Recomienda Salud uso de cubrebocas en Chilpancingo por exceso de humo

* Pidió a jefes de familia cuidar a menores de edad y a adultos mayores para evitar golpes de calor

* El mejor remedio de la deshidratación es un alto consumo de agua y sueros por la pérdida de sales

Marcial Campuzano

La Secretaría de Salud recomendó a los habitantes de Chilpancingo, el uso de cubrebocas por la elevada cantidad de humo que hay en el medio ambiente a causa de los incendios forestales, y no exponer principalmente a menores de edad ni a adultos mayores a las altas temperaturas para no sufrir golpes de calor.

La secretaria de Salud en Guerrero Aidé Ibárez Castro pidió a los jefes de familia, estar atentos a los síntomas de enfermedades respiratorias y a la temperatura corporal de menores de edad y adultos mayores, por el exceso de humo que hay en el espacio aéreo de la capital del estado y comunidades circunvecinas.

Al empeorar en las últimas horas las condiciones ambientales por la alta contaminación que expiden los incendios forestales, la titular de la Secretaría de Salud recomendó el uso de cubrebocas.

Detalló la funcionaria que el aumento de la temperatura hace que el organismo empiece a manejar el agua y los residuales de manera distinta, en relación a cuando la temperatura no es tan elevada.

Los ancianos y los niños no sudan con el aumento de la temperatura, por los golpes de calor o por las olas de calor, pero registran una pérdida de agua por evaporización por la piel. Recordó que en el 2003 hubo una ola de calor en Europa que mató a muchas personas, sobre todo a niños y ancianos por las altas temperaturas.

Recomendó a la población tomar agua suficiente para evitar deshidratación, porque con el aumento de la temperatura el cuerpo comienza a perder líquido “porque caminamos, porque nos movemos”. Insistió en que los ancianos y los menores de edad son los 2 grupos de mayor riesgo que requieren de observaciones para que no sufran golpes de calor.

De ser necesario los menores de edad y adultos deben consumir suero vida oral que suministra el sector salud, o suero que venden las farmacias porque con el sudor el cuerpo pierde sales. También recomendó el uso de agua de frutas.

Por eso pidió a los jefes de familia que no descuiden a los grupos vulnerables, para evitar que sean presas de enfermedades propias de las altas temperaturas.

Otros médicos del sector salud recomendaron a los jefes de familia, tener cuidado con los alimentos, porque suelen descomponerse con facilidad por las altas temperaturas.

También recomendaron a la población en general, no consumir alimentos en la vía pública en estos días de temperaturas elevadas, por las condiciones en que pueda estar la comida e incluso postres callejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *