Coyunturas políticas: Acaba tolerancia con secuestradores de autobuses

* Sandra Luz se queda en la FGE

Rafael Solano

Elemento de la Guardia Nacional detuvieron a 30 alumnos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en Acapulco, que se supone son de nivel normal, cuando pretendían tomar un autobús para trasladarse a Chilpancingo a la marcha que tenían programada el jueves para demandar plazas. En redes sociales se aplaudió la acción policial; sin embargo, el gusto duró poco porque tras una marcha de integrantes de sus colegas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, liberaron a los estudiantes que tenían en la delegación de la FGE.

Esa falta de tolerancia a manifestaciones de estudiantes normalistas se da a partir de este gobierno federal (y estatal y municipal), a pesar que se presuponía que era el anterior régimen (PRI-Gobierno le llamaban) había represión, hostigamiento y hasta directa agresión contra los movimientos sociales o parecidos. El mundo al revés porque se presupone también que el actual régimen es encabezado por quien mostraba abierta simpatía por todo tipo de manifestaciones cuando todavía andaba en labor de convencimiento electoral.

En su momento, el argumento para impedir que los normalistas en general siguieran tomando carreteras de cuota era evitar la merma en los ingresos que el gobierno necesita para sus programas sociales; se aplicó a los normalistas de Ayotzinapa, que solo hicieron un triste reintento por ocupar la vía concesionada, y después a todos aquellos que intentaron controlar la carretera para sacar ganancias.

Los estudiantes de la ESEF quisieron llevarse autobuses de la Estrella de Oro en la céntrica terminal del puerto turístico, pero el blindaje contra la delincuencia organizada sirvió esta vez para contener a los émulos de normalistas de Ayotzinapa, a quienes impiden tomar la autopista, pero no que secuestren autobuses para usarlos en sus traslados. Estudiantes de las normales Urbana Federal Rafael Ramírez, Centenaria Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, Adolfo Viguri Viguri y del Centro Regional de Educación Normalista de Iguala marcharon en Chilpancingo del monumento a los 43 a palacio de gobierno. Un grupo de manifestantes avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas y en el cruce con la Avenida de la Juventud, una camioneta cargada de frituras de la empresa Barcel sufrió saqueo. Igual que si lo hubieran topado los de Ayotzinapa. La presión dio resultado y antes de que concluyera el jueves, los estudiantes de Educación Física estaban libres.

PASANDO A UN TEMA CORRELACIONADO, el jueves 22 al Congreso local llegó el desistimiento de Sandra Luz Valdovinos Salmerón de separarse de la Fiscalía General del Estado por seis meses para atender “asuntos personales”. La solicitud respectiva fue remitida el simbólico Día del Amor y la Amistad al pleno del Poder Legislativo, sin que éste hubiera dado la respuesta oportuna a pesar de lo urgente del asunto a resolver. A través de un comunicado en redes sociales de la FGE la noche de ese jueves, Valdovinos Salmerón refiere que a la fecha de presentación de la solicitud de licencia, es decir seis días después, “no ha recaído ninguna respuesta en sentido afirmativo o negativo (…) por lo que considero que no hay algún impedimento legal para continuar desempeñando mis funciones”. En el comunicado suscrito por la teniente coronel que asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021, agrega un mensaje a la sociedad guerrerense: “Le reitero que el equipo que encabezo continuará priorizando el combate a la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para todas y todos”.

Por pura coincidencia, en un receso de la sesión respectiva, el coordinador de la fracción priísta, Héctor Apreza Patrón, comentó al respecto que “llegó a la mesa directiva una solicitud de licencia temporal por seis meses de la fiscal general del Estado”, pero a la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, su compañera de bancada Alicia Zamora Villalva, “no le ha sido turnada la solicitud correspondiente”. Esto es, que no se le había dado el tratamiento establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo a casi una semana de la recepción de dicha solicitud. Las solicitudes de licencia (sea gobernadores, diputados, magistrados o directores de órganos autónomos) deben ser turnadas a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la cual hará el dictamen correspondiente, mismo que puede ser sometido a consideración de la Comisión Permanente o al pleno del Congreso. El asunto es que Valdovinos Salmerón tuvo que regresar al cargo; quizá porque se cansó de esperar la respuesta en sus oficinas, a las que no podía abandonar. Quizá porque le pidieron quedarse ante la dificultad (o imposibilidad) de conseguir un relevo idóneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *