Coyunturas políticas: Ayuntamiento quebrado * Otro candidato adelantado

 

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán está a punto de tirar la toalla. No lo dijo así; lo que expresó fue, si el gobierno federal no daba mayor apoyo financiero, cerraría el Ayuntamiento. Estuvo con reporteros antes de partir a la capital del país, el viernes 25, a entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para plantear, junto con otros 250 alcaldes aproximadamente, la necesidad de incrementar el aporte al presupuesto federal para los municipios, ya que consideran que la propuesta actual, aunque prevé un incremento acorde a la inflación, significa disminución comparado con el ejercido este año que está por concluir.

En realidad, se trató de la segunda incursión a la capital del país con la finalidad de obtener mayor presupuesto para Chilpancingo; el martes 22 quiso ingresar, con nueve de sus homólogos guerrerenses y un par de centenas de otros estados, a palacio nacional a plantear la demanda al presidente de la república, pero fueron repelidos con gas lacrimógeno. Antes de partir por segunda ocasión, argumentó que el presupuesto que recibe la capital de la entidad es como para atender a una población de 100 mil habitantes, cuando tiene tres veces más.

Hace falta más presupuesto para Chilpancingo y otros municipios de la entidad; es visible la carencia en infraestructura urbana y precariedad de prestación de servicios. El problema es que los ingresos nacionales no aumentarán sino al contrario, de acuerdo con los argumentos que acompañan la propuesta de presupuesto federal. Pero a la capital le urge un rescate inmediato porque no alcanza el dinero disponible para pagar nómina. Por eso es que suspendieron labores los trabajadores del sistema de agua de manera simultánea a la protesta del martes de Gaspar Beltrán en la ciudad de México. La queja es que todo este año han tenido retraso en los pagos quincenales.

Lo peor del asunto es que los problemas con los trabajadores municipales seguirán el resto de 2019 y se intensificarán a fin de año con los pagos de aguinaldos. Al respecto, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, advirtió que no hay dinero para prestar a los alcaldes que tengan complicaciones.

La recepción con gas a los alcaldes en palacio nacional provocó intercambio de descalificaciones entre los diputados locales el mismo día del incidente. El presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Antonio Helguera Jiménez, justificó la reducción del presupuesto a municipios y recomendó, al igual que lo hizo el presidente de la república, que los munícipes ahorren y reduzcan salarios de funcionarios.

El fin de semana se supo que los alcaldes reunidos con el subsecretario Ricardo Peralta consiguieron 6 mil millones de

pesos adicionales al programa de Fortalecimiento para la Seguridad; las pláticas seguirían, a las que se invitó a los alcaldes de Morena que primero decían estar de acuerdo con lo que les designaban de presupuesto, pero al ver la protesta gaseada, rectificaron y dijeron que también necesitaban más dinero.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, Moisés Reyes Sandoval, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional, recibió fuertes críticas por inundar Acapulco de lonas de plástico con su rostro impreso y anuncio de informe de labores, ya que fue promotor de la iniciativa para eliminar bolsas, platos y cubiertos de plástico. Lo que generó mayor rechazo es que tal propagación de propaganda es prácticamente el inicio de una campaña con vistas al 2021.

No se le puede culpar por dicho acelere proselitista. Hay media docena de candidatos adelantados que aprovechan la inoperancia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en cuanto a vigilancia y cumplimiento del calendario electoral; pero en este caso, tampoco se pude acusar a los consejeros de complicidad ya que el organismo electoral siempre se ha conducido con miedo de imponer su autoridad.

Otros candidatos adelantados son el exalcalde de La Unión y dos veces diputado local, Carlos Reyes Torres, que desde hace tres meses recorre la entidad y se comporta como si ya fuera candidato a gobernador designado por el PRD; de ese partido, el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, también se deja ver en diversos eventos partidistas y cuando surgió el tema de la reducción del presupuesto federal, de manera protagónica prometió intermediar para que no se dé esa reducción aunque no sea diputado federal o senador. En tanto, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto se ofertan como candidatos independientes, aunque hayan sido dirigentes partidistas, en busca que Morena opté por candidato ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *