Tlapa: lluvias dejan dos desaparecidos y un muerto; autoridades ya los  buscan

* Automóviles, arrastrados por la corriente causada por la precipitación

* La temporada de lluvias tardó en iniciar, pero en su inicio, ha causado ya afectaciones en el municipio de Atenango del Río, en la región Norte

Rafael Solano

El primer reporte de daños de la intensa lluvia desatada sobre la cabecera municipal de Tlapa indica que hubo un muerto, dos desaparecidos y seis personas rescatadas y que inicialmente, se consideró muertas.

Los daños en el municipio que se denomina popularmente como el corazón de la región de la Montaña, hacen temer que habrá afectaciones en otros municipios que, por su precaria infraestructura urbana o cercanía con las costas, tradicionalmente sufren por los embates del temporal.

De acuerdo con el reporte preliminar dado a conocer por diversos medios electrónicos, los dos desaparecidos se encontraban a bordo de una camioneta que fue arrastrada por la corriente, mientras que los lesionados que fueron rescatados iban en otro vehículo.

En videos que circularon en redes sociales y páginas web de algunos periódicos asentados en Tlapa, se puede advertir a varios automóviles arrastrados por la corriente provocada por la precipitación pluvial; hubo también cinco derrumbes de rocas y lodo, así como viviendas inundadas en las colonias San Nicolás, Caltitlán y Constitución.

Las autoridades estatales no habían reconocido que un hombre murió ahogado la noche del viernes. El cuerpo fue rescatado por personal de Protección Civil municipal y vecinos poco después de concluida la tormenta local; fue subido a la batea de una camioneta de la dependencia municipal que cumple las funciones de ambulancia, según páginas informativas de redes sociales.

A las 10 de la mañana del viernes, a pocas horas de suscitada la fuerte lluvia, se reportó que en la colonia Renacimiento de Tlapa, fue encontrado el cuerpo de una persona que fue arrastrada por el río desde el poblado de Xalpatlahuac. Este reporte no fue confirmado ni descartado por las autoridades.

En tanto se desplegó la búsqueda por el río tlapaneco de José Luis Salazar, a quien reportaron como arrastrado por una corriente formada por el agua de lluvia.

El gobierno municipal de Tlapa también reportó la desaparición y búsqueda de Netzahí Ramírez, que fue arrastrado por la barranca junto a su familia. Sus familiares ya fueron localizados, pero el joven es buscado hasta por vía aérea.

La temporada de lluvias tardó en iniciar, pero en su inicio, ha causado ya afectaciones en el municipio de Atenango del Río, en la región Norte; el año pasado, la tormenta Max afectó gran parte de la zona costera del municipio de Tecpan, en la región de Costa Grande, y poco después el huracán Otis devastó miles de casas en Acapulco y Coyuca de Benítez; las previsiones meteorológicas para la presenta temporada de lluvias señalan que la intensidad podría ser similar.

Tormenta local

La intensa lluvia registró la noche del jueves y provocó el desbordamiento de la barranca en la colonia San Nicolás, fue catalogada como una tormenta local.

La noche del jueves 11 en Tlapa, tras una tormenta con lluvias intensas y descargas eléctricas que inició por la tarde, hubo crecida de agua tanto en la carranca mencionada como en otras y el cauce seco del río Jale, que cruza parte de la ciudad, se llenó y desbordó.

La corriente se llevó a varias personas y vehículos. Cuando todavía no acababa la tormenta se reportaron seis personas desaparecidas. Además, un derrumbe de tierra en la carretera federal Tlapa-Puebla, a la altura del punto conocido como El Cristo, impidiendo la circulación de vehículos.

La mañana del viernes 12, las autoridades correspondientes informaron que habilitaron un refugio temporal en la colonia Caltitlán “dotado con colchonetas y cobertores”.

Y llamaron a la población a estar atenta a información oficial y extremar medidas de precaución necesarias, porque se han pronosticado más lluvias fuertes para este fin de semana en gran parte de la entidad.

La cabecera municipal de Tlapa ha crecido de manera desproporcionada por ser el centro comercial y de servicios de la región; el desborde de los límites de la zona urbana ha acarreado el problema colateral de la edificación de viviendas a la orilla del río y la invasión de barrancas. Los vehículos arrastrados estaban en una barranca; gran parte de comercios afectados, en el cauce el río Jale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *