Cunde desinformación ante la llegada de la fase 3 del Covid-19

* Ponen en duda la existencia de la enfermedad * Incluso TV Azteca en su horario estelar pidió no creer en lo que dicen autoridades de Salud

Ante la inminente llegada de la Fase 3 del Coronavirus, causante de la enfermedad del Covid-19, la guerra de desinformación ha ido creciendo prácticamente de manera exponencial, lo que ha causado confusión en amplios sectores de la sociedad.

Las recomendaciones de la autoridad de Salud federal para que la población se quede en sus casas y evitar así que aumente el número de contagios, están siendo puesto en duda por quienes difunden masivamente que, en realidad, la enfermedad no existe o que no es tan letal como suponen científicos y expertos en medicina.

Un golpe de cobertura nacional a los esfuerzos del gobierno federal por detener la pandemia lo dio anoche TV Azteca en su noticiero estelar, cuando su titular, Javier Alatorre, llamó a poner oídos sordos a las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Se lo decimos con todas sus palabras: Ya no haga caso a Hugo López Gatell”, expresó tajante el conductor del noticiero en horario AAA.

La anterior recomendación levantó todo tipo de comentarios en las redes sociales, desde quienes apoyaban la recomendación del noticiero, hasta quienes acusaban al dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, de haber dado línea ante la posibilidad de que el gobierno federal lo multe por no cerrar sus negocios, cuyas actividades están consideradas como “no esenciales”.

La empresa de Salinas Pliego se ha negado sistemáticamente a dar descanso a sus empleados o cerrar algunas tiendas, entre éstas las de Elektra, argumentando que no debe pararse la actividad económica; incluso, ha sugerido a sus clientes adelantar abonos “chiquitos” durante la contingencia, en lugar de ampliarles plazos de pago como lo hacen otros negocios.

En las redes sociales circulan todo tipo de especulaciones en torno al Covid-19: que la inventaron para insertarnos un chip a través de la vacuna, que un grupo liderado por el Banco Mundial quiere someter a todos los gobiernos vía préstamos por miles de millones, que la enfermedad no es letal, entre otras historias, circulan, y muchas han sido tomadas en serio por amplio sector de la sociedad.

La información contra la desinformación, pero gane quien gane, la confusión está ahí y seguramente afectará los esfuerzos por salir bien librados de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *