Descarta Salvador Rangel presencia de Los Ardillos en la balacera de Buenavista de la Salud

* La zona donde opera ese grupo “es la más segura del estado”, considera el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa

hilpancingo, Gro., 27 de enero del 2022.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que no ha sido buscado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ni por otros funcionarios del gobierno del estado, para plantearle una estrategia que permita pacificar la zona Norte del estado.

Además, el líder religioso descartó que en la balacera ocurrida ayer en la localidad de Buenavista de la Salud, que dejó un saldo de cinco muertos y dos más cerca del poblado de Acahuizotla, hayan participado miembros del grupo Los Ardillos. A su parecer, fue otro grupo de civiles armados que también habría participado en el asesinato de un comandante comunitario de la Upoeg.

Entrevistado en la residencia oficial Casa Guerrero, al concluir el mensaje que envió a la población la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, monseñor Salvador Rangel informó que, a tres meses de haber comenzado la nueva administración estatal, no ha sido buscado por la titular del Poder Ejecutivo.

Reveló que sólo fue buscado en el periodo de campañas políticas, “pero hasta ahí; no ha habido ningún acercamiento. Hizo público un lamento personal y de todos los obispos de Guerrero porque la gobernadora dijo que en cuanto asumiera el cargo iba a restituir la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, lo cual “no ha sucedido”.

“Nosotros, como gente religiosa, como obispo, como pastores, somos los que más estamos trabajando en medio del pueblo”, indicó.

El obispo católico dijo tener conocimiento de que hay un responsable de Asuntos Religiosos, “que no conozco quién sea, y nosotros sugerimos a alguien que nos pudiera acercar, unificar fuerzas, pero no ha sucedido, ni me han pedido alguna misión en particular”.

Salvador Rangel informó que tiene una propuesta para pacificar la zona Norte del estado, y agregó: “desde el gobierno de Héctor Astudillo la ofrecí, le mandé decir, le mandé los documentos, que había la posibilidad de pacificar aquella parte, pero no hubo una respuesta, y con este gobierno tampoco ha habido nada”.

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa dijo que la zona donde opera el grupo conocido como Los Ardillos “es la más segura del estado”.

En la entrevista, el líder religioso señaló que no hay evidencias que indiquen que en la balacera de la tarde-noche del pasado miércoles en el poblado de Buenavista de la Salud, muy cerca de El Ocotito, que dejó un saldo de siete muertos, hayan participado miembros del citado grupo.

La violencia en esa zona empezó cuando mataron al comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), “que dijo abiertamente quiénes habían sido, incluso un maestro de la universidad, entonces yo creo que el pleito es con otro grupo, no con esos señores; es lo que yo creo, es lo que yo pienso, pero de eso yo no tengo evidencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *