Otilia quiere retiro y está haciendo su cochinito: comerciantes de Chilpancingo

* Se quejan de los constantes tianguis que permite el municipio en el zócalo

* Vendedores de la Alameda señalan que, tras una remodelación que hizo en sus locales el municipio, ahora la alcaldesa pretende cobrarles renta por su uso

Rafael Solano

Primero, quiso que los vendedores discapacitados pagaran en cuatro meses 68 mil pesos por una remodelación a sus casetas; ahora, que los comerciantes a los que deshizo y reconstruyó locales con la remodelación de la alameda paguen cuatro mil pesos de renta.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez está a tres meses de concluir su periodo y como no pudo obtener la candidatura al Senado y tampoco pudo reelegirse, está juntando para su retiro. Eso lo dicen los comerciantes que en semanas recientes están sufriendo porque pasaron varios meses sin poder vender y ahora que lo intentaron, se topan con la sorpresa que hay que hacer pagos que la autoridad municipal no fijó de antemano.

Por su parte los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad, el zócalo y sus alrededores, se quejan de los constantes tianguis de todo tipo que se instalan junto a la iglesia, en los pasillos del denominado Palacio de la Cultura y frente al Museo Regional. Además, hay otro centenar de comerciantes ambulantes que está instalado de manera permanente junto a las oficinas y auditorio del Tribunal Superior de Justicia.

Eso sí: la alcaldesa en su más reciente conferencia de prensa semanal dijo sonriente que los ingresos del ayuntamiento han aumentado.

Reaparición de policías

Los comerciantes de alimentos que llevan más de 40 años vendiendo en la alameda se quejaron que la alcaldesa ordenó colocar vallas metálicas en el pasaje donde se ubican sus locales para impedirles el ingreso, luego que fueran a quitar los candados, que Hernández Martínez puso, con la intención de ocuparlos y vender tras varios meses de inactividad.

El incidente, el jueves 20. Para muchos ciudadanos, fue una sorpresa advertir a un grupo de policías preventivos que llegaron en dos patrullas a vigilar que los comerciantes no traspasaran las vallas. Sorpresa porque van varios meses que no hay rondines ni presencia policial a pie en ninguna parte de la ciudad, incluyendo el centro.

El resguardo policial y despliegue de las vallas se dio después de que los comerciantes rompieron los candados de cuatro locales para tomar posesión de ellos, negándose a pagar una renta mensual porque nunca les dijeron que tras la remodelación tendrían que hacerlo.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, acudió en solidaridad con los comerciantes porque, dijo, no se puede permitir “la injusticia que se comete contra las mujeres que son adultas mayores con más de 40 años vendiendo en la alameda”.

Este mismo dirigente se quejó, tras la inauguración de la remodelación de esa alameda que aunque Hernández Martínez dijo que respetaría el espacio dedicado a los “mártires del 60”, dedicado a las personas que perdieron la vida en el proceso de obtener la autonomía universitaria, puso junto una cafetería por la que está cobrando renta.

Una de las comerciantes afectadas, Carmen Hernández Mogollón, calificó la colocación de vallas y la presencia de los policías como intimidación.  “¿Cómo la señora presidenta hace esto? No somos delincuentes, pienso que está mal como nos está tratando; somos unas personas adultas de la tercer edad”, de acuerdo con lo dicho a un noticiario radiofónico.

Lourdes Ramírez Flores, otra comerciante a la que quieren cobrar renta, sostuvo que los productos que utilizan para la elaboración de tortas como jamón, salchicha, mayonesa y pollo, se descompondrían, ya que el miércoles 19 tras quitar candados, guardó todo que iba a utilizar en el local y ya no puede recuperar esa mercancía.

Lo peor, según esta misma comerciante, es que un agente de Gobernación municipal le informó que la mercancía y el mobiliario que ingresó al local después de romper los candados, la decomisaron y se la llevaron al Ayuntamiento. Se llevaron jugos envasados, botellas de agua, refrescos, así como un tanque de gas, mesas y sillas. Calculó la pérdida en aproximadamente 2 mil pesos.

Las comerciantes dijeron que tras el inesperado anuncio del cobro de una renta están dispuestas a pagar, pero no cuatro mil pesos mensuales porque resulta muy difícil debido a la precariedad en la que se encuentran, tienen familiares a quienes dar sustento y tendrían que tener mayores ganancias, pero no hay manera de que haya más ingresos.

Y no hay agua

El mismo día que los comerciantes de la alameda quisieron recuperar sus locales, habitantes de la colonia Cooperativa bloquearon una transitada avenida y el miércoles 19 tomaron los tanques de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir el suministro y la solución a otras demandas del mismo rubro.

Antes, un grupo de colonos bloqueo la avenida Gobernadores para pedir suministro del líquido con el que no cuentan desde hace ya un mes y medio; no hubo respuesta de ningún ámbito; ni municipal ni estatal.

Al no llegar a algún acuerdo con las autoridades, los inconformes decidieron trasladarse a las instalaciones de los tanques de agua y bloquear el acceso principal, así como las calles aledañas, impidiendo el paso vehicular.

Isidro Lázaro Encarnación, comisionado de prensa del consejo de administración de la colonia Cooperativa, informo que el primer día de protesta acudieron representantes del gobierno del estado, quienes se comprometieron a intervenir ante la Capach y ofrecerles una reunión con los funcionarios municipal para buscar solución al problema.

Sin embargo, esto no ocurrió; es sabido que hay distanciamiento entre la alcaldesa y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Ante la falta de alguna respuesta, los colonos decidieron continuar con su movilización en espera de ser escuchados.

Declaró que la molestia principal es la falta de compromiso de las autoridades, pues primero les dijeron que tendría el agua el día 17 de este mes, cosa que no sucedió; posteriormente que el 25, pero después les informaran que ya no sería posible y que tal vez hasta el 27 de junio les estaría llegando agua.

¿Y mientras llega el agua por la tubería? A comprarla. Pero por la escasez y demanda, las de mínima capacidad aumentaron de 400 a 700 pesos.

La situación ha causado el descontento de los colonos de la Cooperativa pero también de otro medio centenar de colonias, en donde desde abril se han dado protestas intermitentes. El enojo aumentó porque tras tomar los tanques de agua, se percataron de que están llenos.

Lázaro Encarnación agregó que esa mañana del jueves, un contingente de manifestantes se dirigió a las oficinas centrales de Capach en busca de una reunión para tratar estos temas y de no obtener alguna solución continuarán sus movilizaciones e incluso radicalizarán sus protestas.

Agregó que también están molestos porque hay una minuta de acuerdas firmada con las autoridades municipales, desde hace un año y medio, en dónde se comprometían a cambiar la tubería de cemento por una de PVC, ya que la de cemento ya es un sistema obsoleto, lo que todavía no ocurre.

Como si fuera una burla, recalcó, las autoridades municipales acudieron a dar el banderazo de inicio de obra, pero después ya no siguieron trabajando. Cuando pidió explicaciones, le dijeron que el municipio no tenía dinero para comprar el material, por lo que los colonos se cooperaron para adquirir el material y entregárselos, pero a pesar de esto, la obra sigue inconclusa.

Por último, pidió a las autoridades de Capach que se pongan a hacer su trabajo y dejen de estar mandando a personas para amedrentarlos, ya que desde el día de la primera protesta llegaron personas en motocicletas afines a ese organismo público, a ofenderlos y tratar de amedrentarlos.

Las protestas derivadas de la falta de suministro parecen haber terminado con la llegada de la temporada de lluvias; la ciudadanía ya sabe que tiene que recolectar y almacenar porque el gobierno municipal es deficiente desde décadas atrás en ese aspecto y nadie a la fecha ha resuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *