Coyunturas políticas: Antes gastaban más

* Fin al bono de fin de año a jubilados

Fue una información que circuló la última semana de septiembre, pero hasta que se abordó en un noticiario de alcance nacional, hubo respuesta. Quizá no respondió a todas las dudas, pero pudo ser peor. En síntesis, se señala que el gobierno estatal gastó poco más de un millón de pesos por cada uno de los cinco minutos de pirotecnia desplegados durante el festejo que emula a Hidalgo y su proclama independentista, con el agravante que la empresa que proveyó el espectáculo fue conformada poco antes del inicio del actual periodo de gobierno.

La respuesta dice que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Núm. 242, se inició una revisión a los gastos realizados por concepto de ‘Servicio de Pirotecnia’ así como al proceso de adjudicación a la empresa LUNATRON”. Dicha empresa “se encuentra debidamente registrada en el Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado, bajo el número de folio P-6758, de conformidad con lo establecido en la Ley 230 de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles”.

Y en cuanto al gasto de 5 millones 450 mil pesos” se puntualiza que el recurso ejercido se encuentra debidamente considerado en el presupuesto de egresos 2023. Atendiendo la política de austeridad; se realizó un comparativo respecto al gasto generado por el mismo concepto en el 2019, fue de 42 millones de pesos, que eran administrados de manera directa por el ex director de servicios generales, con lo que se detecta una disminución considerable en gastos para dicha celebración”.

Buena precisión comparativa, pero no se hizo en relación con el año anterior, cuando ya estaba gobernando Morena, sino con el antepenúltimo del periodo de Héctor Astudillo Flores. “Además, se observó que, en otros ejercicios fiscales, conceptos de gastos similares al cual motiva la presente revisión, eran registrados como Gastos a Comprobar”.

Añade la forzada aclaración que el gasto no fue solo de pirotecnia, ya que incluyó “transmisión en medios electrónicos en vivo, coordinación de protocolo con cabina de audio; en todos los casos los costos relacionados con estos conceptos corresponden al valor precio-mercado”. La Secretaría de Finanzas, agrega el comunicado, “se ajusta a lo presupuestado en el Decreto 424 del Presupuesto de Egresos para el Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023 y que ha destinado recursos adicionales para el incremento de salarios de trabajadores del sector en un porcentaje de hasta un 25 por ciento mayor a los asignados en administraciones pasadas”.

O sea, que antes se gastaba más. Ahora hay menor gasto aparente en festejos heredados del régimen priista al que tanto crítica el actual régimen, a pesar de que hay una declarada política de austeridad, pero también mayor beneficio salarial para los burócratas con la 4T, según la respuesta oficial. Lo visible es que hay tanto circo como en el pasado reciente, pero ahora hay más pan.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, trascendió que por una observación de la Auditoría Superior del Estado a las finanzas estatales, será imposible otorgar el bono de fin de año que hasta el 2022 se entregó a docentes jubilados. Eso representa un riesgo potencial de protestas del sector afectado que pudiera ser desactivado. Hay que tomar en consideración que hay miles de maestros en activo que están fuera de nómina por diversos motivos y se les paga con dinero adicional que aporta el gobierno federal, porque no quieren que haya problemas con el magisterio. A ver qué pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *