Los hogares más ricos de México, resintieron más inflación en marzo del 2024: Inegi

*Por aumentos de precios en los servicios turísticos, previo a la Semana Santa

José Manuel Reyes Camero

La inflación, durante la primera quincena de marzo del 2024, en mayor medida resintieron los hogares de mayores ingresos, debido a los aumentos de precios en los servicios turísticos, que son característicos de esta época del año. En contrario y según lecturas anteriores, para el más vulnerable segmento del país, había sido la más alta carestía.

En efecto, ya que, de un 4.48 por ciento, fue la inflación general en la primera mitad de marzo de este año –según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados en domingo 24 de marzo del 2024–, pero que a 4.65 por ciento, se aceleró en los hogares con un gasto familiar superior a seis salarios mínimos, a la vez que, de un 4.58 por ciento fue el incremento, para el segmento de ingresos menores.

Asimismo que, en la primera quincena de marzo, del aumento en servicios distintos a vivienda y educación provino la presión de la inflación, especialmente en aquéllos relacionados con el turismo, lo cual es usual antes de la Semana Santa; en cambio, en la inflación no subyacente, en gran medida provino la presión, de productos pecuarios como el pollo y los mariscos.

Además, que el grupo con ingresos superiores a seis salarios mínimos, vio subir 4.65 por ciento la inflación de alimentos; 3.46, la de vivienda; 4.63, del transporte; 6.96 por ciento, de restaurantes y 3.93, de recreación y cultura.

Que, por último y en cambio, en el grupo de ingresos hasta de un salario mínimo, de 3.12 por ciento, repuntes se mostraron en la inflación de vivienda, agua y electricidad; 3.5, en recreación y cultura y; de 7.07 por ciento, en restaurantes y hoteles. Por ello, en este segmento, más que en otros periodos, se moderó el incremento de precios en general. (Con información nacional)

La playa Papagayo y el Asta Bandera (frente al parque homónimo, en Acapulco, Guerrero); 3:03 de la tarde, de un domingo 31 diciembre del 2023. Imagen ilustrativa: JMRC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *