El herbicida glifosato en México, ¿bueno y único, para la salud y el medio ambiente?: El debate entre expertos

Imagen ilustrativa: Alianza por la salud alimentaria.

José Manuel Reyes Camero

En México, herbicidas con base en glifosato, son utilizados para el cultivo, de unos 30 productos agrícolas.

Ante este panorama, en miércoles 27 de marzo del 2024, especialistas consultados festejaron, que el gobierno no prohíba su uso, a partir del día uno de abril próximo, sin embargo, otros destacaron, que la presión de las grandes empresas trasnacionales, está detrás de la posible prórroga.

Luego de que un día antes, un comunicado emitiera el Gobierno Federal, según el cual, seguirá el uso del glifosato y la búsqueda de alternativas al herbicida, el principal asesor del Instituto de Agricultura y Política Comercial, Timothy A. Wise, consideró que este freno, demuestra intereses fuera de México.

Resaltó el trabajo que el gobierno de Estados Unidos, ha hecho con las compañías globales de cultivos y productos químicos, para que a los pesticidas y cultivos modificados genéticamente, no se impongan restricciones en el extranjero.

Desde su punto de vista, exageradas son las advertencias de dramáticas caídas en la producción de alimentos, al eliminarse el herbicida glifosato, ya que  los intereses de las empresas agroquímicas, son lo único que buscan  defender.

Que sanas y eficaces alternativas puede producir México, lo que en impresionantes cantidades, ya lo está haciendo –concluyó.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el cultivo que utiliza más al glifosato es el maíz, para labores de limpieza de terrenos y presiembra.

Del total de cultivos de este grano, glifosato usa el 34 por ciento; 14 por ciento, cítricos; 11, sorgo; 5, algodón; 4 caña y, 3 por ciento, aguacate y café, entre otros.

La resolución del gobierno de México, fue respaldada por el director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, Luis Osorio, puesto que, en la agricultura mexicana, las condiciones no se han concretado, para sustituir el uso del glifosato –explicó.

Una responsable decisión es –dijo– mantener el uso del glifosato, ya que su seguridad ha demostrado este herbicida durante más de cuatro décadas, tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

Destacó el director general del GCMA, Juan Carlos Anaya, la buena noticia para los productores, que muestra que surtieron efectos, el exhorto de los legisladores de todos los partidos y el cabildeo de los organismos empresariales, en especial el del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Mantener el uso del glifosato, hasta encontrar una opción, que no comprometa la seguridad agroalimentaria del país, respaldaron dicha agrupación y los productores de agroquímicos.

Celebra el CNA que el Ejecutivo federal –a través de las dependencias involucradas–, continúe en la búsqueda de un herbicida de espectro amplio, que mantenga la productividad de los productores que –ponderó–de este insumo dependen.

Que la decisión abre el camino para hacer al campo más productivo, subrayó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, quien aplaudió la aceptación, de que un producto que sustituya al glifosato, no se ha encontrado hasta el momento. (Con información internacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *