PRD llama a gestionar las actividades esenciales de las industrias del T-MEC para la recuperación de la economía

* Aprovechar la potencial demanda de bienes y servicios en el abastecimiento de las cadenas productivas 

En la actual coyuntura de la crisis sanitaria y sus considerables secuelas económicas en la población mexicana, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD exhortaron a los titulares de las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, y de Trabajo y Previsión Social, con objeto de gestionar las actividades esenciales relacionadas de las industrias de los países integrantes del T-MEC ante el Consejo de Salubridad General.

Las y los diputados perredistas consideraron de la más alta relevancia aprovechar la potencial demanda de bienes y servicios en el abastecimiento de las cadenas productivas entre los países integrantes del T-MEC para la reactivación económica y del empleo en el país al terminar la crisis generada por el Covid-19.

Mencionaron que en medio de toda la convulsionada situación que atraviesa el país, el tema relacionado con las cadenas de suministro de Norteamérica no se integró como un tema prioritario en la agenda en el ámbito del sector externo y que con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantener abiertas las cadenas de suministro tiene una complejidad adicional por la porosidad de sus fronteras, particularmente la de México con Estados Unidos.

Agregaron que otros sectores que serán importantes para evitar un desorden al terminar la emergencia sanitaria en los países, es en la integración de las cadenas productivas agrícolas y de alimentos, los cuales se clasificaron como esenciales o no esenciales, por lo que (una vez terminada la pandemia) enfrentarán un reto al no existir un consenso entre los gobiernos para solventar la interrupción productiva por los efectos del coronavirus.

La bancada del Sol Azteca expresó que uno de los sectores más perjudicados durante estos tiempos de crisis es el automotor, que es un sector clave del comercio entre México y Estados Unidos.

También recordaron que las armadoras en aquel país pararon su producción antes que México, “por lo que la pandemia muy probablemente pasará primero allá, sus momentos más críticos”. Sin embargo, manifestaron que al depender las armadoras en Estados Unidos de autopartes fabricadas en México, esta discordancia de tiempos implicará alteraciones en la producción y la posibilidad de que se colapse la cadena de producción.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera agrupa a 21 asociaciones ubicadas alrededor del país. Agrupa a más de mil 200 empresas globales con programa IMMEX, con presencia en 26 entidades federativas; de sectores de la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, electrónica, agroindustrial, alimentos, joyería y equipo médico, entre otros.

Representa cerca del 55% de las exportaciones totales de México y el 60% de las exportaciones totales de manufactura. Además, genera más de 3 millones de empleos directos, que representan actualmente el 20 por ciento del empleo permanente registrado ante el IMSS.

Por lo tanto, las y los diputados del PRD en la Cámara de Diputados pronunciaron la importancia de la participación, colaboración y coordinación de México para no afectar irremediablemente a sus socios norteamericanos en estas cadenas de producción, para lo cual es indispensable gestionar las actividades esenciales relacionadas de las industrias de los países integrantes del T-MEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *