Coyunturas políticas: El PRD con candidato pero se aliaría * Júbilo y temor por puente

Sin embargo, casi al mismo tiempo que se daba a conocer el nombre del candidato a gobernador, circuló la versión que el PRD optaría, en afán de aumentar la posibilidad de ganar, por contender en alianza, similar a como lo ha hecho desde los comicios de 2005, con Zeferino Torreblanca Galindo contendiendo, quien consiguió además el respaldo del PAN, el cual aunque no se sumó, se abstuvo de nombrar candidato. Eso mismo ocurrió con Angel Aguirre Rivero en 2011 y se repitió en 2015 con Beatriz Mojica Morga, ganando en las dos primeras ocasiones.

Esta vez se ha propuesto una variante; la alianza podría ser con el PRI y atendiendo la sugerencia de Mojica Morga, envestida como candidata del PT tan pronto apareció por las oficinas de ese partido, con Morena en la perspectiva de conjuntar una alianza de izquierda; sin embargo, es más factible que priístas vayan juntos con los perredistas que con los morenistas, porque éstos atienden lo que dice la dirigencia nacional y ésta lo que dice el presidente de la república, quien cotidianamente despotrica contra los partidos en donde estuvo; es decir, el tricolor y el PRD y de pilón, también el PAN.

Parece buena estrategia buscar la coalición; eso significa reconocer que ningún partido por sí solo podría obtener la cantidad suficiente de votos para ganar la gubernatura (y las alcaldías, diputaciones locales y diputaciones federales en juego) a pesar que el PRI lo hizo en anteriores elecciones, tomando en cuenta que los partidos que se aliaron, el Verde Ecologista entre otros, tienen escasa militancia.

Que se haya planteado la coalición representa también el problema de la eliminación entre los aspirantes de los partidos. Velázquez Aguirre contra Mojica Morga pero también con quien resulte candidato del Movimiento Ciudadano y hasta del PAN. ¿Y si hay el acuerdo para ir con el partido tricolor? De seguro que el aspirante priísta querrá encabezar, argumentando que ganaron en la contienda de 2015. El asunto es complejo pero queda un par de meses para resolverlo.

PASANDO A UN TEMA DISTANTE, según diversas notas publicadas, Acapulco se llenó de turistas durante el puente vacacional de los Fieles Difuntos, lo que llenó de alegría a los prestadores de servicios, pero de manera simultánea causó preocupación en diversas autoridades locales y foráneas ante el temor que aumenten de manera descomunal los contagios de Covid-19. La dicha nunca llega completa, como dice una vieja canción.

El fin de semana se dio a conocer que el candidato del PRD a la gubernatura es Evodio Velázquez Aguirre, el exalcalde de Acapulco, quien ganó al exalcalde de La Unión, Carlos Reyes Torres. Quizá el triunfo se debió a que fue alcalde del municipio más importante de la entidad; tal vez lo que pasó es que inició antes su campaña interna. Podría ser la imagen de joven político o que su propaganda estuvo mejor diseñada. Lo trascendente es que, a diferencia de otros procesos de selección del abanderado al alto cargo, no hubo impugnaciones; al contrario, el candidato perdedor alzó la mano del ganador de la encuesta y con ese gesto, manda un mensaje a los distintos grupos perredistas. Hay que estar juntos para la batalla que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *