Coyunturas políticas: Vidulfo Rosales y el caso Ayotzinapa: eran mejor los priistas

Plantón de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y organizaciones sociales solidarias. Foto: Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña.

Rafael Solano

El lunes 26 de febrero, a nueve años con cinco meses de los hechos violentos de Ayotzinapa, grupos sociales afines a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 en Chilpancingo para exigir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla su palabra de encontrar a los 43 alumnos reclamados como desaparecidos y castigo a los culpables. Es decir, rechazan la conclusión a la que llegó tanto el anterior como el actual gobierno en el sentido de que los normalistas están muertos y no en alguna mazmorra. Al final de su mandato, AMLO ha perdido interés por cumplir lo que prometió a los familiares; “está más interesado en las elecciones que en cumplir su palabra; el presidente va a terminar su sexenio y no va a resolver el caso porque no quiere proceder contra los militares”, dijo en el mitin Roberta Campos Adame, del comité de familiares de desaparecidos de la década de 1970.

Casi al mismo tiempo, el comité de madres y padres de los normalistas realizaban una marcha en la Ciudad de México. Estarían toda esa ultima semana de febrero y el inicio de la primera de marzo. El martes, pidieron a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) que diera trámite a su petición de audiencia con López Obrador, que hicieron desde enero pasado. Y también al Senado demandarían, un día después, que interviniera para conseguir esa audiencia. Además, que llamara a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, al fiscal general de la República y a la secretaria de Relaciones Exteriores. A Luis Cresencio Sandoval González, para que entregue toda la información que tiene el Ejército sobre los acontecimientos del 26 de febrero de 20214; a Alejandro Gertz Manero, porque “no ha impulsado líneas de investigación relevantes del caso, tales como la relacionada en el traslado de 17 estudiantes detenidos en Barandilla municipal de Iguala y otras de relevancia”, y a Alicia Bárcena Ibarra, porque “no ha impulsado los procesos de extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (…) que está prófugo en Israel” y de “Luis Bernabé ex director de Barandilla municipal de Iguala en el año 2014 y que entregó a 17 estudiantes que estaban detenidos al grupo delictivo Guerreros Unidos y quien se encuentra prófugo en Estados Unidos”.

El jueves último de febrero, realizaron una protesta afuera de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde reprocharon que no haya conseguido la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, es decir Zerón de Lucio, a quien acusan de fabricar la “verdad histórica” junto con Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República de fabricar la llamada “verdad histórica” en donde se afirma que a los 43 normalistas los incineraron en el basurero del municipio de Cocula, colindante con Iguala.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra dijo que el gobierno de López Obrador no ha dado respuesta a la petición de una fecha de reunión con el comité de madres y padres e los desaparecidos; “queremos dejar constancia de la indolencia, de la insensibilidad, de la arrogancia y de la prepotencia de este gobierno; en los gobiernos priistas cuando menos salía una comisión a atendernos”, dijo a una televisora.

Hasta donde se supo, ya no hicieron alguna protesta el viernes porque desde el amanecer, miles de simpatizantes de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, congestionaron el zócalo de la capital del país. Rosales Sierra diría a un noticiario radiofónico que llegaron emisarios de la Secretaría de Gobernación, pero no a darles fecha de la audiencia solicitada, sino a pedirles que se hicieran a un lado (el plantón) para que pudieran poner el templete donde estaría Sheinbaum, frente a palacio nacional; no se quitaron y los emisarios se retiraron. Veloces empleados de una empresa de realización de eventos masivos instalaron de inmediato el mencionado templete frente a la catedral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *