Los retos para Acapulco

Bien dicen que para un político hacer obras de drenaje no es atractivo, debido a que no se ven, y eso ha pasado a lo largo de los últimos años en Acapulco, donde el sistema hidrosanitario cada vez colapsa más. Fugas de agua, socavones y alcantarillas azolvadas son una estampa ya tan común que a nadie le sorprende.

En medio del huracán financiero se encuentra la actual alcaldesa Abelina López, una gestora social que no le preocupa hacer antesala por varias horas en dependencias federales, donde acude a tocar puertas ante el mal tiempo.

Y es que aquí les compartimos algunos datos duros de la grave situación que vive el municipio y de cómo a bomberazos se apaga el fuego que dejaron arder y arder administraciones pasadas.

Fue la propia alcaldesa quien enumeró las deudas del municipio, esto ante ciudadanos de la colonia Libertadores, luego de la supervisión de limpieza en un canal pluvial.

Fue ese día que muchos portales digitales difundieron el video donde la alcaldesa afirma que su salario no le alcanza para vestir ropa cara y elegante a diario, “cuando me vean con un traje de 20, 30 mil pesos les estoy robando”, dijo al también enumerar los problemas del puerto.

Ese día la alcaldesa dio datos duros, que a lo mejor no son sensacionalistas, no generan likes y reacciones en redes sociales, por eso no los publican, pero sí dejan ver la podredumbre de las administraciones.

La alcaldesa afirmó que se requieren de casi 7 mil millones de pesos para poder hacer un saneamiento apenas al 80% del puerto, es decir dos años completos del presupuesto municipal. Estas obras ayudarían a encausar todos los drenajes y hacer mitigación de daños ante fenómenos meteorológicos.

La alcaldesa reveló que los colectores del centro están desechos y por ello habrá una inversión inicial, donde la Comisión Nacional del Agua aportará 200 millones de pesos, mientras que el municipio y el estado pondrán 50 millones cada uno. Además, SEDATU invertirá 295 millones y el municipio pondrá 29 millones, pero es solamente para atacar los colectores del centro.

Otro dato impactante es que, de los 3 mil 871 millones de pesos anuales de presupuesto, el 71% va para nómina y gasto corriente, solo queda 22% para acciones y el 7% se va a pago de deudas. Es hora de ya no incrementar la nómina con un sequito de seguidores, dijo la edil.

Por otro lado, está el dinero que se les descuenta a trabajadores para el pago del Impuesto Sobre la Renta, lo cual no fue pagado durante los últimos seis años, encontrando una deuda de 604 millones de pesos, la cual dijo ya fue pagada aplicando medidas de austeridad. Cabe decir que el tener adeudos con el SAT quitaba al municipio entre 25 y 30 millones de pesos al mes en participaciones federales. Hoy con esa deuda saldada el Ayuntamiento tiene cara para ir ante Hacienda con la Opinión de Cumplimiento Positivo del SAT en mano y pedir más apoyo.

Hablando de deudas pagadas destaca la compra de camiones y además el pago puntual de los 150 millones de pesos que se pidieron para solventar aguinaldos en diciembre pasado, de hecho esta última deuda se iba a terminar de pagar en noviembre de 2022, pero se pretende hacerlo a mediados del año, lo que generará un ahorro de unos 8 millones de pesos.

Pero el cuento o recuento no acaba ahí, hay una deuda desde 2011 cuando se pidieron 450 millones de pesos para el puente Bicentenario, de la cual se siguen adeudando 325 millones de pesos. Sobre esto, en la ultima sesión del Congreso Local se autorizó una reestructura para pasar la deuda de Banorte a Banobras, reduciendo así de 3 a 1% el pago de intereses.

Y no hemos acabado porque también está la deuda de laudos por trabajadores despedidos que asciende a 150 millones de pesos, de los que con carácter urgente se deben pagar 60 millones.

Destaca asimismo la deuda de CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad, donde se tiene un saldo de 776 millones de pesos por energía gastada en las distintas estaciones de bombeo. Cabe decir que desde su llegada la actual administración ha pagado puntualmente lo que le corresponde siendo erogados 146 millones de pesos.

Finalmente se destaca la deuda de 80 millones de pesos a Zofemat, dinero que se regresa siempre y cuando el municipio aporte el 10%, lo que Abelina ha pagado, pero antes no se aportaba. Un dinero que se debería de ir a realizar obras en la franja turística.

Sin duda es un desastre financiero y habrá que enfrentarlo.

Pie de foto

Con una inversión de más de 600 millones de pesos, se ejecutarán  410 obras públicas con el ejercicio 2022, manifestó la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez al poner en marcha el programa “Construir para Transformar”. Fotos: Comunicación Social/Ayuntamiento de Acapulco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *