Sólo el Presidente de México, puede derogar prohibición del glifosato; sí hay opciones: Conahcyt

José Manuel Reyes Camero

María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), sostuvo que continúa vigente el decreto presidencial del 2023, que dispone la sustitución del glifosato a partir del primero de abril del 2024 y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el único que lo puede echar para atrás, pues de capacidad o atribuciones para derogarlo, carecen un comunicado y las instancias que lo emitieron.

Que, en contrario a la información divulgada en pasado martes 26 de marzo del 2024, por las secretarías de Economía, Agricultura, Medio Ambiente y de Salud –acerca de que para sustituir el uso de glifosato, las condiciones no se han concretado, el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país debe prevalecer y que con lo mandatado en el decreto se cumplió–, señaló la experta: disponibles están ya las opciones al químico para el agro, a las dependencias se comunicaron y no ha disminuido la producción de alimentos.

Asimismo, precisó que, de las importaciones de glifosato, la reducción comenzó desde el 2021; que más compras ya no habría –según la proyección para el 2024– y que, en la agricultura del país, sólo se requiere para el algodón genéticamente modificado.

Por su parte, durante la conferencia de presentación de las alternativas viables a dicho herbicida –celebrada en miércoles 27 de marzo, con la participación de dirigentes de organizaciones, investigadores y académicos que a campo han llevado la experiencia–, Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sader), recalcó que de Conahcyt no sólo era la tarea de buscar opciones al químico, sino de la Sader también y que desde la Subsecretaría el decreto se ha honrado, pero a deber ha quedado la Secretaría.

Además, que una campaña mediática intensa hicieron Bayer-Monsanto, los productores de agroquímicos y el Consejo Nacional Agropecuario y, bajo su presión, se intentó hacer a un lado la decisión del Presidente López Obrador, en la prohibición del uso del maíz transgénico y del glifosato –aseguró Suárez. Ha sido falso, el argumento de que la producción de alimentos disminuiría, aun con importaciones bajas del herbicida; la de maíz, ni siquiera en medio de la sequía cayó –aseguró.

Por su parte, un resumen de las alternativas al glifosato –respecto al cual, daños a la salud y al medio ambiente han reportado estudios científicos–, fue presentado por la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico de Conahcyt, Delia Aideé Orozco.

Asimismo, que para su validación, una plataforma integral de acciones se estableció y hay 85 proyectos de investigación, con más de 700 especialistas, de más de 100 asociaciones campesinas y del sector privado e instituciones académicas.

Además, que 87 planes de manejo agroecológico, en 17 mil hectáreas y 22 entidades, se validaron entre otras acciones –explicó.

Por último, que sin glifosato se puede producir y con más rendimientos, dan evidencia científica los hallazgos.

Asistieron también a la conferencia, el subsecretario de Bienestar Hugo Paulín y  Jesús Ramírez, vocero de Presidencia. (Con información internacional)

Imágenes: Conahcyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *