Pueblos Indígenas se aprestan a evitar elecciones

San Luis Acatlán, Gro.- Cientos de habitantes de este municipio de población mayoritariamente indígena se organizan para protagonizar una jornada de desobediencia civil este próximo domingo con el fin de evitar la instalación de urnas para la elección municipal, informaron voceros del movimiento.

Aunque no ofrecieron mayores datos al respecto, los voceros dijeron que la desobediencia civil podría extenderse a varios municipios de La Montaña que desde hace tres años reclaman la instalación de un gobierno elegido por democracia directa, “aunque otros le dicen por usos y costumbres”.

Los pueblos indígenas involucrados, principalmente de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, se abstuvieron de dar mayor información para evitar ser interceptados por las autoridades el próximo domingo en que se llevará a cabo la elección de gobernador, diputados locales y federales y ayuntamientos.

Los voceros dijeron que los pueblos le tomarán la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada durante una de sus conferencias mañaneras anunció que en San Luis Acatlán “y otros municipios de la región” se instalarán gobiernos por usos y costumbres este próximo día 6 de junio.

En efecto, en la conferencia mañanera del pasado día 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público que “en la tierra de Genaro Vázquez Rojas se instalará un gobierno por usos y costumbres” este próximo 6 de junio.

Sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) tiene todo listo para una elección de ayuntamientos por la vía de partidos políticos que postularon a sus candidatos para ese y todos los demás municipios, con excepción de Ayutla donde se llevó a cabo su elección por usos y costumbres.

Pero los voceros dijeron que en ninguna de las planillas registradas por los partidos políticos hay un solo representante de los pueblos indios, no sólo en San Luis Acatlán y Tecoanapa, sino en la mayor parte de los municipios indígenas de La Montaña de Guerrero.

Razón por la cual este próximo domingo cientos de poladores de diferentes comunidades se apersonarán en las cabeceras municipales para evitar la instalación de casillas para la elección municipal, sin interferir en los comicios para diputados locales y federales ni para la guernatura.

Los voceros del movimiento, Juan Gabriel de Aquino Plácido, Manuel Ramírez Trinidad y Bruno Plácido Valerio, afirmaron que desde hace años los pueblos indígenas han deliberado sobre el rumbo de la elección municipal que cada tres años les ha cercenado sus derechos a una vida digna.

Lo que más duele es que nos han arrebatado nuestros derechos a elegir pero, sobre todo, nuestra dignidad como pueblos indígenas, dijeron los voceros del movimiento de inconformidad.

Los voceros advirtieron que esta jornada de desobediencia civil se llevará a cabo en la región de Costa Chica, pero también en otros municipios de La Montaña, sin ofrecer mayores datos.

Por otra parte, dirigentes de 24 pueblos de La Montaña Baja se dijeron dispuestos a evitar la instalación de casillas para la elección de ayuntamientos y gobernador en tres municipios de esa región indígena náhuatl.

Líderes de al menos dos organizaciones indígenas anunciaron que ese movimiento de protesta se llevará a cabo en los municipios de Chilapa de Alvarez, José Joaquín de Herrera y en Tlapa de Comonfort, ciudad considerada el corazón de La Montaña de Guerrero.

Los dirigentes “hemos decidido que no habrá elecciones en nuestras comunidades, ni para gobernador, ni para diputados ni para alcaldes”.

La postura de estas organizaciones coincide con la manifestada hoy por los voceros del movimiento opositor de la Costa Chica, con la salvedad de que en esta última región sólo interferirán con la elección para ayuntamientos.

En este último caso los promoventes pertenecen al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y al Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que en los últimos tres años han resistido los ataques armados del grupo delincuencial Los Ardillos, que les han causado al menos 30 muertos.

Tanto el CIPOG-EZ como la CRAC-PF aseguran que los candidatos postulados por los partidos políticos están involucrados con la deincuencia organizada, razón por la cual “no los vamos a dejar pasar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *