Urge reubicación de familias afectadas por falla geológica en Chilpancingo

* Más de 117 familias abandonaron sus casas por temor a que se desplomen

* Son alrededor de 500 viviendas afectadas por el deslizamiento de ladera

* Hará Protección Civil nacional nuevo estudio para determinar las causas del fenómeno geológico

Marcial Campuzano

Con un presupuesto de 20 millones de pesos, el gobierno federal realizará un nuevo estudio de fondo para determinar qué está provocando el deslizamiento de una ladera en la zona norponiente de Chilpancingo, que ya afectó alrededor de 500 casas de las cuales 117 fueron declaradas inhabitables.

Mientras tanto, los colonos afectados exigieron a los 3 órdenes de gobierno que aceleren su reubicación, con la compra de un terreno para atender en lo inmediato a las 117 familias que ya no pueden habitar sus casas, ante el temor de que se desplomen porque continúa el deslizamiento de una ladera.

El martes de esta semana el director General de Protección Civil Oscar Cepeda y personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, recorrieron las 16 colonias afectadas de la zona norponiente de Chilpancingo, para conocer la zona afectada y ver el comportamiento del fenómeno geológico.

También visitaron casas afectadas en su totalidad por el deslizamiento de ladera, que a su parecer tiene un comportamiento extraño, porque mientras un grupo de casas tiene severas afectaciones, muy cerca de éstas otras están intactas.

Por eso la Coordinación Nacional de Protección Civil determinó realizar un nuevo estudio de fondo que tendrá una duración de un año, para conocer con certeza las causas del deslizamiento.

De las 500 viviendas afectadas hasta ahora por el fenómeno geológico, 227 fueron clasificadas en “semáforo rojo”, y 117 prácticamente con pérdida total por los daños severos que tienen sus estructuras y muros, por lo que sus moradores fueron notificados para que les desalojaran.

Gustavo Vela quien es el representante del ayuntamiento para estar en contacto directo con las autoridades federales, informó que hasta ahora la falla geológica afecta una superficie de 40 hectáreas en las que están asentadas las colonias Tlacael, Ladera, Guadalupe, Siglo XXI, Terrazas, 21 de Septiembre, Villas Talmecac, San Rafael, Ampliación San Rafael y Casas Geo, entre otras.

Explicó que el Atlas de Riesgo del ayuntamiento actualizado hasta el 2022, clasificó el fenómeno geológico como un deslizamiento de ladera, pero que el estudio detallado que realizará el gobierno federal arrojará las causas reales del fenómeno geológico.

Para atender de extrema urgencia a las 117 familias afectadas cuyas casas son inhabitables, se necesitan entre 3 y 4 hectáreas para 120 viviendas dijo el funcionario. Informó que el ayuntamiento cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos para introducir los servicios públicos.

Los estudios de geofísica y geológicos que realizará el gobierno federal, permitirán saber con precisión qué superficie de las 40 hectáreas afectadas por el fenómeno, es apta para la construcción de viviendas, informó el funcionario municipal.

Urgió al gobierno federal que colabore para la adquisición de los predios donde serán reubicadas las familias afectadas, independientemente del año que durarán los estudios de campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *