Coyunturas políticas: Candidatos con resguardo

* Fraude en la universidad

Rafael Solano

La cifra es espeluznante: 80 candidatos a cargos de elección popular solicitaron resguardo policiaco durante el periodo de campañas, informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Fabiola Matildes, quien señaló que es una situación compleja, aunado a que la situación financiera del órgano electoral es complicada porque el Congreso no aprobó el presupuesto que solicitaron para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados.

Sin embargo, a poco más de una semana de la jornada electoral, está garantizada la instalación de las 5 mil 104 casillas electorales que se tienen proyectadas en la geografía estatal. Informó que en los próximos días comenzará la distribución de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

La presidenta del IEPC no dio a conocer los motivos por los cuales 80 candidatos solicitaron protección policiaca durante el periodo de campañas, que terminará el miércoles 29. También dijo desconocer la estrategia de seguridad que aplicarán las corporaciones policiacas en Acapulco el día de la jornada electoral, comentario alusivo al periodo de recrudecimiento de la violencia en el puerto turístico.

Aclaró que ninguna mujer que presentó renuncias a las candidaturas, denunció ante el órgano electoral haber sido presionada para hacerlo. Destacó que fueron rechazadas las 40 solicitudes de renuncias para la sustitución de candidatos y candidatas, que fueron presentadas después del 2 de mayo.

De acuerdo a la normatividad electoral, el 2 de mayo venció el plazo para la sustitución de candidatos, “quien renuncie ahorita no tengo facultades para llamarlo para preguntarle -los motivos-, solamente a las mujeres que renunciaron antes del 2 de mayo sí se les preguntó si estaban siendo obligadas a renunciar, nadie dijo que estaba obligada a renunciar”, indicó.

Aclaró que la autoridad electoral nada tiene que ver con la estrategia de seguridad que se aplica; sin embargo, consideró que están dadas las condiciones para que el 2 de junio a partir de las 8 de la mañana, inicie el proceso electoral.

El optimismo de la presidenta del organismo electoral es plausible; sin embargo, este viernes 24 se dio otro hecho violento en torno al proceso electoral: Arquímides Díaz Justo, coordinador de la alianza PRI-PRD-PAN en Marquelia, fue asesinado cuando regresaba de un evento proselitista de los candidatos a la alcaldía y a la diputación local por el Distrito 15, Fermín Zúñiga Trujillo y Lincer Casiano Clemente.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, integrantes de la planilla ganadora a la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), llamaron al equipo perdedor a respetar los resultados y evitar confrontaciones entre la comunidad estudiantil. Carlos Ortuño Pineda y los integrantes de su planilla en conferencia de prensa pidieron a sus compañeros que mantienen tomada la escuela a liberar las instalaciones y buscar resolver sus diferencias por la vía del diálogo. Acusó que el grupo inconforme representado por el candidato Julio Ortiz Ortiz es de presuntos investigadores y académicos y se han dirigido de manera despectiva a la planilla triunfadora, conformada en su mayoría por trabajadores administrativos y de intendencia. Carlos Ortuño se dijo ganador con 634 votos en comparación con los 491 votos para Julio Ortiz, pero según el opositor, nunca se mostraron los resultados.

El problema aparente es que cualquier universitario se siente con derecho a hacer anomalías de todo tipo porque es ejemplo vivo es el rector Javier Saldaña Almazán, quien hace algunos ayeres modificó la legislación universitaria para poder reelegirse per secula secularum y el ejemplo cundió. No en cuanto a querer estar eternamente en algún cargo sino en cuanto a realizar todo tipo de tropelías para detentar un cargo que, se supone, es bien pagado. Hasta alcanza para comprar caballos de 2 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *