El T-MEC, la solución para incentivar la economía mexicana: López Obrador

Crecimiento inferior a la contracción económica

Analistas económicos anunciaron el pasado sábado uno de enero, que a 5.6 por ciento crecerá aproximadamente la economía mexicana, insuficiente sin embargo, para remontar la contracción de 8.5 por ciento del 2020, también, que la inflación rondará el 7.10 por ciento, con relación al desempeño de la demanda interna para este 2022, lo cual genera inquietud, señalaron.

Lenta vacunación, ante variantes del CoVid

Asimismo, que continúan a un ritmo moderado, el control de la pandemia y la recuperación de la actividad económica en México, pero que el lento avance del proceso de vacunación y la aparición de nuevas variantes, hace que persistan riesgos.

Que en meses recientes además, se ha desacelerado la economía y el dinamismo de la demanda externa, podría ser afectado por problemas en cadenas de suministro y posibles episodios de volatilidad; la perspectiva de la demanda interna es lo más preocupante, sostuvo la analista de Citibanamex, Lucía Cárdenas.

Bajos, crecimiento económico, inversiones pública y privada e ingresos familiares

También, que por un mercado laboral débil y los elevados niveles de inflación, siguen limitados los ingresos de las familias, sostuvo por un lado y, por el otro, que permanece baja la inversión pública, por las expectativas de un modesto crecimiento a mediano plazo, diversas acciones de política puestas en marcha por el Gobierno Federal y porque el entorno para la inversión privada, se ha deteriorado por el menor crecimiento económico global, las presiones inflacionarias y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, agregó.

Mayor integración de México con Estados Unidos y Canadá, la solución

Por último y no obstante, para generar mejores condiciones que impulsen el crecimiento y el empleo, es una oportunidad, la necesidad de una mayor integración de México con Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, que la inversión en maquinaria y equipo comenzó a repuntar a partir del segundo semestre del 2020, sin embargo, antes de lograr la plena recuperación, comienza a estancarse este componente.

Asimismo, que rondaría un 2.92 por ciento anual, el crecimiento económico del 2022, con un riesgo principalmente a la baja, explicó el director general de análisis económico de la calificadora HR Ratings, Félix Boni.

PIB del dos por ciento, la proyección a mediano plazo

Que hasta el primer trimestre del 2023, no vemos una recuperación a los niveles prepandemia, y que en dos por ciento mantenemos la convergencia del Producto Interno Bruto a mediano plazo, lo que frente al crecimiento tendencial anterior a 2019 de 2.7 por ciento, implica un deterioro, señaló.

Por su parte, el director de Análisis Económico de CIBanco, Jorge Gordillo, explicó que la batería de medidas puestas en práctica tras el estallido de las crisis, empiezan a ser retiradas por los bancos centrales de grandes economías, iniciativas de las cuales los mercados se muestran muy pendientes; es decir, un frente abierto con capacidad de aumentar la aversión al riesgo y las preocupaciones propias de la pandemia, generadas a raíz de la variante ómicron.

Por último, que una alta volatilidad en 2022, registrará en México el tipo de cambio, pero que ya no volverá a niveles de 18 o 19 pesos por dólar.

López Obrador y empresarios, apoyo mutuo

Que por otro lado, su apoyo para el desarrollo de México, agradeció a los empresarios el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el pasado lunes tres de enero, durante la primera conferencia de prensa del año y que a pesar de la pandemia les ha ido bien, lo que “requetesaben”, así como que conocen los apoyos de su gobierno para promover la inversión, reiteró el Presidente.

Asimismo, el Presidente reiteró en Palacio Nacional, las facilidades que ha brindado su administración para invertir, crear empleos y obtener ganancias lícitas y razonables y sin aumentos de impuestos.

Destacó además López Obrador –apoyándose en una gráfica proyectada en el Salón Tesorería–, el incremento en la Bolsa de Valores de un 20 por ciento en 2021, como muestra de una estabilidad económica, financiera que no se veía desde hace algún tiempo, pero que también han habido ingresos en la bolsa de los pobres, que es la bolsa que más le preocupa, enfatizó.

López Obrador y el T-MEC

Agregó el Presidente de México, que la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), está entre las acciones que ponderó como incentivos de la actividad económica y que para todo el sector empresarial de México ha significado un gran apoyo, tanto así que por eso estamos creciendo y México está saliendo adelante, enfrentando la crisis originada por la pandemia, señaló.

El combate a la corrupción empresarial

Que el combate a la corrupción es otro elemento incentivador, por lo que haya empresarios favoritos ya no es permitido, contratos por consigna no se otorgan y en el ámbito de la construcción no hay privilegios.

El cumplimiento ante el Fisco

Que, de igual forma, de manera responsable en el cumplimiento de obligaciones fiscales ha derivado esa política, porque saben que se está administrando honradamente el dinero de los impuestos.

Que ya no es que unos políticos corruptos se roben el dinero público, los impuestos que se pagan, para que compren departamentos en el extranjero, yates, aviones, vivan colmados de privilegios o surjan nuevos ricos, cada tres y seis años como era antes, señaló.

Depreciación de divisas comparada

En otra gráfica, diferenció que mientras que, con relación al dólar estadounidense, se depreció un 2.9 por ciento el peso mexicano, el peso chileno lo hizo en 26.1; el peso colombiano, en 20.7; el real brasileño, en 44.3 por ciento; el sol peruano, en 20.6; el rublo ruso, en 10.1; la moneda de India, en 8.5 y la sudafricana, en 14.9 por ciento.

Que las ventas de los empresarios no han caído, es otro punto importante que hemos logrado, al contrario, que por los programas de bienestar haya capacidad de consumo, así como por las remesas de los connacionales, que el año pasado volvieron a romper récord, concluyó el mandatario mexicano.

Repunte de la confianza empresarial

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló el martes cuatro de enero del 2022, que a niveles prepandemia, en diciembre retornó la confianza de las empresas mexicanas.

Que un nivel de 55.8 puntos –4.2 unidades más respecto del mismo mes del 2020– con cifras originales, alcanzó en diciembre del 2021 la confianza empresarial, medida a través del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), en los sectores del comercio, manufactura, construcción y servicios no financieros en México.

Asimismo, que ya regresaron a sus niveles precovid, el sentimiento de los empresarios de los sectores manufacturero y de la construcción, mientras que muy por encima de años anteriores se ubicó el del comercio, según las Encuestas de Opinión Empresarial del Inegi.

De igual manera, que en diciembre se aproximó a los máximos niveles históricos, el optimismo de los empresarios del sector comercio, acerca del futuro desempeño de sus empresas, destacó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Que también ha mejorado la confianza de los empresarios, sobre la futura situación del país del sector manufacturero, aunque no a los niveles del comercio y la construcción, y que a pesar de estar en un bache extendido desde hace unos cinco o seis años, ya superaron a este último, los niveles de optimismo anteriores a la pandemia.

La autoridad monetaria precisó que los niveles de confianza empresarial, están claramente por encima de los que se registraron antes de la pandemia y cerca de los máximos históricos observados en 2013, en el sector comercio.

Que en diciembre del 2021, creció 0.1 puntos el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en el sector de las manufacturas, frente al mes precedente; el ICE del comercio, fue mayor en 0.8 puntos en el mismo lapso y la construcción, en 0.3 puntos; ello, con cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos.

En el ICE de las manufacturas, decayeron las perspectivas de la situación futura del país y de la empresa; mientras que en el de la confianza de la construcción, presentan avances sus cinco componentes (situación económica presente y futura de la economía y de la empresa y el momento adecuado para invertir); en cambio, no confía en la situación económica y futura del país, el ICE de comercio.

Comparados anualmente, el sector de actividad de las manufacturas aumentó 9.6 puntos; el del comercio, 13.4 puntos y el de la construcción, 8.8 puntos, durante diciembre del 2021.

A su vez en dicho mes, se colocó en 52 puntos el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero, lo que respecto a noviembre, representó un alza de 0.8 puntos.

En ese mismo periodo, aumentó 1.7 puntos la demanda nacional de sus productos; 0.5 puntos, la producción; 1.1 puntos, el personal ocupado y caen exportaciones y capacidad de planta, 0.7 y 0.1 puntos respectivamente.

Asimismo en diciembre, con datos desestacionalizados se situó en 53.8 puntos el IAT en la construcción, cifra superior en 0.6 puntos a la de noviembre.

Señaló por último, que aumentaron mensualmente el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, el valor de las obras ejecutadas como subcontratista, el total de contratos y subcontratos y el personal ocupado total. (Con información nacional)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *