énfasis a las zonas serranas del estado, en donde por temor a sufrir atentados, el personal docente se resiste a acudir a los pueblos para atender a los estudiantes en las escuelas, y prefieren cumplir con su obligación dando clases de manera virtual.

El reforzamiento de la seguridad en el estado permitirá además frenar la desaparición de jóvenes, así como atentados contra niños y niñas cuando se trasladan a los centros educativos, o cuando realizan otras actividades en las cercanías de sus viviendas.

“Hay denuncias de padres por la desaparición de jóvenes y adolescentes, inclusive de niños en el inter de la escuela a su casa, o de la escuela a comprar algún producto de alguna tienda de conveniencia o un comercio cercano a su casa”, señaló.

De nada sirve que en el estado, haya sido reforzada la seguridad pública con la llegada de elementos de la Guardia Nacional o militares porque no hay resultados, dijo. Además, se pronunció porque sean miembros de la sociedad civil y no militares los que entreguen los apoyos a los damnificados de Acapulco y de Coyuca de Benítez por el impacto del huracán “Otis”, porque distraen a personal que debería realizar tareas de seguridad.

Más allá de que la Guardia Nacional o militares den seguridad a la población, son utilizados para cuidar gasolineras, instituciones bancarias, tiendas departamentales y demás establecimientos comerciales, indicó.

Señaló que en lo personal no visualiza una estrategia de seguridad lógica porque persiste la violencia en Guerrero, como es el caso del municipio de Leonardo Bravo con cabecera en Chichihualco, en donde desde hace 6 meses estudiantes de varias comunidades no tienen clases presenciales, ante el temor de los maestros y maestras de acudir a las escuelas para atender a los alumnos, por lo que determinaron hacerlo de manera virtual.

Es triste decirlo, pero en ese municipio hay la determinación de que las clases continúen de manera virtual, ante la reincidente violencia que pone en riesgo a los estudiantes, indicó.

Consideró necesario que los 3 órdenes de gobierno den garantías de seguridad a la población escolar y al personal docente, para que no se conviertan en víctimas de la delincuencia.

Aclaró que la demanda de una mayor seguridad pública en Guerrero, fue planteada a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno antes de que el huracán “Otis” impactara al puerto de Acapulco.

Lamentablemente las actividades delictivas van en aumento en las zonas urbanas, con afectaciones directas para comerciantes y empresarios que son víctimas de extorciones.

Aclaró que en Acapulco y Coyuca de Benítez siguen cerradas varias escuelas, por los daños severos que el huracán ocasionó a las estructuras, a lo que se suma el hecho de que el transporte público no se ha normalizado, lo cual afecta a la población escolar que lo utiliza para llegar a los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *