Madurez y prudencia, pide Jucopo, al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal

Foto: Senado de la República.

* “No se observa un tribunal electoral débil”, pero si divididos

* Llama a que prevalezca la unidad, para que no entorpezcan la calificación de la elección presidencial de 2024

*Aprueba Comisión de Justicia, elegibilidad de segunda terna, para cubrir vacante en SCJN

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “tienen en sus manos las resoluciones que rigen nuestro sistema democrático y político”, por lo que es indispensable que entre sus integrantes, prevalezca la unidad y reconciliación.

Además, el senador confió que entre los magistrados habrá la madurez y la prudencia para que no entorpezcan la calificación de la elección presidencial de 2024 y de más de 20 mil cargos de elección popular.

En entrevista, Eduardo Ramírez consideró que en el contexto general no se advierten riesgos para el proceso electoral del siguiente año, y que están las condiciones políticas y sociales para llevar a cabo una jornada pacífica, con civilidad, respeto y, sobre todo, en un ambiente democrático que favorece al país.

Details

Dijo que aunque no se observa un Tribunal Electoral débil, sí están divididos sus integrantes, por lo que espera que tengan la sensatez y madurez suficientes para ponerse de acuerdo.

El senador recordó que en varias ocasiones han destituido a varios presidentes de TEPJF, como le ocurrió a Janine Otálora y José Luis Vargas Valdez.

“Han tenido siempre una crisis política al interior de este órgano, han tenido poca comunicación o poca concordia, por las distintas visiones que quizá tengan en los resolutivos jurisdiccionales que emiten”.

En este sentido, Ramírez Aguilar afirmó que el Gobierno Federal es ajeno a estas circunstancias.

Por ello, consideró indispensable que entre los magistrados prevalezca la unidad y la reconciliación, pues “nos conviene” un Tribunal Electoral fuerte y “no nos conviene la división”.

“Estoy completamente seguro de que habrá la madurez y la prudencia para que lleguen a buenos entendimientos, y no entorpezcan lo que viene en el 2024, que será la calificación de la elección de la Presidencia de la República y más de 20 mil cargos de elección popular”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también adelantó los temas prioritarios para el cierre del Periodo Ordinario, entre ellos, la extinción de Notimex, nombramientos pendientes como el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de las salas regionales en materia electoral.

Así como una propuesta “para que las Fuerzas Armadas tengan su base constitucional garantizada” en tareas de seguridad pública.

Explicó que entre estos asuntos no están los nombramientos en la Sala Superior del TEPJF ni de la Sala Especializada, “toda vez que no tenemos un consenso al interior del Grupo de Morena. Vacantes de la SCJN La Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó el dictamen por el que se determina que Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, la Comisión consideró que las integrantes de la nueva terna propuesta, presentada por el titular del Ejecutivo Federal, son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte.

En la discusión, el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, solicitó que en el dictamen se precise de manera clara que el plazo por el que la nueva magistrada será electa es de 15 años, a fin de dar certidumbre, tanto a la nueva ministra, como a la presidenta de la Corte quien, recordó, en los próximos días tendrá que rendir el informe de clausura del Periodo Ordinario de Sesiones de la SCJN.

La senadora Olga Sánchez Cordero aseguró que, en la discusión, que se realizará el próximo miércoles en el Pleno del Senado, se dejará claro que el encargo será por 15 años completos, como lo establece la Constitución.

Una vez que se desahogue la designación de la ministra, dijo, se enviará la notificación correspondiente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que el día 14 de diciembre pueda incluir este asunto en su informe.

Conforme al acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección, la Comisión presentará al Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las integrantes de la nueva terna, documento que se publicará en la Gaceta Parlamentaria, por lo menos 24 horas previas a que se someta a consideración de la Asamblea.

Además, el procedimiento dispone, entre otros puntos, que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, convocará a quienes hubieren satisfecho los requisitos previstos por el artículo 95 constitucional, para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado y que durante estas exposiciones no habrá lugar a preguntas o debates.

Y una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la elección se realizará a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *