Plan de reactivación económica por la crisis del Covid-19

* “Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”

* “Están demostrando muchos empresarios su humanismo, su dimensión social”, reconoce López Obrador

En el marco del informe de los 100 días por su segundo año de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su plan de reactivación económica, para enfrentar la crisis que se avecina, por los estragos de las medidas que se han tomado para contener la epidemia del Coronavirus, aplicando una fórmula con tres elementos básicos: “mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana.  Nada nos hará regresar al pasado”.

En un mensaje difundido en vivo desde el Palacio Nacional, el mandatario de la Nación, anticipó que se saldrá adelante ante esta crisis de salud, porque son más las fortalezas como Nación que tienen los mexicanos, “que las debilidades o flaquezas”, a la vez que expresaba sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido por esta contingencia

No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que expone, se inscribe básicamente en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo que ha venido aplicando desde el inicio de su gobierno. “Mantenemos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país”.

Hizo un recuento de sus obras, programas y proyectos que lleva a cabo su gobierno, como la construcción de caminos rurales, el a poyo a campo, a los jóvenes, créditos alas pequeñas empresas familiares a través de Tandas del Bienestar y en donde resaltó la entrega adelantada de cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos, al igual que con las pensiones de niñas y niños pobres con discapacidad.

También hizo un recuento del avance en materia de seguridad pública, la disminución de la incidencia delictiva, ahí reconoció que el avance ha sido poco, no como se quisiera y recordó que su estrategia en este rubro en atender las causas que originan la violencia; es decir, que no haya pobreza, que no haya desintegración familiar, que no haya pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

“Se sustenta también esta estrategia en no permitir la corrupción ni la impunidad, en el trabajo perseverante y en el profesionalismo de la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.

Salud Coronavirus

En materia de salud, explico que desde antes de la aparición del Coronavirus ya se habían recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la República y se había tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que les dejaron el sistema de salud pública, administraciones anteriores, y a la fecha se ha terminado de construir 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos.

Recordó que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, se pretende garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, mejorar instalaciones hospitalarias, otorgamiento de bases laborales a trabajadores eventuales, todo ello respaldado con la aprobación presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, “de modo que cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”.

Subrayó que se cuenta con seis mil 425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y con el personal de enfermería de médicos especializados y también instruyó al secretario de Marina y al secretario de la Defensa Nacional, para contar con el apoyo de estas instituciones en la implementación de los planes Marina y DN-III.

“Debo informar que ambas instituciones recibieron cinco mil millones de pesos y ya se está trabajado, pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas, equipos y personal médico especializado para atender en terapia intensiva a enfermos del COVID-19”.

Y destacó las acciones para enfrentar la epidemia: 1.- Hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, empezamos a informar a la población y a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas. 2.- Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos.

Mencionado que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes.

“Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos los mexicanos; de manera fraterna, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos; desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar”.

Reactivación económica

El presidente de la república informó que ya se iniciaron acciones para reactivar rápidamente la economía:

* No aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia.

* Inversión de 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual nos permitirá al mismo tiempo crear 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.

* El programa Sembrando Vida se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.

* Apoyos directos 190 mil pescadores el próximo mes.

* Apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares.

* Contratación de manera adicional de 45 mil médicos y enfermeras en estos nueve meses.

* Convocar y reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional.

* Disposición de un fondo de 35 mil millones de pesos del Issste para entregar créditos personales, que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito, esto en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

* El Fovissste y el Infonavit destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos nueve meses en beneficio de 442 mil 500 trabajadores, acción de vivienda que generará al mismo tiempo 270 mil nuevos empleos.

* Continuación del programa de estímulos fiscales y bajos precios de gasolinas y otros energéticos en la zona fronteriza del norte del país.

* No aumento de impuestos, ni se crearán nuevos impuestos.

* Se cumplirá el compromiso de devolver el IVA con prontitud a los contribuyentes.

 

También destacó que a pesar de la crisis del Coronavirus y los efectos en la economía mundial, se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública, “en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales”.

Además de que se continuará con los proyectos ya iniciados por su gobierno como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles; la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, entre otros.

Por lo que los programas sociales y el desarrollo promovido por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios. “De igual forma, se otorgarán dos millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía”.

López Obrado dejó en claro que este plan que hoy da a conocer se lleve a cabo, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos, así como apoyo en la banca de desarrollo, además de que continuará con mayor rigor, el plan de austeridad republicana.

También se dispondrá de recursos por la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco, bienes que serán liquidados mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Y se cuenta con el apoyo y la colaboración del sector privado nacional. “La semana próxima daremos a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos”.

“Reconozco lo que hicieron los banqueros de México, que decidieron dar una prórroga, un plazo de seis meses en el pago de créditos e intereses a sus clientes de las pequeñas empresas y el crédito a las familias”.

Asimismo agradeció a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. “Están demostrando muchos empresarios su humanismo, su dimensión social”.

Finalmente dijo que tiene el compromiso de poder decir el próximo 1º de diciembre, que todos los pobres de México ya cuentan con protección y amparo del gobierno que representa y de la sociedad solidaria que es México.

Resaltando la importancia de la aprobación de la reforma al artículo 4º constitucional para otorgar, por mandato de ley, pensiones a todos los adultos mayores del país, pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad, becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos en todos los niveles escolares. “Y con esta reforma al artículo 4º constitucional, se garantiza también a todos los mexicanos el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *