Norma Otilia lo “dejó en ceros”, dice Gustavo Alarcón; no es cierto, responde

Rafael Solano

Norma Otilia Hernández Martínez, dejó una administración municipal en ceros, dijo el alcalde Gustavo Alarcón Herrera; pero llegó a trabajar para resolver los problemas y hacer un gobierno como lo pensó Alejandro Arcos Catalán, el alcalde asesinado el domingo antepasado.

En entrevista radiofónica, dijo que este lunes por la mañana todavía estaba viendo lo referente al pago de la primera quincena de la actual administración por la situación financiera complicada que heredó de la administración anterior:

“Recibí una administración que definitivamente está en ceros, tenemos que salir adelante con lo que tenemos”, subrayó. Sin embargo, “yo soy de los que no les gusta pedirles a los bancos porque genera más intereses sobre daños”; pidió el respaldo de la población “Le pido que me ayude, que me ayude, porque necesitamos pagar”.

Alarcón Herrera detalló que la población puede apoyar al gobierno municipal haciendo el pago de sus servicios. “Todos tenemos alguna función en el Ayuntamiento, algún servicio, algo que necesiten, porque nosotros vendemos servicios y lo que necesitamos es de su apoyo en ese sentido, que nos ayuden a ingresar para sus servicios”.

Dejamos hasta para aguinaldos: Norma Otilia

Francisco Apreza Méndez, exsecretario de Finanzas y Administración, rechazó las acusaciones respecto a que la administración de la expresidenta municipal Hernández Martínez dejó en ceros las cuentas del Ayuntamiento.

De acuerdo con un puntual comunicado hecho circular la mañana de este martes, el exfuncionario detalló que la administración de Hernández Martínez concluyó el 29 de septiembre, sin embargo el 30 ingresaron 21 millones 503 mil 929 pesos con 76 centavos al Ayuntamiento, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) correspondiente al mes de septiembre. “Este recurso quedó a disposición de la nueva administración para fortalecer las operaciones municipales como consta en las actas de entrega- recepción”, recalca.

Apreza Méndez también informó que se dejaron disponibles 2.7 millones de pesos en un fideicomiso en Invex que la administración actual puede solicitar en cualquier momento para atender las necesidades del municipio.

En relación con las obligaciones laborales, se pagaron 23 millones de pesos para cubrir cinco meses de aguinaldo de los trabajadores municipales. Adicionalmente, se dejaron 2 millones 74 mil pesos “en diversas cuentas bancarias, distribuidos en fondos como gasto corriente, Fortamun SP, fondo general, FAEIMS, FAISM obra, ingresos propios y Prodder”.

Apreza Méndez recordó que, cuando Norma Otilia Hernández asumió la presidencia municipal, el Ayuntamiento enfrentaba una severa crisis económica, con el Palacio Municipal y las instalaciones de la CAPACH tomadas por trabajadores debido a la falta de pagos de la administración anterior. En contraste, la administración de Hernández no solo cumplió con los compromisos laborales, sino que también saldó deudas importantes.

Entre las acciones destacadas, el exfuncionario mencionó el pago de los camiones recolectores de basura, lo que representa un ahorro mensual de 3.5 millones de pesos para el actual gobierno municipal. Además, se cubrieron 77 millones de pesos del adeudo histórico de la CAPACH con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando el suministro de energía para el servicio de agua potable.

Apreza Méndez concluye con que las deudas que persisten son las históricas, “como las obligaciones pendientes con el ISSSPEG. No obstante, la exalcaldesa dejó más de 50 millones de pesos en recursos disponibles para la administración entrante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *