Max, tormenta con visos de huracán

 

* Causa daños en Acapulco Costa Grande, toca tierra en Petatlán

* Inundaciones, decesos, casas inundadas, corte de energía eléctrica y tramos carreteros de vía federal colapsados, dejó a su paso el meteoro

* Anuncia la gobernadora declaratoria de emergencia de los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez

El paso de la tormenta Tropical “Max” por la Costa Grande, dejó varios municipios con severas afectaciones por las intensas lluvias que generó, desde tramos carreteros colapsados, caminos intransitables de diversas comunidades, casas inundadas, pérdida de vidas humanas y afectaciones a diversos plantíos, así como el corte de energía eléctrica, que en algunas comunidades no se ha podido restablecer; mientras que la ayuda por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, parece ser insuficiente, por el grave desastre que sufren los ciudadanos.

Como habían pronosticado las autoridades meteorológicas por medio de sus boletines informativos, trazaron la trayectoria de la tormenta tropical “Max” por el Pacífico, con impacto en la Costa Grande, lo cual fue así.

En los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez el paso de la tormenta fue con intensas lluvias, generando inundaciones, como en el caso del puerto en diferentes colonias y avenidas como la Costera Miguel Alemán, el boulevard Vicente Guerrero, el boulevard Lázaro Cárdenas las cuales quedaron totalmente anegadas. En algunas de ellas se produjeron socavones que impidieron la circulación, como la principal avenida del puerto a la altura del hotel Romano Palace, en la zona de la Condesa.

En Acapulco, desde el sábado por la tarde el transporte público disminuyó y dejó varado y a merced de las inclemencias del tiempo a varios ciudadanos que tenían que regresar a sus hogares, después de cumplir sus jornadas de trabajo.

Se reportaron también deslaves sobre algunas avenidas como la carretera federal Acapulco México, a la altura de la colonia 20 de Noviembre y sobre la avenida Escénica.

Tecpan de Galeana

En el municipio de Tecpan de Galeana, la intensa lluvia se dejó sentir desde el domingo 8 de octubre por la noche, por lo que un reporte preliminar hasta el lunes 9, fue del aumento del caudal de los ríos en este municipio y el de Atoyac de Alvarez, lo que amenazaban en algún momento, con desbordarse.

Para ese momento ya era visible el daño que había ocasionado las precipitaciones pluviales, se reportaron casas inundada en varias localidades del municipio, como El Llano y Papanoa, así como también se reportaron caídas de rocas.

También provocó afectaciones a varios tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Tecpan de Galeana y Petatlán, lo que dejó interrumpida de manera temporal la circulación por esa vía federal: un primer tramo se localizó a la altura del poblado El Cuajilote, en el municipio de Tecpan de Galeana y el segundo corte en el municipio de Petatlan, a la altura de la comunidad El Tuzal. Ambos tramos fueron acondicionados de manera temporal, para que hubiera circulación en la carretera federal y desfogar a miles de automovilistas que se quedaron varados en esas zonas.

Ante esta situación, autoridades de protección civil y del estado, así como elementos del Ejército Mexicano y la Marina hicieron recorridos de supervisión y de auxilio a las comunidades, con monitoreo en diversas zonas para evitar pérdidas humanas, ante el incremento de los ríos y la continuidad de las lluvias.

Sin embargo, sí hubo pérdida de vidas humanas reportadas: en el arroyo de Nuxco, un trabajador del campo perdió la vida ahogado; mientras que una persona que viajaba a bordo de una urvan marcada con el número 03, de la ruta Tenexpa-Tecpan, la cual fue arrastrada por la fuerza de la corriente en el tramo del Cuajilote, también perdió la vida.

Mientras que un vehículo del transporte público de la organización UTREG, fue arrastrado por la fuerza de la creciente de un arroyo.

En varias colonias de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, como la Francisco Villa y en el barrio Los Silleros, ante la demora de las autoridades por brindarles ayuda a los afectados, los mismos vecinos se organizaron para hacer labores de rescate.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atendieron el colapso de la carretera federal, en ambos tramos donde se suspendió la circulación, improvisando junto con personal de las fuerzas armadas tramos de circulación con relleno de tierra, que solo era posible pasar vehículos pequeño y de manera intermitente, como en el puente que se encuentra a la altura de la comunidad de El Tuzal en Petatlán, en un primer intento. Pero ya de manera más consecutiva la circulación, se restableció el jueves 13 de octubre. 

La Marina en acción

De acuerdo a un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, el mediodía del martes 10 de octubre, el centro de la tormenta tropical Max tocó tierra en Petatlán, Guerrero, y se mantenía el pronóstico de lluvias torrenciales y las rachas de viento en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán; así como oleaje elevado.

La Secretaría de Marina, el mismo día martes 10, daba cuenta del rescate de tres personas en inmediaciones del municipio de Técpan, tras el paso de la tormenta tropical Max.

Informó en un comunicado, que en coadyuvancia con los tres órdenes de gobierno para la seguridad y rescate de las familias afectadas, personal naval localizó a dos personas adultas (mujer y hombre) que quedaron atrapadas en el ramal de un islote del río Técpan, el cual aumentó su cauce considerablemente debido a las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical.

Por medio de un helicóptero, hicieron  la extracción del lugar de las personas, transportándolas a una zona segura, donde personal de Sanidad Naval y de la Cruz Roja Mexicana les brindaron atenciones médicas trasladándolas a un hospital.

En una segunda acción, personal naval ubicó y brindó atención médica a un hombre, quien presentaba laceraciones en ambos brazos y área lumbar de la espalda, las cuales sufrió por arrastradura de la corriente del río Técpan; el cual,  también fue trasladado a la unidad médica más cercana para su atención médica.

Recorre Evelyn zona afectada

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se trasladó a la región de la Costa Grande el martes 10 de octubre, para constatar los trabajos de apoyo a la población que se realizan de manera coordinada entre las distintas dependencias.

Ahí, la mandataria en compañía de integrantes del gabinete estatal, realizaron un recorrido de supervisión para conocer los daños que se generaron a raíz del impacto del meteoro.

El recorrido inició en la localidad de El Súchil y enseguida en el punto conocido como El Cuajilote, donde la mandataria dijo que se redoblarían los esfuerzos para garantizar la atención integral hasta lograr el restablecimiento de la conectividad carretera lo más pronto posible, “garantizando la comunicación entre todas las comunidades aledañas”.

En este recorrido la gobernadora estuvo acompañada por personal de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, SICT, CFE, y de manera directa escuchó las necesidades de los pobladores y visitó los distintos lugares que presentaron daños.

También, instruyó a las distintas dependencias a redoblar esfuerzos para que, mediante el trabajo interinstitucional, se puedan restablecer lo más pronto posible todos los servicios.

Acompañada del presidente de Tecpan, Yasir Deloya Díaz realizaron un recorrido en la comunidad de Tetitlán, para conocer los daños que se presentaron por el desbordamiento del río.

En el municipio de Benito Juárez, la gobernadora Evelyn Salgado junto a la alcaldesa Glafira Meraza Prudente, realizó un recorrido para conocer las incidencias que se presentaron por las lluvias, las cuales fueron menores.

Como parte de las acciones de apoyo, la mandataria estatal, dijo que se entregaría 5 mil 600 despensas, de las cuales mil 200 serían para Atoyac; mil 200 para Coyuca de Benítez; mil 200 para San Jerónimo y 2 mil para Tecpan. Adicionalmente se entregarían mil escobas, 500 cubetas y mil kits de higiene, además se autorizó la entrega de mil 200 colchonetas, 3 mil 500 cobertores y 200 láminas.

Lo que falta

Sin lugar a dudas, de los municipios más afectados de la Costa Grande, Tecpan de Galeana fue quien se llevó la peor parte en diferentes comunidades y áreas del municipio.

Prestadores de servicios turísticos y habitantes de la comunidad de playa Boca Chica, se quejaron el jueves 12, a tres días de que impactara el fenómeno meteorológico, de no haber recibido ayuda por parte de los tres órdenes de gobierno, como así lo dio a conocer la delegada municipal Olivia Suastegui de la Cruz, quien sostuvo que 6 enramadas habían desaparecido y quince más estaban a punto de venirse abajo, porque la corriente del agua se había «comido» la superficie de la arena.

Esta afectación se pudo apreciar en el embarcadero, donde la corriente del agua se «llevó» un restaurante. Agregó la representante del poblado, que desde el pasado lunes están sin energía eléctrica, y lo que es peor, no pueden reactivar sus negocios porque no tienen productos que vender debido a que los pescadores no pueden salir al mar, porque también están alerta por el fenómeno de Mar de Fondo. “Pese al paso de los días, la corriente del río sigue siendo muy fuerte y la barra es un riesgo latente para los pobladores y pescadores que siguen esperando el apoyo gubernamental”.

Ante la lentitud de las autoridades para apoyar a los afectados en este municipio, personas de la sociedad civil se dieron a la tarea de apoyarlos con alimentos,  encabezando brigadas de apoyos con despensas en algunos poblados, como los enviados desde el municipio de Zihuatanejo, por el comerciante Jesús Texta Chucho Berna, quien de esta manera ayudó a sus paisanos en desgracia.

Mientras que los servicios de telefonía y electricidad siguen sin restablecerse, como en el poblado de Papanoa, quedado incomunicados sus habitantes, como lo relató el ex comisario municipal Jorge Blancas Serna, quien pidió a la empresa Telmex y a Telcel, que hagan bien su trabajo y reparen los daños causados por el meteoro.

El miércoles 11 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que el Gobierno de México a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la “Declaratoria de Emergencia” para cuatro los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, que fueron afectados por la Tormenta Tropical “Max” que tocó tierra el pasado lunes 9 de octubre en la región de la Costa Grande.

A partir de esta acción, la mandataria estatal, dijo que Guerrero puede acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para cubrir necesidad de cobijo y alimentación para las personas damnificadas, atender las necesidades urgentes de la población y la distribución de insumos para atender la población, que se encuentra en situación de emergencia.

Ojala y llegue esa ayuda que requiere la ciudadanía, que está sufriendo las inclemencias que produjo Max, por su paso en la Costa Grande de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *