Habitantes de la sierra de Atoyac matan un Jaguar, especie en peligro de extinción

Redacción

Atoyac de Alvarez, Gro.- Un felino de la especie Jaguar, que está en peligro de extinción, fue muerto por lugareños de la parte alta de la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez Guerrero.

Cuauhtémoc Contreras, presidente de la fundación “Lucio Vive”, dio a conocer esta información a través de su cuenta de Facebook, quien dijo que “este tipo de escenas nos debe indignar a toda la población y a la vez soltarnos el golpe, que sirva para darnos cuenta del grave daño que estamos ocasionando al ecosistema”.

Señaló, que el día de antier, fue sacrificado este Jaguar en una de las comunidades de la sierra atoyaquense, “para 2023, de acuerdo con los compañeros de Wild Felids Conservation, se estimaba en 113 el número de Jaguares existentes en Guerrero”.

Recordó, “que los Jaguares son territoriales y abarcan un aproximado de 100 kilómetros cuadrados donde se mueven en busca de comida, la reducción de su hábitat y por ende de presas, los hace en ocasiones acercarse a las poblaciones y abastecerse de vacas, chivos, borregos, gallinas, lo que genera un conflicto con los ganaderos principalmente, pero hay un seguro que cubre los daños en caso de que exista depredación de ganado”.

Agregó, que matar a estos felinos, significa reducir su población peligrosamente, contribuir a que otras especies silvestres se puedan reproducir sin regulación “y terminen convirtiéndose en plagas para los cultivos”.

Por lo que añadió, que no hay hasta el momento registro de ataques a seres humanos en México por parte de Jaguares, “estos felinos son objeto de muchos mitos, leyendas, cuentos, chismes, que llevan a que sean asesinados, recordemos, se están acabando y si seguimos así llegará el día en que solo se le conozca en fotografías”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *